viernes, 5 de enero de 2018

La décima es un árbol en diciembre


Punto cubano y décima, a fin de año

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Villa Clara

 Al final de la tertulia, la dirección del Museo reconoció los aportes culturales de la intérprete Ernestina Trimiño y la conductora de La décima es un árbol. Fotos enviadas por Mariana.


Yo soy el punto cubano / que en la manigua vivía… Con esta pieza musical de Celina González, en la voz de nuestra Ernestina Trimiño, acompañada por el trío Sedacero, dimos comienzo a la tertulia «La décima es un árbol»: Finalizando el año 2017. Quisimos que fuera esa pieza y no otra para comentar cómo el punto cubano ha sido incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Después mencionamos «a vuelo de pájaro» algunas efemérides literarias de interés para detenernos en Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a 12 años de su fallecimiento, ocurrido el 30 de diciembre de 2005. En su memoria, presentamos dos anécdotas contadas por su hija Alba María en el libro El retorno del quinto mago: Naborí, vida y poesía (2012). La primera, el pasaje referido a la ternura de su padre cuando admiraba a los gorriones —«ángeles que nos acompañan», decía él (1). La segunda, acerca de su pasión por los libros y de cómo las supersticiones de su familia dieron lugar a que le quemaran un maravilloso libro de mitología griega, cuando él contaba solamente diez años de edad (2).

 Edelmis Anoceto.

El comentario acerca del Catálogo rimado Nº 121 fue breve, queríamos aprovechar bien el tiempo para poder disfrutar de la sección «El poeta invitado», en la que presentamos a Edelmis Anoceto Vega. Como ya él pertenece a la familia, hablamos de dos aspectos de su trabajo literario que poco se conocen: la revista Signos y su labor como editor en esta, así como el ejercicio de traducción literaria —Anoceto es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas—, que ya cuenta con varios libros publicados. Por supuesto, el Edelmis poeta-decimista leyó textos de su trilogía de decimarios: La cólera de Aquiles (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2004), El sueño eterno (Premio de la Ciudad, Holguín, 2007) y Anestesia (Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2016).

El momento intermedio con Ernestina Trimiño y Sedacero nos hizo disfrutar de «Mi alma alegre y guajira» (3), preciosa canción, cuyo autor fue un santaclareño de quien poco se habla, porque fue más conocido como pintor paisajista, porque residía en Sagua la Grande y luego se trasladó a Varadero, lugar donde falleció; se trata de Manolo Fernández, hermano de la reconocida Teresita «La maestra que canta». Fue muy bueno acordarse de este compositor que, mientras pintaba los paisajes del Escambray, componía guajiras y criollas.

Cuando todo se hallaba listo para presentar «La pieza del mes», tuvimos un bonito «asalto» de la Directora del Museo y algunas especialistas, quienes irrumpieron en la sala para reconocer, con palabras, diplomas, obsequios y flores, el aporte que han hecho a la cultura Ernestina Trimiño y la promotora de la tertulia. Claro está, después de los agradecimientos, felicitaciones, abrazos y fotos, el Especialista Jesús Llorens León mostró el objeto seleccionado, un reloj de oro con la afamada marca suiza Longines —obsequio del Centro de Patrimonio Cultural por el XXX Aniversario del Museo— y disertó ampliamente como ya es costumbre.

Al cierre, nuevamente el trío y la vocalista ejecutaron una criolla de Manolo Fernández. Afuera nos esperaba el brindis, preparado por los trabajadores del Museo y la anfitriona de la tertulia. Finalizaba así, como cada año, una etapa de trabajo para continuar en 2018 con nuevas proposiciones que mantengan vivas las tradiciones de la poesía y la música cubanas.

Santa Clara, 19 de diciembre, 2017
Mariana E. Pérez Pérez


NOTAS
1.- Orta Pérez, Alba María: El retorno del quinto mago: Naborí, vida y poesía, Casa Editora Abril, La Habana, 2012, p. 111.
2.- Ibid., pp. 32-33.
3.- Aparece en el disco Quinteto criollo: la trova siempre, grabado en el Estudio Eusebio Delfín, Cienfuegos, 2010. Track13.


DE LA AUTORA DEL REPORTAJE:
Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Odiseo en el Erebo y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Entre los reconocimientos merecidos por su obra en versos, está en el 2013 la mención que recibió en el concurso Oscar Hurtado. En septiembre del 2014, mereció el Premio del VI concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí por su conjunto Embriaguez (rosa, espada, luz). En el 2015, publicado en nuestro sitio su poema A Caracas, en solidaridad con Venezuela. En ese mismo año, mereció el Gran Premio en el VIII concurso Décima al filo.



MÁS SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA:






No hay comentarios: