jueves, 18 de junio de 2020

Nueva controversia entre Frank y Karel. Parte 4

Por la COVID, mediante email


Como en años atrás, establecen intercambio poético por email, ahora en el contexto de la situación que vivimos, a resultas de la pandemia COVID-19, los poetas Karel Leyva Ferrer, presidente de la Sección de Poesía de la Asociación de Escritores de la UNEAC y vicepresidente del Grupo Ala Décima, y Frank Upierre Casellas, presidente de la agrupación en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Entrada anterior: Nueva controversia entre Frank y Karel (Parte 3), con las estrofas de la número 66 a la número 95. Aquí va la cuarta parte, con las estrofas de la número 96 a la número 185:


XCVI
Amor que sabe esperar
Amor que aguarda en la piedra
Amor de pared y hiedra
Amor de resucitar
Amor todo sabe estar
recontenido y enhiesto
Como un loco sale presto
A ser el Amor más grande...
Amor de amar  que se expande...
Si con Ella...
                    por supuesto.

Francisco Upierre Casellas


XCVII
Amor de galantes fueros
de arrebato y desvarío
de soliloquios y estío
de trashumancias, viajeros
en los espasmos del eros
y las anuencias benditas
que dos se dan en sus cuitas,
palmo a palmo y a merced
de quienes llevan la sed
de faunos y de eremitas

Karel Alexei Leyva Ferrer


XCVIII
Amor inconmesurable
Amor sangre que levita
Amor que de amor palpita
y es un amor innombrable.
Partícula.
               Clon
                          mutable
en constelación  y estrella
Amor que deja una huella
profunda en la arena-piel
Amor que nos sabe a miel...
Por supuesto...Si es con ella.

Francisco Upierre Casellas


XCIX
Amor que bifurca y ata
con un cálido sedal
tan platónico y carnal
mientras acumula plata
en las sienes y retrata
con impaciencia felina
a la mitad libertina
a la casta, a la punzante
la que llega en un instante
a cambiarle la rutina

Karel Leyva Ferrer


C
Amor sucio.
                      Pero amor
Amor calle y lodazal
Amor terco /bisexual/
Amor de interés 
                               Amor
Amor ocre y descolor
Amor feo y arrugado
Amor incomunicado...
Amor que se desafina
Amor si...
                 Que contamina
pero con ella a mi lado...

Francisco Upierre Casellas


CI
Ella lucimiento y magma
telúrica confesión 
multiplicada en el con
diluida en el sintagma
voz naciendo del diafragma
de mi propia finitud
echa rocío  y alud
por el que soy este dos
esta colonia, este nos
esta posible virtud.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CII
Ella ciudad  que me envuelve
me ve crecer
                       Y me abraza
Ella camino que traza
El mapa por quien se vuelve
Ella que en Ella disuelve
mis años en su agua-luz
Ella que me enreda en sus
caracoles adivinos.
Ella insomnios    desatinos
Y por supuesto la Cruz...

Francisco Upierre Casellas


CIII
Ella en el cenit fulgura
con propia luz y misterio
reclasifica lo serio
al tamizar mi estatura
entre palabra y cintura
turgencia, garbo, salmodia
haciendome la parodia
de mi antigua invocación
en la eterna iniciación
de nuestra doble rapsodia.

Karel Leyva Ferrer


CIV
Ella que me despedaza
y me somete a sus pies
Que me hace un mundo al revés....
Que me funde si me abraza.
Ella que no me es escasa
porque es mucha tierra viva
Ella mis muros derriba
con su desnudo en deseo
Ella que me sabe el reo
de su estrella bocarriba.

Francisco Upierre Casellas


CV
Ella que el temor deshace
que abre los claustros de pronto
y me convida y remonto
con ese gesto que nace
desde el onírico enlace
de su piel y mi memoria
país donde toda gloria
va del beso a los apuntes
sin evasivos pespuntes
que hagan ingrata la historia

Karel Leyva Ferrer


CVI
Ella mi temblor
mi vicio
mi adicción  empedernida
Mi contraseña perdida
al borde del precipicio.
Mi paranoia en desquicio
por su estar en un instante
Ella la historia mutante
en mi pecho derramada
Ella la patria salvada
y por supuesto mi amante.

Francisco Upierre Casellas


CVII
Ella las otras mitades
ella mi noble certeza
ella mi riesgo, mi Alteza
mi presunción mis edades
mi campo,  mis libertades
ella el capullo y el fruto
el azar más  absoluto
todos los nexos del habla
y el cáliz donde se entabla
este amor que ahora disfruto

Karel Alexei Leyva Ferrer


CVIII
Ella el sorbo de café
de otro día  amanecido
El beso desprevenido
Mi calendario
                           Mi fe
Ella la luz que se ve
después de la niebla gris...
Si soy Dante es Beatriz
Si Borges  María Kodama...
Mi kamasutra  en la cama
y por supuesto el País...

Francisco Upierre Casellas


CIX
Ella reclamo de Isolda
blonda Oshun entre vestales
Juanas nuevas y ancestrales
aliento en el que rescolda
la brasa que nos amolda
ignorando calendarios
Ella armando los gregarios
impulsos de mi existencia
con infalible paciencia
y sus besos libertarios

Karel Leyva Ferrer


CX
Ella el íntimo calor
la providencia
          El auxilio
Una tierra sin exilio
El cielo en cualquier color
Ella se reinventa en flor
en las mustias primaveras
y calma las ventoleras
del verano equinoccial.
Ella mi amor nacional
Banderas...Muchas Banderas.

Francisco  Upierre Casellas


CXI
Para cantarla yo entono
todas las notas posibles
aunque resulten inaudibles
ellas aportan un cromo
cuando en el crescendo asomo
su rostro a la vocinglera
multitud, cuando la espera
se desenrolla se abisma
si no se anuncia marisma
para mi náufraga  fiera.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXII
No le canto.
Ella me canta
me hipnotiza y me seduce
Es tan diestra que introduce
mi extensión en su garganta
Abre su vientre y me implanta
en el orbis de su centro
Soy encuentro de su encuentro
No hay resistencia me vence...
Toda Ella me convence
y le canto desde adentro.

Francisco Upierre Casellas


CXIII
Habitarnos en el canto
de nuestras modulaciones
ella solfea sus dones
yo las transcribo, doy santo
y seña a su voz, encanto
al que me dispongo noble
marcando con el mandoble
a quien ose interferir
en la dicha del vivir
con las fusas de mi doble.

Karel Leyva Ferrer


CXIV
Advierto sus vibraciones
estructurando la nada
y la reencuentro clonada
en modernas dimensiones
Mega-luz de apariciones
ante mis ojos se encumbra
Advierto que se acostumbra
mi cuerpo a su intensidad
y no tengo oscuridad
porque Ella viene y me alumbra.

Francisco Upierre Casellas


CXV
Es toda luz, ella inspira
y hace del sueño una casa
abriga la inquieta brasa
que al domeñarla no expira
se acopla, danza, respira
al son de sus pulsaciones
ella lo intuye y propones
deshacer las letanías
porque ella es faro y ya guías
a su rada tus alciones.

Karel Leyva Ferrer


CXVI
Sin embargo puede ser
desentono y desapego
La no aceptación de un juego
y censura de alfiler.
Desenfocarse y torcer
lo dulce  en rumor amargo
Te advierto que me hace largo
el mes con su neura-luna
Te digo más  no hay ninguna
como Ella sin embargo.

Francisco Upierre Casellas


CXVII
¿Cómo pensar que ella pueda
transformarse en desentono
imaginar que su domo
dicte una tarde la veda
para el amor y conceda
un dolor inexplicable?
No creo que sea fiable
tal espejismo, tal fallo
eco quizás del serallo
o de rabia desdeñable.

Karel Alexei Leyva


CXVIII
Un día  cualquiera
Un día
Ella puede ser no quiero
Y escampar el aguacero
de su bonanzas.
                              Un día
otra vez Ella sería
sigiloso desenfado
lo inefable disfrazado
de un abrazo sin sentido...
También un día  es el ruido
de algún  techo derrumbado.

Francisco Upierre Casellas


CXIX
Para mitigar la pena
de un día  con su no quiero
hay que cultivar certero
entre los campos de arena
que el existir desenfrena
en una cuesta hacia el fin
desecho ya el palanquín
que a la pasión armoniza,
hay conservar la risa
y alejarnos de lo ruin.

Karel Leyva Ferrer


CXX
Por supuesto que me río
de su histeria semanal.
No quiero que sepa a Sal
su presencia al lado mío.
Le reconstruyo el vacío
con meses de luna llena
y le sacudo la arena
mustia de su desencanto
cuando le abrazo y le canto
donde es más  honda si pena..

Francisco Upierre Casellas


CXXI
Es una ecuación finita
si los incordios ponemos
y a su vera nos mecemos
o de manera fortuita
descubrimos que gravita
nuestro pensar otros lares
Cultivar los olivares
es tarea de dos aguas
el amor enciende fraguas
hace crecer los pilares

Karel Leyva Ferrer


CXXII
Si se disgusta no aspiro
con otro beso calmarla
mucho menos abrazarla
porque no me da respiro...
Hago silencio.
                         La miro
con ojos de mar sereno
y como el instante es bueno
para darle la razón
Mientras le pido perdón
con Ella me desordeno.

Francisco Upierre Casellas


CXIII
desordenados confesos
apresuramos la hechura
de esta clásica locura
que impone el amor a besos
y no escapamos ilesos
al maremagnun del otro
carmín tremendo en el notro 
siendo el.enigma y la clave
entre deslave y deslave
de este jinete y su potro.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXXIV
Abrazándola percibo
su extensa cosmicidad
al convertirse en mitad
de mi verso interactivo
Por eso es  que la describo
en dimensión  interrena
Porque es un agua que llena
mi espacio con su eclosión
y en una constelación
de sexo me desordena...

Francisco Upierre Casellas


CXXV
Su dimensión es la fronda
su sino la incitación
su palabra el aluvión
que en mis dominios se ahonda
soy partícula ella onda   
en una psíquica yesca
que inflama o deja la muesca
que anuncia el incendio probo
sin caperuza ni lobo
clamando por agua fresca

Karel Leyva Ferrer


CXXVI
Vengo de una marejada
que un verano reveló
sus fueros en este yo
y puso la imaginada
adarga  junto a la espada
la sonrisa y el latente
camino del inocente
amante de la justicia.
Vengo en fin de una caricia
que puso el sol en mi frente.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXXVII
Vengo de un torrencial
aguacero de canela
en amorosa cazuela
de un ajiaco nacional
Vengo de aquella ancestral
Copulación de un te quiero.
Vengo de allá de un enero
que se hizo luz en su vientre
y me fue arrullando entre
El corazón y un bolero.

Francisco Upierre Casellas


CXXVIII
Los campos de bienvestidos
y su esencia pastoral
junto al indómito umbral 
van en los genes unidos
traigo en mi sangre los ruidos
de una colonia cañera
sin platónica sitiera
y los trazos de un pincel
atrapando el oropel
en una tarde cualquiera.

Karel Leyva Ferrer.


CXXIX
Olor a café  y a arroz
por su magia desgranado
era el bolero cantado
para mi padre y su Dios
Con el sazón de su voz
me abrazaba día  a día...
Esa mezcla de armonía
y tradición  nacional
es la esencia natural
que defiendo todavia...

Francisco Upierre Casellas


CXXX
Bautizado en el aroma
de una taza de café
desde mi infancia encontré
los atuendos de la broma
con que el existir asoma
en su frágil permanencia
fui dotado de paciencia
y destinado a bregar
por el convite  de armar
poco a poco mi existencia.

Karel Leyva Ferrer.


CXXXI
Una mesa y cuatro sillas
para el quórum familiar
ahí me enseñó  a cuidar
al país con sus orillas...
"No dejes que tus rodillas
se rompan por existir
-me dijo- para subir
y en la montaña instalarse
no hace falta arrodillarse
simplemente hay que insistir..."

Francisco Upierre Casellas


CXXXII
Nunca inclines la cabeza
por temor o por suplicio
no cedas a ningún vicio
supera con entereza
tus errores, la tristeza
después de todo la vida
es una larga corrida
que no difiere sus metas
a espectadores y atletas,
eso aprendí en cada herida.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXXXIII
La vida es un existir
a medias y con cordura
que aquel que mucho se apura
no alcanza todo a vivir...
Si caes hay que seguir
la abrupta senda escogida
Ir sanando cada herida
que la imprudencia  ocasiona
¡Vivirla! ...que no perdona
que no la vivas La Vida

Francisco Upierre Casellas


CXXXIV
La vida tiene su propia
inclinación y espesura
uno es esa ligadura
de sensaciones que acopia
entre avatares e inopia
un tiempo para la suerte
de quien suele ser más fuerte
en estas iniciaciones
en las que pares y nones
animan raudos lo inerte.

Karel Leyva Ferrer


CXXXV
La vida
por mucha cuenta
que saques para asumirla
es una punzante esquirla
que lastima y atormenta.
Se imita y se complementa
la juegas más de una vez
Niñez
           Juventud
                               Vejez
-Las simples caras del dado-
y al final el resultado:
¿La Vida?...La Vida es...

Francisco Upierre Casellas


CXXXVI
Un dado, un estro, una encina
algo sublime, una mancha
que se suprime o se ensancha
que es esencial o anodina
y al transitarla se afina
violín que nos desconcierta
hecho con la misma huerta
de sementera y labranza
La vida toda es la chanza
que llega al abrir su puerta.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CXXXVII
La Vida?
Lo mucho y nada
lo abrupto que desconcierta
una puerta siempre abierta
si hay otra que está  cerrada.
La Vida?
Una carcajada
de la emoción sorprendida...
Es la tristeza escondida
porque Dios no nos responde
cuando preguntamos dónde
se nos perdió  tanta Vida...

Francisco Upierre Casellas


CXXXVIII
la pregunta interminable
que día a día lanzamos
al éter buscando el vamos
el ya es tuyo, el mitigable
espectro de lo dudable
entre argucias de la fe
del agnostismo que le
concede un silencio parco
a los que toman el barco
o lo que el sino les dé.

Karel Leyva Ferrer


CXXXIX
Un camino.
      Dos
       o
      Tres...
Rumbos desiguales.
¡Rumbos!
Hombres-pasos  /dando tumbos/
con la noche entre los pies.
Al derecho y al revés
el tiempo nos va muriendo
Mientras seguimos haciendo
la pregunta incomprendida
La Vida la extraña Vida
Sigue en todo transcurriendo.

Francisco Upierre Casellas


CL
La vida versus la nada
se deslizan ondulantes 
sobre el presente y el antes
en la surgencia marcada
con la pendulante espada
y los guijarros y abrojos
que acosan los pasos flojos
y los más  certeros trotes
La muerte versus los brotes
¿florescencias o despojos?

Karel Leyva Ferrer


CLI
Desechamos los abrojos
Lo feo
Lo marginal
El podrido lodazal
de los fétidos despojos
Todo cabe en nuestros ojos
y en ellos dejan su huella
Todo es un polvo de estrella
en Natura contenida
Todo es muerte...
todo es Vida...
Por eso la Vida es Bella...

Francisco Upierre Casellas


CLII
Devotos de la alegremia
cruzados de la pavura
adeptos a la locura
sanadora de la anemia
de cariños y bohemia
así vivir se me antoja
entre dos pliegos la hoja
que grava aun el poema
consagración o anatema
para el que salva o despoja.

Karel Leyva Ferrer


CLIII
Eso no es vida
es costumbre
/ conformidad inducida/
Ese vivir no es la vida
es constante incertidumbre.
Siempre he querido que alumbre
su luz en mi cabecera
Por eso la vivo entera
cada intante que se ofrece
porque la Vida merece
que la viva a mi manera.

Francisco Upierre Casellas


CLIV
¿A la.manera del duende
del general, del nonato
del que en el portarretratos
quiere posar diferente,
parecer más indulgente
a los ojos de la grey,
a la manera del rey
o de aquel menesteroso
atado al leño y al foso
en una vida sin ley ?

Karel Leyva Ferrer


CLV
Todo ser desde que nace
tiene derecho a la
Vida
La viva o no sin medida
no importa cómo lo hace.
No existe una ley que trace
la regla de la existencia...
Porque es una preferencia
tener Derecho a vivir
a ser libre y concebir
la Vida sin reticencia...

Francisco Upierre Casellas


CLVI
El nacer no te hace humano
ni siquiera en cuna holgada,
de la primera nalgada
hasta el consejo más sano
dado al hombre de antemano,
está el riesgo visceral
que ponderes lo bestial
por encima del consciente
dando al instinto inclemente
las riendas de tu animal.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLVII
Nacer es el resultado
de un abrazo /con-sentido/
de seres que han decidido
verse en otro continuado
Es instintivo llamado
animal de la natura
cambia su nomenclatura
cuando un dios de humana ultranza
Nos hizo a su semejanza
y nos llamó criatura.

Francisco Upierre Casellas


CLVIII
Cuando se llega a este mundo
después de una inmensa puja
entre el no ser, la burbuja,
lo blondo y lo nauseabundo,
un ir y venir profundo
que luego se carnaliza;
uno ignora lo que avisa
la palabra mas no el gesto
y poco a poco es impuesto
de su dolor y su risa.

Karel Leyva Ferrer


CLIX
¿De qué otro polvo viajamos
A este otro mundo que espera?
¿De qué invisible manera
desde otra vida llegamos?
¿Ser o no ser? -preguntamos-
pues la duda nos envuelve...
la frescura se disuelve
en otra fisionomía...
y nos responden un día:
El polvo a su polvo vuelve.

Francisco Upierre Casellas


CLX
Galáctico ministerio
funde este polvo mortal
en un ciclo sideral
que es para algunos misterio
no saben si alegre o serio
proponen que sea divino
que combata el desatino
con edictos celestiales
y que tema a los finales
si equivoca ese camino.

Karel Leyva Ferrer


CLXI
Polvo del misterio inmerso
en la astralidad mutante.
Polvo / vida itinerante /
por las galaxias disperso.
Polvo de sabio Universo
que a Causa y Efecto
engrana.
Polvo espacial que dimana
la sabia-Ser de su gene
Polvo discreto ADN
que somos la raza humana.

Francisco Upierre Casellas


CLXII
Desde el menhir hasta el ave,
desde tu rostro hasta el nimbo
que se desehace en el limbo,
tienen en el polvo clave
de origen, eso se sabe,
las huestes nombran, ajustan
a conveniencia y así gustan
de darle nombre y palabra
para que el polvo les abra
las nadas que les asustan.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLXIII
Las nadas en si no son nadas
Son dimensiones activas
de fosforescencias vivas
en estrellas apagadas...
Las nadas son las miradas
de silencios hacedores
es lengua de los rumores
que nosotros no entendemos
Nos llaman y no sabemos
que son nuestros interiores....

Francisco Upierre Casellas


CLXIV
Ese viaje hacia la nada
dice Aute es la belleza
yo apunto que mi certeza
está en seguir la mirada
que asume la denostada
injuria del codicioso
para quebrar el reposo
cerebral que nos subyuga
a vivir como la oruga
en un círculo vicioso.

Karel Leyva Ferrer


CLXV
No existe el acto tedioso
ni rutina cotidiana
Todo es aguja que hilvana
al laborar misterioso
Ese "círculo vicioso"
que hace a la Oruga "tediosa"
Es la magia prodigiosa
que a la natura divierte
cuando en silencio convierte
a la Oruga en Mariposa.

Francisco Upierre Casellas

CLXVI
La retahíla y la noria
pueden enseñar, es cierto
mas en su elipsis advierto
la esquizofrénica historia
del que busca en su memoria
un paisaje renovado,
en el lienzo inanimado
bucólico o animista
para lograr que resista
su cuerpo lo programado.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLXVII
El concepto programado
tiene un rigor lacerante
que para el libre pensante
es un muro levantado
con el tiempo me he entrenado
para escuchar el fluido
cambiar el tedioso ruido
de la trama obligatoria
y hacer que sea mi historia
una verdad con sentido.

Francisco Upierre Casellas


CLXVIII

La trama nos la vivimos
unos con el desenfado
propio de quien va apurado
otros sobre el ser fluimos
sumando llagas y mimos
viendo al profano, al converso
transitar con el diverso
ropaje de la conciencia
entre la cruz y la ciencia
sin que se note el esfuerzo.

Karel Leyva Ferrer


CLXIX
Hay quien se ajusta a la trama
por temor o conveniencia
con la cruz o con la ciencia
hay que entrar en el programa.
Hay quien alcanza la fama
con un minuto de esfuerzo...
Pero aquel que está disperso
en desmeritar tal Don
no comprende que esas son
Ofrendas del Universo.

Francisco Upierre Casellas


CLXX
La fama apenas es causa
de renovados problemas
al perseguirla ya quemas
tus barcos sin tomar pausa
toda la vida se encausa
entonces en su remedo
creyendo endénico el ruedo
en que dirimes las lizas.
En la fama solo frisas
tu poco de paz, tu miedo.

Karel Leyva Ferrer.


CLXXI
La fama es una opinión
que ensalza o deja caer
y al instante puedes ser
congruencia o excepción.
Siempre existe una intención
semioculta... alguna trama...
Si convienes a su drama
eres un texto aceptado
y si no te echa a un lado
y te saca del programa.

Francisco Upierre Casellas


CLXXII
Los que te hacen elegible
para el concurso del día
y quieren que tu alegría
dependa de esa punible
vanidad de lo indecible
al ser centro de la trama
de un juego que te reclama
en voyeristica argucia
imponen la regla sucia
del todo vale en la fama.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLXXIII
¿Convienes o no convienes?
Esa es toda la cuestión
aceptar la trama con
sus reglas.
Si te abstienes
Y otras razones tú tienes
que con su regla difiera
verás cómo vocifera
en mal tu pensar diverso
y la Patria de tu verso
como es libre la exonera.

Francisco Upierre Casellas


CLXXIV
Uno decide cual paso
ha de dar si el escenario
difiere o no del erario,
de los dogmas, del repaso
maniqueo del ocaso,
de lentejuelas y luces
dispuestas como las cruces
a las que vas con premura
en un rapto de locura
hasta que al cuerpo lo chuces.

Karel Leyva Ferrer


CLXXV
Por supuesto cada paso
es andar sobre el camino
Se empieza a tejer el sino
con el triunfo y el fracaso.
Del naciente hasta el ocaso
se va haciendo y deshaciendo
Se va muriendo y viviendo
En escena diferente
Y si voy contracorriente
Mis luces sigo encendiendo

Francisco Upierre Casellas


CLXXVI
En medio de la tormenta
me basta con un latido
su compás le da sentido
a un cuerpo que se alimenta
y que por amar enfrenta
cualquier avatar mundano;
ma basta con ver la mano
pidiendo la ayuda urgente
y allá voy contracorriente
hasta el confín más lejano.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLXXVII
Por nadar contracorriente
he vivido en la tormenta
y hasta el pan que me alimenta
me ha sabido diferente
Dentro del viento insistente
he concebido mi raza
Una Patria por coraza
que me resguarda y escuda...
Si alguien me pide ayuda
Le brindo el pan de mi casa...

Francisco Upierre Casellas


CLXXVIII
La hogaza de pan que ofreces
para saciar al hambriento
por mucho que arrecie el viento
y quiera menguar los peces
buscando a ver si enloqueces
entre la casa y el yugo
es mucho más que un mendrugo
pues tu gesto compromete
más que el fastuoso banquete
de frutas, carnes y jugo.

Karel Leyva Ferrer


CLXXIX
El pan que he ofrecido
es pan de sincera harina
que jamás se contamina
porque es un pan bendecido.
Pan de estar agradecido
por haber nacido a mano...
Pan de amigo
Pan de hermano
con ese Pan yo amanezco
Porque en ese Pan ofrezco
Mi mejoramiento humano.

Francisco Upierre Casellas


CLXXX
El pan de espiga trigueña
o del centeno nutricio
que ofreces cual buen patricio
sin procurar la halagüeña
lisonja que se despeña
zahiriendo con dobles filos
no se acumula en los silos
de mercaderes del gesto
se ofrece en el pulcro cesto
sin estridencia o sigilos.

Karel Leyva Ferrer


CLXXXI
El pan de mi humano trigo
lo ofrezco en cesta amorosa
es de cultivo una rosa
blanca para el buen amigo.
Es el sincero testigo
de mi constante vigilia
es pan nuestro que me auxilia
Si el camino está cerrado
Porque es un pan amasado
con amor de la familia...

Francisco Upierre Casellas


CLXXXII
Con la mejor levadura
se amasa el pan de los justos,
los que con sueños vetustos
y renovada armadura
ofrecen cálida cura
a las famélicas huestes
que habitan en las agrestes
arenas de la discordia
rogando misericordia
a incrédulos y arciprestes.

Karel Alexei Leyva Ferrer


CLXXXIII
Feliz estoy de mi hogaza
y de haberla compartido
con todo aquel que ha querido
ser el huésped de mi casa.
Mi Pan que a lo humano abraza
No tiene un sabor adverso
trata de unir lo disperso
de los que están y no están...
Mi Pan, mi ganado Pan,
es la Patria de mi verso.

Francisco Upierre Casellas


CLXXXIV
Si ganado tengo el pan
entonces ya nace el verso,
porque en ese noble esfuerzo
mi jornalero ademán
quiebra los moldes del plan
y se hace músculo urgente
en el andar diligente
de los que cuecen la historia
dándole al pan su memoria
de inigualable presente.

Karel Leyva Ferrer


CLXXXV
A veces he conversado
en secreto con mi Pan
por esas voces que le han
de otra voces marginado.
Juntos hemos conservado
la esencia del verso en pos
Juntos nos hacemos voz
entre vivos y difuntos.
¿Juntos nos condenan?
Juntos
nos salvaremos los dos...

Francisco Upierre Casellas



(CONTINUARÁ)


EN NUESTROS ARCHIVOS:

RECIENTES DEL CORONAVIRUS:






No hay comentarios: