martes, 10 de marzo de 2020

La décima en la Feria del Libro de Camagüey


En La terraza de Alejandro

Durante la Feria Internacional del Libro Cuba 2020 en su capítulo de Camagüey, desde el miércoles 4 hasta el sábado 8, el poeta Alejandro González Bermúdez mantuvo la décima con su peña La terraza campesina

 En la peña La terraza campesina alternaron momentos de la décima oral improvisada y la décima escrita. En la imagen, a la derecha, la escritora camagüeyana Dania Díaz Socarrás.

Recogemos una síntesis de lo publicado en este sentido por Alejandro en su muro personal de Facebook, tanto de la vertiente repentista como de la vertiente escrita. En esta última hubo momentos significativos como las presentaciones de los decimarios Con el gesto del bufón, de Domingo Peña, Premio Cucalambé 2018, y Boca de lobo, de Roly Ávalos, Premio Francisco Riverón en ese mismo año.

Mañana miércoles, con el inicio de la peña La terraza campesina en la Feria del Libro en Camagüey, entro en "modo guajiro": junto repentistas famosos como Hector Peláez, Nelson Lima, Eneida Sosa "La dama de la tonada", Roly Ávalos, Alex Díaz, Pompillo, Alcibiades y Manolo, "Las cuerdas de la sabana", el Sexteto 1920 y montón de amigos escritores decimistas que también son ilustres en el octosílabo. A ustedes los espero todas las tardes, a las 5 pm, en el patio-ranchón del restaurante El Emperador, donde va a "Imperar" el Punto Cubano.

 El escritor Diusmel Machado presentó en La terraza campesina el decimario "Con el gesto del bufón" de Domingo Peña González, cuaderno con el que obtuvo el Premio Nacional Cucalambé en el año 2018.

 Gracias al poeta Roly Ávalos por darme la oportunidad de presentar su libro "Boca de lobo", premio Francisco Riverón Hernández 2018 que trajo a La terraza campesina en esta Feria del Libro en Camagüey, cuna de la Literatura Cubana.

Diferentes momentos de La terraza campesina en esta Feria del Libro en Camagüey, cuna de la Literatura Cubana, con los reconocidos poetas repentistas Nelson Lima, Pompillo, Alex Díaz, Dimitri Tamayo y Reiner Nodal (ahora no salen Héctor Peláez y Roly Ávalos):





 Antes de la despedida.

Antes que el Septeto 1920 y Las cuerdas de la sabana pusieran el punto final a la cuarta y última jornada de La terraza campesina en esta Feria del Libro en Camagüey, cuna de la Literatura Cubana, los siete poetas repentistas que me acompañaron: Héctor Peláez, Roly Ávalos, Rainer Nodal, Dimitri Tamayo, Pompillo, Alex Díaz y Nelson Lima, junto a la Maestra Eneida Sosa, reunidos todos, saludaron a la Feria, a la propia peña y agradecieron en verso improvisado a los trabajadores de esta instalación, el patio del restaurante-ranchón El Emperador y a Maikel, el operador de sonido, que nos acogieron durante esta fiesta del Libro y los lectores. Fueron muchos los momentos y emociones que hemos y disfrutado con el punto cubano en este evento, gracias al talento de mis invitados, y gracias al apoyo de la dirección del Centro Provincial del Libro, de los invitados que respondieron a la cita y de los que confiaron en que podría ser, como fue y será siempre, un encuentro con nuestra identidad, con nuestras raíces. Gracias a todos.

DÉCIMAS IN-PERFECTAS
 
Se me van y la familia
del verso que se me exilia
viene en silencio y me abraza.
Ay, verso, cómo en tu traza
octosílaba sentencia
se me esconde la inocencia,
se me va ya lo vivido
en un trago que el olvido
la copa dejó en su casa.

Falta poco, casi nada
para que el punto y abrazo
me queden cerca y el trazo
se me vuelva una estocada.
Falta poco, es madrugada
en ti que no puedo verte;
todo minuto es quererte
impávida, sola, mía,
lágrima que no confía
distancia tal de la muerte.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: