En Pas de deux, por el Día
de la Cultura Cubana
Nos
reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez,
fundadora y conductora de la tertulia La
décima es un árbol y
representante del Grupo Ala
Décima en la provincia de Villa Clara
Aunque había sol y la tarde parecía alegre, comenzamos con un minuto de
silencio por dos personas que, desde su posición, hicieron «ara, y no pedestal»
de la cultura. El primero, un profesor de formación técnica que dedicó muchos
años al estudio de la historia local: Francisco Ramos García, «El Mexicano»,
quién el pasado día 10 decidió abandonarnos. La otra, ya lo sabemos todos,
Alicia Alonso, la fundadora y máxima figura del Ballet Nacional de Cuba. En su
recuerdo leímos dos décimas (Catálogo
rimado Año 8, Nº 92, 17 de abril, 2015) de Mérida Canto Alba, una
psicóloga-poeta que ya tampoco está:
CUENTOS DE LA MADRUGADA:
DOS DÉCIMAS EN PAX DE DEUX
Adagio y dos
variaciones para Alicia
de la noche en paso a dos.
Tiene en los brazos, el dios,
la pericia para hacer
su levantada, y volver
el grácil cuerpo que gira
al tabloncillo, y expira
su zapatilla dorada.
Y cuenta la madrugada
que el universo suspira.
De Petipa, el difundido
Adagio y dos
variaciones,
hermosas ejecuciones
con rosas en el vestido.
Gran paso a dos, conocido
en Giselle, acto segundo.
Coda que llega profundo,
giros y delicadeza,
y en la magia de la pieza
danza la Reina del Mundo.
Después Armando Paz Pineda leyó las recientemente escritas por la muerte de
Alicia. Alexis Castañeda Pérez de Alejo, el poeta invitado, mostró dos fotos de
cuando la bailarina estuvo en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara,
aunque no recordaba el año se supone que fue a fines de los ochenta o inicios
de la década del noventa. Finalizamos el homenaje con un fragmento del poema
«La destrucción del danzante», escrito en 1941 por Virgilio Piñera, cuya muerte
—rara coincidencia— se conmemoraba en la misma fecha de la tertulia (18 de
octubre). (1)
El Día de la Cultura Nacional, tema obligado, se evocó mediante el
comentario de un libro: El Himno Nacional
de Cuba, del historiador José Antonio Martínez Pérez. (2)
Como estaba previsto, invité a Alexis Castañeda Pérez de Alejo para leer,
antes que todo, su poema (en verso libre) dedicado a la poeta Dulce María
Loynaz. Así dimos pie para conversar acerca de la visita en la que él
participó, junto a otros trabajadores del Museo, con el fin de abonar el
importe de las piezas que la anciana había vendido a esa institución. Por supuesto,
presentó la crónica «Los villareños siempre cumplen su parte», de su libro Introspección detrás del olvido. (3)
Después fue leyendo las décimas que le pedí: «Del ocaso», «Motivo», «El tiempo»
y «Mirando la fuente», así como su poema en verso libre «Octubre 1999».
El Catálogo rimado 142, su
presentación y lectura, fue la propuesta siguiente. Y dejamos para el final una
bella pieza de biscuit, «Alegoría de la Verdad», que perteneciera a la familia
Loynaz. Como casi siempre, el presentador fue el MSc. Jesús Llorens León.
Algunos asistentes hicieron preguntas, comentarios, y el intercambio fue útil
para todos.
Una vez más cumplimos la difícil, pero agradable, tarea de difundir
cultura, en un ambiente de amigos y objetos de arte.
Mariana Enriqueta Pérez Pérez
21-10-2019
NOTAS:
1.- Piñera, Virgilio, «La destrucción del danzante», Cuba en el ballet (La Habana) 118:55-58, ene.-ago., 2009.
2.- Pérez Martínez, José Antonio: El
Himno Nacional de Cuba, Ediciones El Abra, Nueva Gerona, 2018, 289 p.
3.- Castañeda Pérez de Alejo, Alexis: «Los villareños siempre cumplen su
parte», pp. 15-16. En su: Introspección
detrás del olvido, Editorial Capiro, Santa Clara, 2019. Premio Literario
Fundación de la Ciudad de Santa Clara en Crónica.
EN NUESTROS ARCHIVOS:
—Entre los numerosos lauros
alcanzados por Mariana están el Gran
Premio en el VIII concurso Décima al filo 2015 y el Premio
del X concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, 2018.
MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario