miércoles, 6 de enero de 2021

Armando López: dos premios recientes


El de Glosas y el de Nueva Gerona

Ofrecemos su obra ganadora en el primero, gracias a la colaboración de Mayelín Barrera, y sobre el segundo habla en entrevista con Yelaine Martínez

Tal y como informamos en nuestro sitio, el máximo lauro del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto 2020, premiado en diciembre con carácter diferido a causa de la pandemia, correspondió al poeta tunero Armando López Carralero. Ahora nos amplía la información, vía email, nuestra colaboradora, la poetisa María Mayelín Barrera Castro, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al enviarnos completo el poema galardonado, e informarnos que el jurado estuvo compuesto por los poetas Domingo Peña González, Olga Lidia Pérez Rodríguez y Freddy Laffita. He aquí el conjunto poético laureado:


EXTRAÑA CONDICIÓN


Del otro lado de la reja está la realidad,
de este lado de la reja también está la realidad;
la única irreal es la reja; la libertad es real
aunque no se sabe bien si pertenece al mundo de los vivos,
al mundo de los muertos,
al mundo de las fantasías o al mundo de la vigilia…

Francisco Urondo


El mundo es en verdad incognoscible
cuando lo observo desde la distancia.
De los dioses venero la inconstancia,
de las cosas el lado más temible.

Edelmis Anoceto


Hay piedras que se pierden bajo el río.
Mendigos que regalan sus monedas.
Hay aves que por alas llevan ruedas
y sombras que por luces, desvarío.
Hay hombres soportando todo el frío
que nace de una voz incorregible.
Hay manos que se acercan al visible
camino de abalorios, con recelo.
Hay ojos que no sienten el desvelo.
El mundo es en verdad incognoscible.


Hay palabras disueltas en el té.
Hay libros dormitando en bibliotecas.
Hay portones que se abren a las secas
miradas de la argucia y de la fe.
Hay un labio sorbiendo aquel café
cedido a la llovizna con prestancia.
Hay un dios y una lengua que se escancia,
un cuchillo de frente a las traiciones,
y un árbol que florece en ocasiones
cuando lo observo desde la distancia.


Todos dicen que el mundo es un misterio.
Todos callan para encontrar la luz.
Todos lloran creyendo que Jesús
pondrá fin al eterno cautiverio.
Hay dioses alumbrando un cementerio
de paredes escritas. La arrogancia
del mundo y su furor es la ganancia
del huerto que hoy recoge su cosecha.
Todos dicen que el mundo es una flecha.
De los dioses venero la inconstancia.


Hay un lugar oculto en el paisaje
que marca la desidia del andén.
Hay un brazo diciéndole a ese tren
el adiós que no tuvo el equipaje.
Hay un hijo escribiéndole un mensaje
al humo que se acerca indetenible.
Hay un puente, una luz indestructible
que escojo para huir de la tristeza.
De los dioses prefiero la belleza,
de las cosas el lado más temible.

 

Por su parte, otra colaboradora nuestra, la poetisa y periodista Yelaine Martínez Herrera, realizó una entrevista a Armando López Carralero para el Periódico 26, de Las Tunas, con motivo de otro resultado de este autor, el premio nacional Ciudad de Nueva Gerona 2020:

Mandy, entre la sencillez
y la buena literatura

Las Tunas.- Dentro de las nuevas voces literarias que emergen en Las Tunas se encuentra Armando López Carralero, quien recientemente ganó el concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto y también en la XX edición del certamen Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona. Dueño del aura que caracteriza a la verdadera poesía, teje y desteje las telarañas del buen decir, dejando su mensaje filosófico en una tierra con tantos cultivadores. Sobre la última lid conversamos…

El libro Las súbitas crecidas, de prosa poética, se llevó el cetro en el género poesía de la competición convocada por el Centro Municipal del Libro y la Literatura de la Isla de la Juventud.

Entre las razones del lauro estuvieron “el manejo de una escritura sin aparatosidad, movilizadora de un conjunto de cápsulas tópicas que en su interacción fecundan un espacio ilimitado de condiciones dramáticas y que en su circuito de ilusión o desengaño, transgrede las fronteras entre prosa y poesía para hacernos cómplices de la percepción poética de lo bello”.

Al decir del autor, el texto consta de tres secciones: Aguas templadas, Aguas cálidas y Otras aguas/Otros cuerpos negándose a la orilla. “Lo esencial fue utilizar el erotismo para analizar otras situaciones de la vida del hombre porque, para mí, la poesía es una forma de consuelo, me salva cuando necesito salvarme, me refugia cuando tengo frío, llena todos mis espacios”, expresó.

El poemario, escrito en solo dos meses, consta de fragmentos al estilo de: “Insistes en regalarme un barco, pero nada acepto de quien negó a la orilla un poco de sal. Llevo en la mano esa marca trenzada como animal terrestre. Fue la marca del amigo, el himno del amigo, y ahora la marca de dos. Insistes en regalarme un barco. Yo insisto en no aprender más de ti. Y levo el ancla de mi nave antigua. Y corto las algas que se impregnan en el pecho…”.

Ciertamente logra con su lírica peculiar calar hondo en las interioridades humanas y seducir al pensamiento. “Escribir es un misterio, no existe receta alguna. Es un don con el que se nace y al que hay que alimentar con una vida intensa: risas, llantos, desamores, rabia, frustración, alegría…”, así lo resume.

Este joven no solo escribe para adultos, pues los pequeños son otra fuente de inspiración. “Para mí es más fácil escribir para niños, cuando quiero dirigirme a ellos solo tengo que inventarme el personaje”, afirma. De hecho, en 2021 saldrá por Ediciones La Luz su poemario Regalos de humedad y la editorial McPherson publicará Duende de agua, textos dirigidos a infantes y jóvenes.

Las súbitas crecidas saldrá en formato digital por la editorial El Abra. Con ello, fluirán versos como estos: “Una boca dentro de una boca que habla mal de los austeros. Una lengua dentro de una lengua que habla mal de los cobardes. Un mar dentro de un mar de azúcar, violáceo, ambarino. Un mar recurrente/prepotente/ascendente. Un mar que separa con sigilo la complicidad de las bocas que hablan mal de los austeros. Un mar que corroe la empatía de las lenguas que hablan mal de los cobardes. Dos cuerpos. Dos lenguas. Un camino”.

Armando López Carralero es un poeta y narrador cubano, licenciado en Educación Primaria, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que tiene varios libros y lauros a su corta edad, pero lo más importante, es un muchacho sencillo, libre de egos y triunfalismos, que desde el Balcón de Oriente apuesta por defender lo mejor de nuestra literatura.


Versión original en Periódico 26:
Mandy, entre la sencillez y la buena literatura

 

 

 

 

 

No hay comentarios: