sábado, 29 de mayo de 2021

Toda luz y toda mía con la plástica

Desde su Sancti Spíritus

Fiel a su lema —Toda luz y toda mía, diferente cada vezla agrupación de decimistas espirituanos se mantiene activa on line. Compartimos otra muestra: Su presidenta, Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015 y miembro de nuestra agrupación desde ese año, lo publicó en su página de Facebook


LA DÉCIMA EN LAS ARTES VISUALES


La décima es un complejo artístico literario. Por eso, este proyecto sociocultural y comunitario ha realizado varias exposiciones de la llamada estrofa del pueblo cubano escritas a obras de las artes visuales. Les comparto aquí una de ellas, la que fue realizada durante las actividades del variado programa dentro de nuestro V Festival internacional de la décima Toda luz y toda mía celebrado en Sancti Spíritus en el año 2017.

En aquel momento, a propósito de celebrarse el 50 cumpleaños del Museo de Arte Colonial, el espirituano evento decimístico le fue dedicado a esa institución y a recordar las canciones y rondas tradicionales infantiles. Carlos Manuel Águila Sierra, Serra; tuvo a bien acudir a nuestro pedido y obsequiar su exposición Alianzas. Serra es graduado de la otrora escuela de arte de Trinidad y trabaja actualmente como diseñador en Ediciones Luminaria. Ha sido colaborador incondicional de este proyecto con múltiples acciones dentro de él. Para la mencionada exposición, el artista utilizó sus fotos realizadas —con la colaboración de Alián Delgado Díaz— a algunas piezas del museo. Se sumaron las ilustraciones hechas por Carlos a algunas canciones y rondas tradicionales infantiles; conjunto al que se sumaron los particulares poemas escritos en décimas a cada propuesta de arte visual. Aquí les comparto dos ejemplos de poemas y las imágenes a las que les corresponden. El primero, poema escrito por Antonio Rodríguez Salvador a la pieza existente en el museo y que aquí llamamos Sentidos. El segundo, el poema que le escribiera Rosa María García Garzón a la obra La pájara pinta, ilustración de Serra:


SENTIDOS

Imaginando el sonido
en la mano del pintor:
la música en el color.
¿A qué dimensión has ido
sin forma ni contenido;
dónde lo que fuera abril?
¿Esa armonía sutil
hasta que la mano pierda
el paso sobre la cuerda
del silencioso perfil?

Antonio Rodríguez Salvador (Chichito)


LA PÁJARA PINTA

En su nido de limón
está la pájara pinta
y voy tejiendo con cinta
de diez versos, mi canción.
Tiene verde el corazón
y espera por sus amores;
el pico no pica flores,
es un arco de esperanza:
quiere tener, sin tardanza,
pajaritos de colores.

Rosa María García Garzón


EN NUESTROS ARCHIVOS:
Grupo Toda luz y toda mía
Concursos Toda luz y toda mía
Festivales Toda luz y toda mía

RECIENTES DE TODA LUZ Y TODA MÍA:
Toda luz celebró on line Día de la Cultura. Octubre del 2020.
Dos cronistas en versos: Luis Martín y Chicho. Resumen de presentaciones por Marlene E. García Pérez del libro Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad. Luis Martín y Chicho, de Merari Mangly.

OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS EN:
SANCTI SPÍRITUS

 

 

No hay comentarios: