jueves, 14 de mayo de 2020

Liliana y Sindy en controversia de Romerías


Un estelar intercambio


Dos jóvenes y destacados poetas decimistas, la tunera Liliana Rodríguez Peña y el pinareño Sindy Manuel Torres, protagonizaron una estelar controversia como parte de las Romerías de Mayo, realizadas on line por la pandemia

Ambos creadores cuentan con significativa obra en ambas vertientes de la décima: la oralidad y la escritura. Liliana ostenta entre sus lauros el Premio Cucalambé (2013), con su poemario Crepusculares y el Premio CubaPoesía-Kovalivker con In absentia. Por su parte, Sindy tiene igualmente una amplia historia de galardones, entre ellos el Premio del concurso nacional de repentismo Justo Vega, el más importante de esa modalidad en las Jornadas Cucalambeanas. El intercambio poético entre ellos transitó en las redes, estrofa a estrofa, y aquí ofrecemos el resultado final:


LILIANA RODRÍGUEZ

Vuelvo a ti, Sindy Manuel,
en inusitada estela
como vuelve la acuarela
al milagro del pincel.
Hoy soy más alma que piel
y más verso que virtud.
Tráeme toda tu inquietud,
tus ganas, tu desenfreno,
a ver de qué forma lleno
esta ausencia de laúd.

SINDY MANUEL TORRES

Aquí me tienes, Liliana,
contigo como otras veces
pescándole nuevos peces
a la décima cubana.
Dime si vienes de hermana
o si vienes de rival
que tú sabes al final
con la frase que te inquieta
que como nací  poeta
cualquier cosa me da igual.

LILIANA

Puedo venir de rival
si eso es lo que dicta el alma
o puedes darme la calma
de un hermano. Me da igual.
Sigo siendo el manantial
que baja con frenesí
con ese color turquí
de las aguas sin alarde
y puede ser que esta tarde
me derrame sobre ti.

SINDY

Derrama tu piel en mi
río libre sin descanso
que sabes que no me canso
de hacer represas en ti.
Yo en tus noches aprendí
a hacer lunas con la tinta
y hoy que con el alma encinta
regresas a mis entornos
bota todos los adornos
que no te quiero distinta.

LILIANA

Quiéreme igual que otras veces
aunque es distinto mi ser.
Tú al hombre que eras ayer
ya casi ni te pareces.
El mar se traga unos peces
y otros devuelve al azar,
porque comprendo que el mar
de olas y de azules potros
sabe mejor que nosotros
el concepto de cambiar

SINDY

Tú eres como el mar salvaje
y al mismo tiempo profunda.
El lenguaje que te inunda
te hace permutar de oleaje.
Peligroso hacer un viaje
sobre tu piel que improvisa.
Hay que contar con la brisa,
la soga, las velas, todo.
Qué suerte que aprendí el modo
de navegar tu sonrisa.

LILIANA

Esta mujer que improvisa
es como un mar desbordado,
que por suerte te ha encontrado
y en tus muros se eterniza.
Si navegas mi sonrisa
hecha de miel y quebranto,
para que me quieras tanto
y mis conceptos comprendas
te estoy retando a que aprendas
a navegar por mi llanto.

SINDY

El mar de la poesía
este que a veces nos traga
este donde el sol indaga
el fondo de la Bahía
te miro de geografía
una tarde permutar
y hoy se cansa de buscar
aturdido por la pena
tu nombre sobre la arena
que el tiempo quiere borrar.

LILIANA

Mi nombre sobre la arena
no creo que el tiempo borre,
la eternidad me recorre
cada tramo de la vena.
Deja que venga la pena.
Deja que venga el dolor.
Que yo sigo siendo flor
que ni el otoño marchita
y que el tiempo no le quita
ni la esencia ni el color.

SINDY

Busco tu risa de flor
sin un pistilo salobre.
No quiero mis barcos sobre
las aguas de tu dolor.
Yo aprendí con el temblor
de las sábanas de arena
que el mar a veces condena
con los jueces de la bruma
y el gladiolo no perfuma
lo mismo que la azucena.

LILIANA

Puede ser que no perfume
algunas veces. Que traiga
el alma herida. Que caiga
junto a lo que me consume.
El dolor también resume
mi existencia cada día,
resume mi poesía,
mis ganas de ser mejor.
Si no existiera el dolor
no existiera la alegría.

SINDY

Pero no quiero tristeza
en tu mirada, mujer,
hoy que al fondo de tu ser
mi poesía regresa.
Sirve tu voz en la mesa
de esta virtual Romería
que ya existirá otro día
salado como de mar
en que nos vean llorar
llevando el alma vacía

LILIANA

Yo voy por la vida andando
sin cobardía, valiente,
unas veces sonriente
y otras veces sollozando.
Sé que Dios me está mirando
mientras cada paso avanza,
pero mi risa descansa
en las mieles del destino
porque al final del camino
puedo ver que hay esperanza.

SINDY

Sigue andando por la vida
profunda al igual que un pozo
empujando al perezoso
y deteniendo al suicida.
El hombre a veces olvida
que es un proyecto de Dios
por suerte nosotros dos
alzamos a verso el vuelo
con el milagro que el cielo
nos puso un día  en la voz.

LILIANA

Qué concepto tan profundo
Dios le escribió a la existencia?
En qué libro está la esencia?
En qué tormenta me hundo?
Qué mal habita en el mundo
que una pandemia lo arrasa?
Si el hombre habita en su casa
encerrado y confundido
hecho de polvo y olvido
sin comprender lo que pasa.

SINDY

El hombre a veces virtual
y algunas veces materia
prisionero de la histeria
y de la opinión mundial
distinto del animal
dicen que en razonamiento
y yo sin embargo intento
donde no hay inteligencia
hallar otra diferencia
que nos sirva de sustento.

LILIANA

El hombre cree que ha encontrado
la respuesta para todo,
sin embargo no halla el modo
de apartarse del pecado.
Todo ese mal que ha causado
le atormenta el corazón.
Si somos la Creación
perfecta en “estar y ser”
por qué nos cuesta entender
el milagro del perdón?

SINDY

No es ser ni tampoco estar.
El secreto es existir
para otros y compartir
entender y dialogar.
El secreto no es rezar
a un Dios que vive lejano
porque el mejor ser humano
es el que a su hermano abraza
sin tocar de casa en casa
con una biblia en la mano

LILIANA

Ese Dios que está lejano
es al único que creo,
aunque lo juzgue el ateo,
aunque le niegue el humano.
Para mí es tan soberano
aunque la vida le escombre.
Yo resistiré en su nombre.
Yo entre luz y oscuridad
creo más en su verdad
que en las mentiras del hombre.

SINDY

Hoy el mundo se estremece
conflicto guerra matanza.
"Bozaleando" la esperanza
más de un problema aparece.
La información que padece
de los virus del mercado
y un hombre por  Dios creado
desde el polvo del abismo
que es esclavo de si mismo
y en sí mismo confinado

LILIANA

Tanto virus. Tanta muerte.
Tanto mal. Tanta ambición.
Tanta familias que son
presas de su propia suerte.
El destino nos advierte,
está escrito y lo sabemos.
No importa si no creemos,
si están los ojos cegados
del polvo fuimos creados
y al polvo regresaremos.

SINDY

Creo en el Dios de Espinoza
que vive en los crucifijos
de carne de mis dos hijos,
en la risa de mi esposa
en mi abuela que reposa
sentada sobre un sillón.
Un Dios que me ha dado el don
de ser a la envidia ajeno
y saberme un hombre bueno
al fondo del corazón

LILIANA

Tú crees en tu dios, que lleno
de bondades te bendice.
Yo en la Biblia que me dice
lo que es malo y lo que es bueno.
Otros creen al Nazareno
que murió en la cruz carnal.
Y yo pienso que es igual,
que el concepto es tan cercano
porque cada ser humano
tiene un Dios individual.

SINDY

Al polvo regresaremos
pero antes de hacer el viaje
es preciso que un mensaje
al futuro le dejemos.
Todo lo que poseemos
la casa que fue comprada
la ropa que nos agrada
el auto que manejamos.
Todo eso cuando nos vamos
es olvido es polvo es Nada.

LILIANA

La muerte se vuelve un viaje
más repentino que largo,
para ese destino largo
no se precisa equipaje.
Yo repito tu mensaje
que es como un eco que crece.
Ese mensaje merece
ser por todos repetido
porque al final del olvido
solo el alma prevalece.

SINDY

No importa si crees en Cristo
o si le rezas a Alá.
Si adoras a Yemayá
si con Chango vas provisto.
De hacha y de tambor te insisto.
El Dios que tengas no importa.
Vuélvete sangre en la aorta
del mundo y látele adentro.
Renace de cada encuentro
porque la vida es muy corta.

LILIANA

Porque la vida es muy corta
vamos a hablar de zunzunes,
de las cosas más comunes,
de lo que más nos importa.
Del cuerpo que nos transporta,
Del alma y su sentimiento.
De los parajes del viento,
del sol, de la mariposa,
del planeta que solloza
pero sigue en movimiento.

SINDY

Vamos a hablar de lo mucho
que te extraño, que te admiro
que sepas que cuando miro
al mar tu palabra escucho.
Que sigo cantando y lucho
por lo mismo que  luchaba
antes. Que en la misma aldaba
gasto el toque de mi mano
y sigo siendo tu hermano
pese a que la vida acaba.

LILIANA

Vamos a hablar de tus ojos
que me siguen dando lumbre
aunque el tiempo me acostumbre
a atardeceres más rojos.
Que yo guardo con cerrojos
adentro del corazón
tus rimas, tu inspiración,
tu poesía cubana,
y sigo siendo tu hermana
pese a la separación.

SINDY

No existe separación.
La ausencia es un espejismo
sigo al borde de este abismo
llamado improvisación.
Tú sigues en el balcón
oriental de nuestra tierra.
Los dos seguimos en guerra
en otra cucalambeana.
La vida cambia, Liliana,
pero el alma no se cierra.

LILIANA

Ahora entiendes lo que digo,
aunque las estrellas bajen
puede cambiarte la imagen
pero no cambia el amigo.
Ese poeta testigo
de la noche más exacta.
El cambio lo externo impacta
más cuando somos auténticos
la vida nos deja idénticos,
el alma se muestra intacta.

SINDY

Gracias amiga por ser
limpia además de profunda
porque  la luz que te inunda
desborda todo tu ser.
Pasarás de ser mujer
a verte madre mañana
y desde tierra cubana
con olor a Romerías
aunque falten cuatro días
FELICIDADES, LILIANA.

LILIANA

Gracias, la felicidad
desde que sé esa noticia
me ha vuelto eterna caricia,
espejo de claridad.
Ebria de maternidad
quiero que el mundo me encuentre,
y que la décima entre
como es mi amor más prolijo
a convivir con el hijo
que halló su casa en mi vientre.

SINDY

Un día también se irá
de esa casa, saldrá al mundo
y con un beso profundo
tu cachete premiará.
Y cuando diga mamá
y llore buscando teta
te vas a sentir poeta
con el corazón sonoro
dueña del mayor tesoro
que existe sobre el planeta

LILIANA

Ya me siento afortunada.
Ya tengo tanta riqueza.

SINDY

Habrá otro plato en tu mesa
otra cabeza en tu almohada.

LILIANA

Otro brillo en la mirada
para que vea mejor.

SINDY

Otra luz en tu interior.
Otro mimo en tu regazo.

LILIANA

Porque un hijo es el abrazo
más certero del amor.

SINDY

El amor se expande, crece.

LILIANA

El amor es infinito.

SINDY

Amor, ¿realidad o mito?

LILIANA

Amor, que luces ofrece.

SINDY

Gracias doy a la AHS
y mi amor también le doy.

LILIANA

Amándolo todo estoy,
sus sueños, sus Romerías.

SINDY

Son vida estas poesías
pues no hay mañana sin hoy.



ANTERIOR DE LAS ROMERÍAS ON LINE:

ANTERIORES DEL CORONAVIRUS:









No hay comentarios: