Ada Elba, siempre presente
Foto: Wildy
Cada dos años desde 1997, en los alrededores del
cumpleaños de Ada
Elba Pérez Rodríguez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La
Habana, 1992), se realiza en su homenaje la Bienal
Identidad, que retoma el título de uno de sus poemarios. Prematuramente desaparecida en un
episodio del tránsito que aún nos duele demasiado, en tan poco tiempo nos dejó
una sorprendente obra como poetisa, artista de la plástica, cantautora, periodista, profesora y promotora
cultural. Su quehacer en versos fue muchas veces laureado y quedó recogido en libros
y publicaciones periódicas, y en él no falta la décima, la cual cultivó con
cariño que le venía del terruño que la vio nacer.
En este año 2019, del 13 al 20 del noveno mes,
transcurrió la duodécima edición, fundamentalmente en una de las sedes
históricas de la Bienal,
la Casa
de la Poesía de La Habana, actualmente dirigida por el reconocido poeta Sinecio
Verdecia. El programa del encuentro, como explicó
previamente en su comentario Identidad
poética —publicado en el sitio
web de la Asociación Hermanos Saíz— la novel y talentosa poetisa, narradora
y diseñadora Giselle
Lucía Navarro Delgado, estuvo integrado por “tertulias, recitales,
exposiciones, intercambios culturales con niños y jóvenes, presentaciones de
libros y talleres; el evento se propone reflejar cada una de las facetas
creativas de Ada Elba,
que abarcan aristas tan diversas como la poesía, la música, la cerámica, la
literatura para niños, la investigación y la promoción cultural”.
Del desarrollo de esa agenda, recogido en varios
medios —entre otros las páginas de Facebook de Giselle Lucía, de la Casa
de la Poesía y de la destacada poetisa y promotora cultural Olga Lidia Pérez, hermana de
Ada Elba
y creadora de las Bienales
Identidad—, vale la pena mencionar la velada inaugural, titulada
Serenata para un Ada, tarde de poesía y música con significativa participación
de jóvenes creadores, y los talleres
de creación literaria y encuadernación de libros cartoneros realizados por los
miembros de la editorial chilena Cartonera
Helecho De, espacio destinado a los niños.
Serenata
para un Ada, tarde de lectura de poesía y música en la Casa
de la Poesía. Estuvieron
invitados entre otros los poetas cubanos Giselle
Lucía Navarro y Roly
Ávalos Díaz, los chilenos Camila Mardones y Francisco Vargas Huaiquimilla, además
de la Orquesta Juvenil de Guitarras, bajo la dirección del maestro Esteban
Campuzano, y el trovador Juan Carlos Pérez.
Talleres
de creación artística y encuadernación de libros cartoneros con niños de las
escuelas de la comunidad, a cargo de la editorial chilena Cartonera
Helecho De. La Casa
de la Poesía hizo patente su agradecimiento a Francisco Vargas Huaiquimilla, Camila Mardones, Alexis Rojas, Poli Roa, a la Oficina del Historiador de la Ciudad y en
especial al Ministerio de Cultura y las Artes de la Región de los Lagos.
Video con poema
y fotos de Ada Elba, tomado de la página de Facebook de Vegap Yoandy:
INFORMACIONES
RELACIONADAS CON ADA,
SU OBRA EN
DÉCIMAS Y LAS BIENALES IDENTIDAD:
El breve
poemario La noche es ella, de Pedro
Péglez González, fue escrito en el 2001 como homenaje a Ada
en el aniversario 40 de su nacimiento y presentado como folleto por Ediciones
Como un ave libre, en Jarahueca, durante la Bienal del mencionado año.
Posteriormente, bajo el mismo sello, fue presentado en la IX
Bienal
Identidad (2013), en una reedición
preparada y prologada por la poetisa y narradora Olga Lidia Pérez en formato
de minilibro, dentro de cajitas de fósforos y con bella cubierta de Juan
Antonio Cecilia Pérez. De ese conjunto, la décima endecasílaba cuyo último
verso le da nombre:
de algún
derroche
Casi todo y lo otro iba consigo
Cargaba con su viaje hacia el postigo
que suele ser espejo
Puso
un broche
como si fuera luz
Todo y la noche
lo coloreó Ada Elba con su huella
Después se fue
No sé si alguna estrella
la mirará jugando a ser la lluvia
jugando a ser pincel pátina
gubia
Pero la noche no
La noche es ella
No hay comentarios:
Publicar un comentario