jueves, 5 de marzo de 2020

Roly Ávalos entrevistado por Madeleine Sautié


«Siempre trato de desafiar los límites»

El poeta Roly Ávalos Díaz (La Habana, 1988) hoy cumple años. Está como invitado en la Feria del Libro en Camagüey, donde presentará este sábado Boca de lobo (Ed. Montecallado, 2019), Premio Francisco Riverón

 Roly Ávalos firma su libro Boca de lobo después de su presentación en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, durante la 29 Feria Internacional del Libro Cuba 2020. Foto: Tomada de Granma


Roly Ávalos: «Siempre trato de desafiar los límites»
Tomado de Granma
 
Como parte de la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el joven poeta, narrador y repentista Roly Ávalos Díaz, presentó en La Cabaña –y mañana lo hará en la Feria de Camagüey– su cuaderno Boca de lobo (Ediciones Montecallado, 2019), con el cual obtuvo el Premio Francisco Riverón Hernández 2018, convocado por esta editorial mayabequense, una de las que integra el Sistema de Ediciones Territoriales, que este año arriba a su 20 aniversario.

Conversar con Roly nos pone al tanto no solo del texto en cuestión, sino también de su pasión por la estrofa nacional.

¿Cuáles son los principales resortes de Boca de lobo?

–Uno a veces escribe para explorar las zonas oscuras del lector, y para que este ilumine el bosque de sus instintos y sus deseos más impublicables. Boca de lobo es un poemario en décimas cuyas secciones son «aullidos». En cada apartado intento radiografiar disímiles confesiones y escenas cotidianas. No es precisamente la historia universal de la licantropía, o no de forma literal; en sus páginas el ser humano, o cubano, el sujeto lírico, el hombre-lobo, se muestra de una manera transparente y algo fantasmagórica. Hay juegos y sorpresas referenciales, metafóricas, métricas. Siempre trato de desafiar los límites. Estas son las pistas que te puedo dar: la última opinión la tendrán los críticos y lectores.

¿Tus inclinaciones por la lírica cuándo aparecieron?

–No lo recuerdo con claridad, pero dice mi madre que desde los 10 años yo quería ser escritor. Me intrigaba este oficio de crear mundos, personajes y contagiar con versos, así como las biografías de los grandes creadores, que suelen ser novelescas. En la adolescencia empecé a escribir poesía, pero también narrativa. Con cuentos alcancé algunos de mis primeros premios. Aunque parezca muy solemne o grandilocuente, te aseguro que a través de lecturas variopintas comprendí que el largo camino de la literatura, sin duda alguna, y sin preferencias de géneros, iba a orientar el camino de mi vida.

Escribes poesía en versos libres y en décimas. ¿Cuál es el elemento que te indica la métrica que escogerás, la forma que le darás al texto?

–En principio, la pura intuición me sugiere el propio ritmo o métrica del verso, y este a su vez me indica si será una décima, por ejemplo, o un soneto, u otro molde que exploraré y descubriré mientras escriba. Con la poesía nunca se sabe.

¿Cómo se apareció ante ti por primera vez la décima?

–Primero a través de mi madre, en casa, bajo un apagón, en el barrio de El Roble; después a través de los libros, las actuaciones de mi tío Alexis. Más tarde estuve, durante tres cursos, en la Cátedra (antes Experimental, ahora Honorífica), de Poesía Improvisada en el ISA, que fue el germen del proyecto de Talleres Especializados de Repentismo que luego llenaron toda Cuba hasta hoy. Desde entonces la practico, tanto en su vertiente oral como en la escrita.

El premio es siempre una alegría…

Me reconforta haber alcanzado un premio nacional que me permite publicar un libro en mi país, por Ediciones Montecallado, y sumarme al catálogo que antes prestigiaron amigos y colegas como Pedro Péglez, Luis Hernández Serrano, Juan Carlos García Guridi, Elizabeth Reinosa, Jorge García Prieto, entre tantos otros relevantes exponentes de la décima escrita, y de la poesía en general.

¿En qué consiste el proyecto RolleX que diriges?

–Lo dirigimos Alex Díaz Jr. y yo. Somos un grupo poético-teatral-musical que, a través de puestas en escena interdisciplinarias, buscamos promover la práctica del repentismo y el neorrepentismo además de la enseñanza de la improvisación poética a través de talleres intensivos de los que ya se aprecian resultados.

Original en Granma:


VEA:
—Su blog personal Más poeta serás tú.

EN NUESTROS ARCHIVOS:







No hay comentarios: