sábado, 22 de mayo de 2021

La tertulia Lira y verso cumple 19 años

Nuestras felicitaciones


Entre los espacios conducidos por miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, el de más larga data es Lira y verso, fundado en mayo del 2002. Por tanto cumple ahora 19 años y se encamina a sus dos décadas, al tiempo que su conductor, Julito Cumberbatch, celebrará el 21 de noviembre sus 70 años

La tertulia Lira y verso fue designada desde fines del 2020 como sede del XXI Encuentro Nacional Ala Décima y acto de premiación de su XXI concurso nacional, aplazados desde febrero a causa de la COVID-19. Tal designación habla de la valoración del Grupo Ala Décima sobre este espacio, fundado por los poetas Julio Alberto Cumberbatch y Luisa Oneida Landín, equipo al que se sumó tiempo después Tomasa González, integrantes de nuestra agrupación y del fraterno Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén.

 De izquierda a derecha, Tomasa González, Julito Cumberbatch y Luisa Oneida Landín. Foto: Cortesía de Julito.


En tiempos de la pandemia, Julito ha mantenido, de algún modo, la llama de la tertulia mediante su muro de Facebook, sobre todo en cuanto a su perfil que se mueve, en lo fundamental, en las interacciones entre la poesía y la música, en especial la de la tradición trovadoresca y la de la trova contemporánea, de las cuales es figura significativa su propio conductor. Le pedimos unas palabras sobre este aniversario, y él respondió:

LIRA Y VERSO 19 mayos después


La idea  de un espacio para que los amigos del grupo de creación poética de la Fundacion Nicolás Guillen pudieran exponer sus textos más allá de cada jueves en la Uneac, sobrepasó el objetivo inicial. De tribuna poética LIRA y VERSO se convirtió, a partir de la poesía, en espacio de confraternidad. Han pasado 19 mayos después del primero en la biblioteca Amistad Cuba México de la librería Ateneo Cervantes de Obispo y Bernaza, Habana Vieja.

Mi agradecimiento a poetas, narradores, periodistas... amantes y cultores del arte literario por acudir a las convocatorias y la comunión lograda con los  tertulianos, también a mis colegas músicos e intérpretes que han sido fieles a un espacio para la expresión literaria en especial la poesía.

Para LIRA Y VERSO, y en lo personal, fue importante contar con LUISA ONEIDA LANDÍN y TOMASA GONZÁLEZ PÉREZ, poetisas y promotoras que como coanfitrionas hicieron de este espacio un evento muy dinámico y armonioso.

Detenidos por la Covid hoy día esperamos su reinicio para dedicárselo al Grupo Ala Décima que desde el primer sábado fue su promotor y activo participante y que junto al Centro Promotor del Libro y la Literatura auspicia la tertulia.

LIRA Y VERSO, sus invitados y tertulianos agradecen haber sido parte de las Ferias del Libro de La Habana. Como iniciador y anfitrión he sido testigo de cómo la poesía es un sentimiento aglutinador y espiritualmente reconfortante. LIRA Y VERSO, después de 19 años, más que tertulia es una familia.


El poeta, músico, compositor y trovador Julio Alberto Cumberbatch Padrón ha ofrecido sistemáticamente su arte como apoyo de los encuentros nacionales Ala Décima y las premiaciones del concurso nacional de poesía Regino Pedroso, convocado cada dos años por el periódico Trabajadores. En los albores de ese certamen conquistó premio Julito, cuyo cariño a la profesión periodística expresó en esta décima:


SACERDOCIO

Periodismo no es un día,
es derecho que al revés
es siempre, no un tal vez;
es honor, no cofradía,
sí compromiso que guía.
Y más que humano(a) ambulante.
Va al pasado y va adelante.
Que por deberes y horarios
más que revolucionario
será revolucionante.


EL JULITO TROVADOR:

—Su canción Campo de batalla, interpretada por él, en este video:
https://www.facebook.com/messenger_media?thread_id=100045194329504&attachment_id=748391019135478&message_id=mid.%24cAAAAAqwlLEt_rgCn1F5fLiisK2FE

—Su tema Amor y hechizo, interpretado a dúo con el cantante Fredy Vera:
https://www.facebook.com/julioalberto.cumberbatchpadron.9/videos/265539514962524


MEDIANTE ESTOS ENLACES:
Julito Cumberbatch y una palabra: Fraternidad
Décima de Julito para homenajear a la orquesta infantil de guitarras Romance, que dirige Vidal Tarín, colaborador de Lira y verso
Comentario de Péglez: Tres lustros de un espacio artístico-literario
Recibe Julito el Sello 45 Aniversario del periódico Trabajadores
Julito integró el Jurado del XXI concurso nacional Ala Décima 2021
Se reanudó la tertulia Lira y verso en noviembre del 2020. En el bulevar de San Rafael. Por Karel Leyva Ferrer, vicepresidente del Grupo Ala Décima

 

 

No hay comentarios: