jueves, 16 de julio de 2020

Elizabeth Reinosa, Premio décima Santa Clara


Con su libro Miedo al t(r)ópico

Según las notas publicadas por el periódico Vanguardia y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Villa Clara, este 15 de julio, aniversario 331 de Santa Clara, fue el marco, como cada año, para la premiación del concurso Fundación de la Ciudad, cuyos respectivos jurados concedieron los galardones al villaclareño Xavier Carbonell (novela); Duandy González, de Cabaiguán, Sancti Spíritus (ensayo); Olga Montes, de Artemisa (literatura para niños y jóvenes); y en décima a Elizabeth Reinosa (Bayamo, Granma, 1988; formada como escritora en Holguín, hoy radicada en La Habana).

Esta última escritora, con notables resultados literarios en los últimos años, mereció el reconocimiento por su volumen Miedo al t(r)ópico, que como los restantes será dado a la luz en letra impresa por la villaclareña Editorial Capiro el año próximo. El jurado en esta disciplina estuvo formado por Idiel García, Alberto Peraza Ceballos y Reinaldo Cedeño Pineda.

Elizabeth es integrante de la Asociación Hermanos Saíz y miembro del Grupo Ala Décima. Con la ayuda de otros poetas de la agrupación, como su vicepresidente Karel Leyva Ferrer y su representante en Villa Clara, Mariana Pérez Pérez, acopiamos informaciones complementarias sobre el lauro, y localizamos a la autora premiada para preguntarle vía Facebook:

 Diploma de Elizabeth en el Premio Santa Clara.

—¿Qué significa para una joven escritora con tantos lauros conquistados, este Premio de décima en el concurso Fundación de Santa Clara?

—El premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara  despertó mi interés hace ya varios años. Considero que es un concurso que ha ido ganando mucho prestigio, además lo han obtenido decimistas que admiro, como José Luis Serrano y Junior Fernández. Aunque no creo que los premios sean un medidor absoluto de calidad: están condicionados por muchos factores (la mayoría subjetivos). Aunque los  premios no hacen mejor a una obra, ni peor; sí creo en las alegrías inmediatas que proporcionan al escritor. Así que en este momento padezco una mezcla de alegría y alivio, ya que mi libro, Miedo al t(r)ópico, en la editorial Capiro encontrará una casa, que lo acogerá y lo pondrá a disposición de los lectores.

Del ahora laureado decimario Miedo al t(r)ópico, de Elizabeth Reinosa Aliaga, es este poema que compartimos gracias a la colaboración de la autora y al sitio de la AHS de Las Tunas, que lo publicó en ocasión de que Elizabeth lo enviara para el Catauro de la décima, espacio de la 53 Jornada Cucalambeana realizada on line este año por las condiciones de la pandemia.

El tiempo atrás,
todo arde.
Lejos la lluvia y el trueno.
Alguien acomoda el freno
y el tren regresa a una tarde
en el central.
No hay quien guarde
los cuerpos de la golpiza.
La fuga no se organiza
—eso lo sabe el gurú—
En medio del marabú
una bandera se iza
y un tambor marca el inicio
de la marcha, no es un juego.
Todos le temen al fuego
al cepo y al precipicio
del látigo, del suplicio
al sol.
Es otra ventana
tropical, no es la sabana
piadosa, es el mediodía
que acelera la agonía
de los cuerpos.
La campana
solo indica poderío.
El tren retoma su paso
en la línea del ocaso.
Se desvanece el bohío.
La noche irradia un vacío.
El tiempo enciende su mecha.
Cada minuto: una flecha
oscura como la rabia.
La historia nunca es tan sabia.
Merece lo que cosecha.

 Imagen que acompañó a este poema para su participación en el Catauro de la Décima de la Jornada Cucalambeana.

Versión en Trabajadores:


LA AUTORA EN NUESTROS ARCHIVOS:
—Video de Elizabeth en ese Mitin:







No hay comentarios: