«Siempre trato de desafiar los límites»
El poeta Roly
Ávalos Díaz (La Habana, 1988) hoy cumple años. Está como invitado en la Feria
del Libro en Camagüey,
donde presentará este sábado Boca de lobo (Ed.
Montecallado, 2019), Premio
Francisco Riverón
Roly
Ávalos firma su libro Boca de lobo después de su presentación en la
Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, durante la 29
Feria Internacional del Libro Cuba 2020. Foto: Tomada de Granma
Roly Ávalos: «Siempre trato de desafiar los límites»
Por Madeleine
Sautié
Tomado de Granma
Como parte de
la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el joven poeta,
narrador y repentista Roly Ávalos Díaz, presentó en La Cabaña –y mañana lo hará
en la Feria de Camagüey– su cuaderno Boca de lobo (Ediciones Montecallado,
2019), con el cual obtuvo el Premio Francisco Riverón Hernández 2018, convocado
por esta editorial mayabequense, una de las que integra el Sistema de Ediciones
Territoriales, que este año arriba a su 20 aniversario.
Conversar con
Roly nos pone al tanto no solo del texto en cuestión, sino también de su pasión
por la estrofa nacional.
–¿Cuáles
son los principales resortes de Boca de lobo?
–Uno a veces
escribe para explorar las zonas oscuras del lector, y para que este ilumine el
bosque de sus instintos y sus deseos más impublicables. Boca de lobo es un
poemario en décimas cuyas secciones son «aullidos». En cada apartado intento
radiografiar disímiles confesiones y escenas cotidianas. No es precisamente la
historia universal de la licantropía, o no de forma literal; en sus páginas el
ser humano, o cubano, el sujeto lírico, el hombre-lobo, se muestra de una
manera transparente y algo fantasmagórica. Hay juegos y sorpresas referenciales,
metafóricas, métricas. Siempre trato de desafiar los límites. Estas son las
pistas que te puedo dar: la última opinión la tendrán los críticos y lectores.
–¿Tus
inclinaciones por la lírica cuándo aparecieron?
–No lo
recuerdo con claridad, pero dice mi madre que desde los 10 años yo quería ser
escritor. Me intrigaba este oficio de crear mundos, personajes y contagiar con
versos, así como las biografías de los grandes creadores, que suelen ser
novelescas. En la adolescencia empecé a escribir poesía, pero también
narrativa. Con cuentos alcancé algunos de mis primeros premios. Aunque parezca
muy solemne o grandilocuente, te aseguro que a través de lecturas variopintas
comprendí que el largo camino de la literatura, sin duda alguna, y sin
preferencias de géneros, iba a orientar el camino de mi vida.
–Escribes
poesía en versos libres y en décimas. ¿Cuál es el elemento que te indica la
métrica que escogerás, la forma que le darás al texto?
–En
principio, la pura intuición me sugiere el propio ritmo o métrica del verso, y
este a su vez me indica si será una décima, por ejemplo, o un soneto, u otro
molde que exploraré y descubriré mientras escriba. Con la poesía nunca se sabe.
–¿Cómo se
apareció ante ti por primera vez la décima?
–Primero a
través de mi madre, en casa, bajo un apagón, en el barrio de El Roble; después
a través de los libros, las actuaciones de mi tío Alexis. Más tarde estuve,
durante tres cursos, en la Cátedra (antes Experimental, ahora Honorífica), de
Poesía Improvisada en el ISA, que fue el germen del proyecto de Talleres
Especializados de Repentismo que luego llenaron toda Cuba hasta hoy. Desde
entonces la practico, tanto en su vertiente oral como en la escrita.
–El premio
es siempre una alegría…
Me reconforta
haber alcanzado un premio nacional que me permite publicar un libro en mi país,
por Ediciones Montecallado, y sumarme al catálogo que antes prestigiaron amigos
y colegas como Pedro Péglez, Luis Hernández Serrano, Juan Carlos García Guridi,
Elizabeth Reinosa, Jorge García Prieto, entre tantos otros relevantes
exponentes de la décima escrita, y de la poesía en general.
–¿En qué
consiste el proyecto RolleX que diriges?
–Lo dirigimos
Alex Díaz Jr. y yo. Somos un grupo poético-teatral-musical que, a través de
puestas en escena interdisciplinarias, buscamos promover la práctica del
repentismo y el neorrepentismo además de la enseñanza de la improvisación
poética a través de talleres intensivos de los que ya se aprecian resultados.
Original en
Granma:
VEA:
—Su blog personal Más poeta serás tú.
EN NUESTROS
ARCHIVOS:
—DE
ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA: PRÓLOGO AL LIBRO BOCA
DE LOBO (MÁS RESÚMENES DEL CONCURSO FRANCISO RIVERÓN).
No hay comentarios:
Publicar un comentario