viernes, 8 de enero de 2021

Ramón Elías Laffita y sus Sótanos

De ese libro, Las glosas del viudo


Compartimos un poema del volumen Sótanos con olor a brea, publicado por la Editorial Letras Cubanas en el año 2014

Es conocido por nuestros lectores el poeta Ramón Elías Laffita (Baracoa, Guantánamo, 1968), autor con numerosos reconocimientos por su obra literaria, quien se desempeña como subdirector de la Editorial José Martí. En nuestros archivos aparecen diversas colaboraciones suyas; la más reciente es su poema en una estrofa Por ser tu alma mi centro + su elogio a la participación de estudiantes de Ciencias Médicas en el enfrentamiento a la COVID, recogido en entrevista realizada por Jorge Rivas Rodríguez. De su poemario Sótanos con olor a brea (Letras Cubanas, 2014), presentamos ahora su poema Las glosas del viudo, de notable atmósfera erótica.

 

LAS GLOSAS DEL VIUDO



La noche fundamental
precisa de tu hermosura
llama magnífica y pura
de atormentado cristal
.

Adolfo Martí Fuentes

 

Entro al atrio de la vida.
Hacia ti voy como hueste
me nombras El Arcipreste
El Sodomita
El Druida.
Te pinto
te llamo Frida.
Me alejas del mundanal
ruido y con la más frugal
de las intenciones ardo.
Entro al atrio
a tu resguardo
la noche fundamental.


Quedo ante la luz del día
ante el incienso ya extinto.
Me doy fuerzas cuando pinto
tu sed
y mi letanía.
A paladas se me enfría el sexo
y en la fisura
hallo el aceite que augura
tu venida
mi presencia
y es que aun pierdo la esencia
precisa de tu hermosura.


Así llega cada ensueño:
retorcidos y en raíces.
Se clavan
son directrices
de un ser parecido al leño.
Así te fundó al empeño
de bracear hacia la usura
pues no sé la vestidura
que usarás en el convite.
Serás tú quien nos invite
llama magnífica y pura.


Tal vez yo me vaya al Hades
a sucumbir o a vivirte.
Las Parcas han de rendirte
honor
cuando las invades.
Soy a veces como Sade:
álgido y hasta abisal.
Mi cama ya es un nidal
donde me apolismo el sexo.
Tu eres ausencia
yo nexo
de atormentado cristal.

 

 


No hay comentarios: