miércoles, 11 de marzo de 2020

Alexis Díaz-Pimienta y su poema Yo, mujer


¡365 / 8 de marzo por año!
 

Siempre sorprende por su altura estética —tanto en la oralidad y en la escritura, y como narrador e investigador— el poeta Alexis Díaz-Pimienta. Compartimos este poema suyo, recién publicado en su página de Facebook





YO, MUJER

8 de marzo. Despierto
y no lo puedo creer.
¡Me he convertido en mujer!
¡Hembra de espíritu abierto!
Al principio hay desconcierto,
hay asombro y confusión.
Pero después, qué emoción,
reconozco cuánto valgo,
me pongo un vestido y salgo
a la manifestación.

Aunque antes me desnudo
y me miro en el espejo.
Mis senos son el reflejo
de mi vida: dual escudo.
Mi vientre es testigo mudo
de mis tributos vitales.
Mi sexo tiene raigales
vestigios de amor fecundo.
¡Es el principio del mundo!
Luz oscura entre cristales.

Una ducha de agua fría
limpia mi cuerpo y mi mente.
Mi largo pelo presiente
que hoy es y será un gran día.
Soy mi madre. Soy mi tía.
Soy mi hermana. Soy mi abuela.
Me seco y cubro con tela
a todas las yo que soy.
Me siento tan fuerte hoy
que soy mi propia gemela.

Salgo a la calle y la calle
está llena de otras yo.
¿El mundo entero cambió?
Parece que hay pasacalle
porque en cada bocacalle
hay otras recién duchadas,
mal peinadas, bien peinadas,
risueñas, pancarta en alto.
Hoy tomamos por asalto
las mentes y las miradas.

Los árboles tienen tetas.
Los postes del alumbrado
critican al patriarcado
y a las voces obsoletas.
Automóviles poetas
gritan tropos femeninos.
Están llenos los caminos
de mujeres sonrientes
pero a la vez combatientes,
retando a sus asesinos.

8 de marzo. Y yo ahí,
más femenina que nunca.
Qué trunca queda la trunca
masculinidad en mí.
Hoy soy más de lo que fui
nunca: hembra + varón.
Mujer + hombre de acción.
Hombre + mujer guerrera.
Soy el parto y la partera.
Soy el aire y el pulmón.

La calle es mar de mujeres,
océano femenino.
Hoy cada varón que vino
no está cediendo poderes
sino desterrando ayeres
que entorpecen el mañana.
Hoy toda la especie humana
es una mujer-planeta.
Miro al sol y el sol, poeta,
lleva un disfraz de Sor Juana.

8 de marzo. ¡Mujeres!
El futuro es femenino.
8 de marzo. El camino
está lleno de alfileres.
8 de marzo. ¿Qué quieres?
Si no te ciega el engaño,
si la muerte te hace daño
haz que haya –¡ponle ahínco! –
¡365
8 de marzo por año!


De los numerosos lauros merecidos por Alexis Díaz-Pimienta (La Habana, 1966) en la variante de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, por Confesiones de una mano zurda, es solamente un botón de muestra. De ese libro hemos publicado, entre otros, los poemas Declaración pública, Mensaje urgente para mi hijo Axel, después de releer El Principito, Un pagaré para las azoteas y Cine perdido. También en nuestros archivos, pueden verse sus Décimas contra la guerra, sus estrofas improvisadas en el programa televisivo Con dos que se quieran y el encuentro de Alexis y Philip Pasmanick con el Grupo Ala Décima. Más recientemente su poema costumbrista Habana WiFi, de fino humor popular, y su texto Baracoa, mon amour, en solidaridad con el pueblo de esa ciudad oriental de Cuba, azotada por el huracán Matthew. Y entre el 2018 y el 2020:


Una información más abarcadora de su quehacer puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, en su blog Cuarto de Mala Música y en el blog de su Proyecto Oralitura.







No hay comentarios: