domingo, 28 de julio de 2019

La décima es un árbol de julio


Alejandro y el Rey Pakal
 
Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

ALEJANDRO Y EL REY PAKAL,
EN EL VERANO 330
DE LA GLORIOSA SANTA CLARA

Cuatro días antes, el día 15, la ciudad de Santa Clara había cumplido años, yo también, solo que soy más joven, ella nació en 1689 y yo en 1951 —aplíquese la aritmética. Pero esta vez no me autodediqué la tertulia, sino que invité a un joven santaclareño para debutar con sus décimas.

Como hace tanto calor, quise «refrescar» un poco el ambiente y comencé leyendo unas décimas menos serias; sucede que la literatura policial goza de mucha popularidad, y a mí me encanta la parodia, por eso la titulé «Historia policíaca (con el perdón de Padura y de Lorenzo Lunar)». Después volví a ser una persona circunspecta y sentimental, leí «Passer domesticus», de tema ecológico.

Este viernes, 19 de julio de 2019, se presentó el Catálogo rimado (Año 12, Nº 139), con primacía de la décima improvisada, dedicado a la exposición «Porcelana de Sèvres», del mes de mayo.

Pronto, el 21 de septiembre, será el XII Aniversario de «La décima es un árbol» y, desde entonces, hemos tenido un grupo fiel de personas que acuden al Museo de Artes Decorativas, el tercer viernes de cada mes, en busca de poesía y conocimientos; esta vez, además del Especialista Principal, Jesús Llorens León, estuvieron con nosotros las especialistas Teresita Hernández, a quien debemos la idea de la tertulia y del Catálogo rimado, y Roxana Sánchez, que presentaron «La pieza del mes». Esta tiene un alto valor por dos razones: la primera, porque fue un obsequio para Fidel en agosto de 2016, como indica la dedicatoria; y la segunda, porque se trata de una reproducción (en jade guatemalteco) de la máscara mortuoria del rey maya Pakal (o Pacal). Como parte de la presentación, disfrutamos de un vídeo donde se trata de demostrar que Pakal era un viajero espacial, algo bastante fantástico; pero los especialistas también hicieron comparaciones entre la reproducción y la máscara original (en foto), y otros comentarios interesantes.

He dejado para el final el comentario acerca de mi invitado, se trata de un joven que ha decidido, por convicción propia, completar con la escritura en décimas su formación de poeta.

Alejandro Tomás Román Olivera (Santa Clara, 1987) es graduado de Licenciatura en Estudios Socioculturales, y de la especialidad de Música en la Escuela de Instructores de Arte. Pertenece a la Asociación Hermanos Saíz y al grupo literario «La Estrella en Germen», que preside el poeta Sergio García Zamora. Textos suyos aparecen publicados en las revistas y boletines: Amnios, La Jiribilla, Cómo, Brotes, Umbral, La Gaveta y El Correo de la Noche. Figura además en las antologías poéticas: La Estrella en Germen (Editorial Sed de Belleza), La Necedad de las Truchas (UNAM, México) y Corazón Central (Ecuador). Obtuvo (en 2017?) premio en el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios por su décima «Elipsis temporal», dedicado a Dulce María Loynaz. Alejandro Tomás se encuentra ahora en una etapa de búsquedas poéticas y aprendizaje de las normas que rigen una estrofa tan difícil, la cual requiere años de ejercicio. Por ello, y revisión mediante, seleccionamos un total de diez décimas de su libro en preparación. Casi totalmente, está trabajado a partir de citas bíblicas, por lo que su contenido presenta una filosofía humanista y cristiana, la propia del autor. Después de explicar cómo, por una razón de salud, tuvo que dejar su profesión de Instructor de Arte y cómo se acercó a la Poesía, el invitado leyó sus textos. Y después, para no olvidarse de la música, tomó la guitarra e interpretó una canción.

La presentación de la pieza del mes (antes explicada) fue el final de esa tertulia apacible que tuvo un selecto grupo de personas atentas, y si no asistieron más fue porque, alrededor de las 4:00 PM, hora del comienzo, estuvo lloviendo un poco, algo muy normal en el verano de esta vieja-joven ciudad de trescientos treinta años.

Santa Clara, 21 de julio de 2019


Del poeta invitado, Alejandro Tomás Román Olivera, una muestra de su obra decimística:


ALGUIEN ESCRIBIÓ POR MÍ
ESTAS LÍNEAS OLVIDADAS

A Idiel García

Entre líneas azarosas,
entre el último acertijo,
se esconde tras un sufijo
el dolor en las baldosas.
Entre el recinto de prosas
duele el reflejo vital
de ese cuerpo digital,
que hoy se despeña en tu voz
como estrépito veloz;
madriguera del dogal.


HOPE

Entonces se incorporó el que había muerto,
y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
(Lucas 7:15)

El ser sin tierra fecunda
hace volver del espejo
la noción de algún gracejo,
y una tristeza rotunda.
El ser varado en la funda
de una silueta sin pez,
queda muerto en el revés
bajo algún verso de arena,
sintaxis de una cadena,
lienzo de la desnudez.


LABERINTO DEL ADIÓS

Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas,
o padre o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre,
recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.
(Mateo 19:29)

El laberinto deforma
cuando forma vanidad,
Narciso torna ciudad
y la soberbia por norma.
El ser anda en plataforma:
en las leyes del mercado,
como ángel descarnado
que prende altar en lo oscuro,
para almas que el futuro,
tiende cuerda del ahorcado.


EN NUESTROS ARCHIVOS:


MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: