jueves, 21 de enero de 2021

Jorge García Prieto: Está llegando el acromio

De su poemario inédito
No compres mis palabras

El poeta Jorge García Prieto (La Habana, 1979), Premio Francisco Riverón 2017 por su libro Errático animal, comparte este poema de su libro inédito No compres mis palabras



           para Pedro González Viera


Está llegando el acromio
de mi abuelo marinero
(zarpó un día en un velero
y encalló en un manicomio).
Abuelo sifilicromio
experto en lobotomías
cinta negra en agonías
rupestre sifiligago
con los ahorros de un mago
y las deudas de un mesías.


Siento llegar la humareda
de mi madre, trozo a trozo...
y en el más ínclito pozo
he llorado una moneda.
Labios de carbón en veda,
brazos de pólvora y gubia
que me tallaron... la rubia
tez enroja sin compendio
y pido para su incendio
la compasión de la lluvia.


Hijo, qué pasa, no llegan
tus falanges, los abrojos...
apiádate, que mis ojos
si no te auscultan se ciegan.
Sé que estos huesos delegan
soledad, sudor, augurio...
cada tabla del tugurio
que me cubre es tuya, cada
insecto. Aquí está tu espada
y el caballo de mercurio.


Padre, ha llegado el aullido
y anoche al entrar la luna
se tendió sobre la cuna
del sueño que te has bebido.
Qué tal, padre? Bienvenido!
Siéntate junto a los credos.
Puse a resguardo los dedos
de tu mano (la siniestra)
y de la que nombras diestra
el carrusel de los miedos.


Firme espero la secuela
y el ruido de los morrales
que arrastran tus parietales
huérfanos de carne: abuela!
Ayer te encendí una vela.
Ayer te peiné la suerte.
Antier me nací sin verte
y hoy que te lavé la edad
en un gajo de humildad
he puesto a escurrir la muerte.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Animal nada errante. Sobre Errático animal, libro ganador del Premio Riverón en el 2017. Por Pedro Péglez González.

En el siguiente video, Jorge García Prieto declama un poema suyo junto a una reinterpretación del texto a cargo del poeta improvisador Yoniel Perdomo, en el espacio de Facebook de Decimalex:
https://www.youtube.com/watch?v=Xk_6qKBA4D4&t=3s...

 

 

 

No hay comentarios: