Sobre la Cultura cubana
En homenaje a la Jornada de la Cultura Cubana el Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque comparte un diálogo poético realizado entre Omar Mirabal Navarro, El Cantor del Mayabeque, y Juan Carlos García Guridi, presidente de la organización en el territorio.
1-GURIDI:
Omar: En limpio anagrama
eres ramo, amor y Roma,
laberinto del idioma
que tu décima reclama.
Juego de palabras, trama
de acentos mayabequinos;
razón por la que tus trinos
del alma a raudales llueven
y hacen que a Roma me lleven
casi todos los caminos.
1-OMAR:
Los caminos del idioma
te llevarán en sus hombros
hasta los viejos escombros
del Coliseo de Roma.
Allí por donde se asoma
el dolor de los cristianos
que los antiguos romanos
con malignas intenciones
echaban a los leones
amarrándoles las manos.
2-GURIDI:
Para mí no hay más leones
que los leones del Prado
que me han visto enamorado
entre versos y balcones.
De Roma tengo nociones
(la he leído solamente)
mas si beber en la fuente
del idioma es mi derecho
veré si contigo estrecho
la mano de Juan Clemente.
2-OMAR:
Prefiero hablar de Zenea
que volver a tierra extraña:
Fue llevado a La Cabaña
por mantener una idea.
No hay día que no lo vea
erguido pero sentado
y fielmente custodiado
sobre un blanco pedestal
por las garras de metal
de los leones del Prado.
3-GURIDI:
Zenea fue fusilado
por los lebreles de España
que por vileza y por saña
lo prefirieron callado.
De Fidelia enamorado
se halla más cerca del sol;
gloria del patrio crisol
tras bárbara felonía
hoy para más ironía
honra el idioma español.
3-OMAR:
Cuando estuvo Juan Clemente
preso en una bartolina
una errante golondrina
le sirvió de confidente.
Contra Plácido igualmente
usaron la misma ley,
y los soldados del rey
fusilaron al cantor
que hacía versos de amor
y peinetas de carey.
4-GURIDI:
No pudo el fusilamiento
a los poetas callar:
Zenea cerca del mar
gravita en un pensamiento,
Perucho escribe en el viento
un himno que no está en veda
para que Bayamo pueda
arder en lírica fragua,
mientras que Plácido en Sagua
improvisa con Pobeda.
4-OMAR:
Dejo a Plácido y Pobeda
y voy hacia el horizonte
del Camagüey de Agramonte
buscando a La Avellaneda.
Ojalá que hallarla pueda
en su tierra agramontina,
dejar la costa marina
sobre un buque y "Al partir"
desde la proa decir
adiós a La Peregrina.
5-GURIDI:
Adiós a La Peregrina
no le digas, por favor,
que ella no quiere su amor
guardado en una vitrina.
Mas si ahora una leontina
la memoria nos repara:
¡Qué no haya luto en su cara!
¿Para qué hacer tan visibles
los amores imposibles
de Cepeda y de Tassara?
5-OMAR:
Al no ser correspondida
por el amor de Cepeda
padeció La Avellaneda
nostalgia toda la vida.
Mas otro amor enseguida
de la retama hizo miel;
volvió a Cuba en un bajel
y la coronó en La Habana
Luisa Pérez de Zambrana
con la rama de laurel.
6-GURIDI:
Cuando pienso en la Zambrana,
en sus hijos y su esposo
con el corazón lloroso
despierto cada mañana.
Asomado a la ventana
me pregunto dónde está
y digo: En el más allá...
¡pero no le hago reproches!
Sé que su alma por las noches
"La vuelta al bosque" le da.
6-OMAR:
Si hablan de una poetisa
para que el mundo se asombre
el bosque pronuncia el nombre
y el eco repite Luisa...
Su alma flotando en la brisa
va por celestes senderos
sin rumbos ni paraderos
y entre las nubes esbeltas
permanece dando vueltas
en un bosque de luceros.
7-GURIDI:
El eco repite Luisa
entre el guijarro y la estrella
convencido de que ella
es un dolor con sonrisa.
Sabe que la poetisa
no anda sola por ahí...
Que donde lo carmesí
constantemente renace
ella cuenta con la frase
noble de José Martí.
7-OMAR:
Martí elogió su talento
con aquella maestría
que nuestro Apóstol tenía
de tocar el sentimiento.
Y otro reconocimiento
que ensalza, eleva y corona:
su emblemática persona
ha sido el sentir más hondo
de José Antonio Portuondo
y Enrique José Varona.
8-GURIDI:
Pero si hablas de Martí
¡no se me ocurre otra cosa!,
pongo en su tumba una rosa
junto a un machete mambí.
¿Sabes? Martí para mí
está en otra dimensión...
Por él leo con emoción
sin que me tiemblen las manos
el "José de los Cubanos"
de Francisco Riverón".
8-OMAR:
Cuando digo Riverón
entre guateque y bembé
la rima sabe a café
y huele a tabaco y ron.
Del Mayabeque al Pompón
viajo imaginariamente
y hallo al pie de la corriente
de un río con cien recodos
a Milanés con los codos
en la baranda del puente.
9-GURIDI:
En Milanés he pensado...
En su dolencia de amor
no halló cura ni doctor
el poeta enamorado.
Y Federico a su lado
(sacerdote sin receso)
vio cómo ni ante el bostezo
de la muerte se detuvo,
corazón que se mantuvo
como una tórtola preso.
9-OMAR:
Un ave también fue Juana
Borrero, un ave de paso,
breve flor que en el Parnaso
duró sólo una semana.
Su alma pasó por La Habana
entre afectos familiares,
amores, versos, cantares...
Y fue su vida inocente
fugaz como la corriente
serena del Almendares.
10-GURIDI:
Novia de pluma y paleta,
de caballete y tintero
la joven Juana Borrero
fue del soldado al poeta.
Muchacha con alma inquieta
se marchó antes del final...
Pero como no es igual
morir de amor que de frío
ahora está con Carlos Pío
y con Julián del Casal.
10-OMAR:
Quién diría, quién diría
que una simple carcajada
como el filo de una espada
su existencia cortaría.
Ese fatídico día
Julián dejó de existir,
pero le dejó sentir
su aprecio a Rubén Darío
casi a la puerta del frío
panteón donde fue a morir.
11-GURIDI:
Casal también fue elogiado
por la pluma de Martí,
Julián que anda por ahí
por José multiplicado.
Tras Darío aventurado
besó una boca de fresa
y al ver triste a la princesa,
por una mueca abatido
dejó su cuerpo tendido
sobre el mantel de la mesa.
11-OMAR:
Murió en una sobremesa
Casal, mientras que reía
pero morir de alegría
es mejor que de tristeza.
Prefiero la muerte esa
que de repente nos calla
a esa muerte que se halla
desterrado y sin amor
como la que halló El Cantor
del Niágara en otra playa.
12-GURIDI:
Heredia ilustre Cantor
del Niágara y del destierro
de nadie fue testaferro,
nada más que del amor.
Su espíritu superior
en íntima cabalgata
anduvo noches de plata
para que a la luz del día
brotara la poesía
como de una catarata.
12-OMAR:
Una extensa catarata
de versos, leyenda y mito
en un tramo del Cornito
El Cucalambé desata.
Y al son de la serenata,
del tiple y la mandolina
halló el amor de Rufina
que en la nieve de su piel
tenía más fuego que miel
una caña cristalina.
13-GURIDI:
Se perdió El Cucalambé,
desapareció y Rufina
en la fiesta campesina
vio arrodillarse la fe.
Fue algo así como un traspié,
como un apagón de luz...
Bardo sin tumba ni cruz
que al Cornito de repente
regresó en siglo XX
con el nombre de Jesús.
13-OMAR:
Se llamó Sabio Jesús
como el Jesús que un gatillo
asesinó en Manzanillo,
como el que murió en la cruz.
De sus pupilas sin luz
le dio luz al ojo ajeno,
no existió un Jesús tan bueno
y no creo que otro exista
con alma de comunista
y nombre de nazareno.
14-GURIDI:
Comunista y nazareno
Sabio Jesús Orta Ruiz
se dio a abonar la raíz
de una décima de estreno.
Cristo fue un Jesús tan bueno
que le dio nombre al cubano;
Cuba es blanco, negro, hermano,
niño, anciano, mujer, hombre...
¡Piensa conmigo en el nombre
de Juan Francisco Manzano!
14-OMAR:
Manzano esclavo y poeta
cuya obra fue olvidada
como una foto guardada
en una oscura gaveta.
Porque su piel era prieta
cuando la Conspiración
de la Escalera, en prisión
pasó un año encarcelado
mientras que fue asesinado
Gabriel de la Concepción.
15-GURIDI:
Manzano un esclavo era
que luego libre vivió:
"Treinta años" escribió
y escribió "La cocuyera".
De la tierra matancera
orgullo fue en el pasado,
y el tiempo le ha consagrado
una estatua de henequén
por escribirle también
a un "reloj adelantado".
15-OMAR:
Aunque nació con la pena
y el dolor de ser esclavo
no supo del taparrabo,
del cepo y de la cadena.
Su raza no estuvo ajena
a la humillación más cruel
hasta que Carlos Manuel
se alzó contra la crueldad
y le dio la libertad
al hombre de negra piel.
16-OMAR:
Gracias a Carlos Manuel
Cuba fue de otro color
porque la piel interior
convirtió en humana piel.
Digno, valeroso y fiel
despejó el cielo de escombros
para cultivando asombros
sin que lo vieran dudar
ser más que el padre de Oscar
y echarse al pueblo en los hombros.
16-OMAR:
Bayamo lo vio nacer
en hogar dulce y tranquilo
y entre sábanas de hilo
y cuna de oro crecer.
Bayamo lo vio ascender
en las letras tramo a tramo
y sin pretensiones de amo
dándole al descalzo bota
convertirse en el patriota
más ilustre de Bayamo.
17-GURIDI:
Y de Céspedes hablando
pienso en el Padre Varela,
un hombre que fundó escuela
y que no fue en nada blando.
De ir por la vida enseñando
sus ojos eran dos cielos,
dos horizontes gemelos
que al par de lo nunca visto
iban Diógenes y Cristo
detrás de sus espejuelos.
17-OMAR:
Maestro el Padre Varela
que nos enseñó a pensar
y la escuela era un altar
y el altar era una escuela.
Flamante como la tela
del hábito que lucía
tras la profunda miopía
de sus visuales espejos
nadie calcula lo lejos
y lo claro que veía.
18-GURIDI:
Maestro Luz y Caballero
que maestro y abogado
amó a Cuba, y su legado
dignifica a un pueblo entero.
A Varela y Saco un pero
nunca puso: Era un prohombre,
un evangelio... Era un hombre
de auroras, no de capuz.
¡Cuentan que tenía más luz
en la mente que en el nombre!
18-OMAR:
Honor le rindo a José
de la Luz y Caballero
que el pensador más sincero
de todos los tiempos fue.
Por su inquebrantable fe
siempre se mantuvo activo,
y en el campo educativo
era más que un profesor
y más que un educador,
¡era un evangelio vivo!
19-GURIDI:
Cantarles a todos es
imposible, han sido tantos
que no pueden nuestros cantos
andar del tiempo a través.
María Luisa Milanés
(blanca flor, tímido helecho)
no disfrutó más derecho
que los versos que escribió
y la vida se arrancó
con un disparo en el pecho.
19-OMAR:
María Luisa, María Luisa
usando su propio brazo
disparándose un balazo
asesinó su sonrisa.
Con la enigmática prisa
de un ave tronchó su vuelo,
y sembrando llanto y duelo
tras un suicidio que aterra
le dijo adiós a la tierra
para vivir en el cielo.
20-GURIDI:
Calcagno, Del Monte, Orgaz,
Lezama, Guillén, Feijóo,
Dulce María, Escardó,
Escobar, Wichy y Novás.
Onelio, Carilda y más
que ya no puedo decir;
todo acabó en un abrir
y cerrar de ojos tremendo
y, Omar, como lo estás viendo
me tengo que despedir.
20-OMAR:
Juan Carlos: Casi termino
y no olvido en esta saga
ni a Boti ni a Galarraga
ni a Doreste ni a Regino.
Ha sido largo el camino
de un confín a otro confín;
Hilarión, Buesa, Camín,
Ballagas, Cintio, Eliseo,
entre otros muchos que veo
pero ya ha llegado el fin.
San José de las Lajas/La Lisa
Octubre 13 de 2020
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