viernes, 15 de octubre de 2021

En el café de tu labio, poema de Péglez

Con la Jornada del Café

A propósito del evento on line Jornada Café Cubano. Cultura, identidad y patrimonio, organizado por la Casa Dranguet —Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, con sede en Santiago de Cuba—, el cual transcurre desde el primero de octubre (Día Internacional del Café) hasta el 7 de noviembre, sexto aniversario de esa institución

EN EL CAFÉ
DE TU LABIO

Para Dimarys,
por su soneto Elixir de Chéhodet
.

Yo soy de Abisinia un dios,
tutelar de Chéhodet,
y cuando muero de sed
me bebo un café en tu voz.
Me bebo un café en tu adiós
porque tu adiós es un beso,
beso que anuncia el regreso,
tu regreso de sonrojos:
Y en el café de tus ojos
me bebes y quedo preso.

Me quedo preso y no estoy
menos libre que la duda,
tu duda de andar desnuda
sobre la duda que soy.
Así de Abisinia voy
hasta tu sabana loca,
me sofoca, me sofoca
de tus galanes el coro,
hasta que me bebo el oro
en el café de tu boca.

En el café de tu labio
naufrago sorbo tras sorbo,
mitad tierno, mitad morbo,
medio esclavo, medio agravio.
El café de cada labio
de tu cuerpo bebo en flor
coronada en un temblor,
y me ruega su pistilo
le ponga, en taza de tilo,
dos de azúcar, por favor.

Pedro Péglez González

ANTERIORES DE ESTA SERIE:
Feia.
Para después del menguante.
Ella sabe que es ella.
Mujer de rostro terso que me escribe.

MÁS DEL AUTOR:
Premio Samuel Feijóo por la obra de la vida.
Entrevista de Manzano a Péglez.
Controversia Ronel-Péglez.

El autor tiene entre sus lauros el Premio Cucalambé en el 2000 y en el 2004.

 

 

No hay comentarios: