sábado, 27 de junio de 2020

Magdalena Cabrera, también constructora


Desde Santiago de Cuba

Nuestra colaboradora María Magdalena Cabrera Zamora (Santiago de Cuba, 1967), Licenciada en Estudios Socioculturales que labora en la Universidad de Oriente, es poetisa popular que escribe con acierto la décima de ocasión y prefiere los temas patriótico y humorístico, en los cuales se desenvuelve bien. Pero de vez en cuando nos sorprende con facetas que no conocíamos. Hace años nos descubrió sus dotes de artesana en tejido y aficionada al teatro. Ahora nos envía foto y décima en que se nos revela como constructora. Ante nuestra incomprensión del sentido del título, nos envió la explicación e imágenes que compartimos.



CONSTRUCTORA SANTIAGUERA
Y CUENTO BASTÓN

A tu hogar, Cuento Bastón,
¡le falta una concretera!
puede tu amiga Cabrera
ayudarte en construcción.
De versos te hago: un camión,
cincel, martillo, un tractor;
pico, pala y un motor,
mi espinela te decora
cuartetas, y una alzadora
de cariño, y buen sabor.

“Cuento Bastón es un  personaje maravilloso, de uno de los mejores cuenteros dominicanos que siempre viene para el Festival del Caribe, puedes argumentarte en Internet. Hace tiempo está en construcción ampliando y me dijo un día que necesitaba una concretera y le hice esa décima que te envié. Él tiene un  programa muy bonito con el mundo de las vacas: VACABULARIO. Yo, guajira al fin, me encanta su traje, y el mundo de las vacas, y sin perder tiempo me diseñé mi propio traje y ya en teatro universitario presenté una hermosa controversia de humor que escribí: Vaca_toro, la presenté también en nuestro Archivo Històrico con el famoso actor santiaguero PINI. ¡Ah! Dime ¿qué te parece esa vaquita risueña que he tejido? Como mismo te he dicho que no sé pintar, de actuación no sé nada... pero el humor divertido me ha dado la oportunidad de hacer varios atrevimientos que a la gente le ha gustado mucho y algunos piensan que sé... y no sé nada, solo que anclo el corazón en la cumbre de la hermosa loma y no miro hacìa abajo donde se abre un desierto  y  tantas veces corre el río de  la nostalgia”.





OTRAS COLABORACIONES SUYAS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:







No hay comentarios: