viernes, 22 de mayo de 2020

Evelin Queipo: Una tarta para Martha


La cocina como opción

Los trajines culinarios parecen ser una de las opciones de la poetisa camagüeyana Evelin Queipo Balbuena para este aislamiento a que nos obliga la pandemia de la COVID-19

 Imagen tomada de su muro de Facebook.

Este simpático poema en décimas nos lo regaló recientemente en su muro de Facebook, donde ha publicado numerosas recetas de cocina. La escritora Evelin Queipo se desempeña como directora de la Editorial Ácana, de la provincia agramontina.

UNA TARTA PARA MARTHA

A mi buena amiga Martha
confieso, prometí un cake.
Y no me acusen de fake
pero me salió una tarta.
Esto casi es una carta
de disculpas, pero no.
Dale agua al dominó
que ya empieza la receta.
Siéntate en una banqueta:
lápiz, papel… comenzó:

Separa yemas de clara
solo en 4 o 5 huevos.
Haz un merengue. Te debo
decir: con azúcar clara.
Incorpora yemas para
aflojar. Luego la harina.
Poco a poco y no se arruina.
Entonces haz de agregar
bicarbonato y mezclar,
que la olla roja cocina.

Como hay que ahorrar gas licuado
es mejor no usar el horno.
(Eso en mi casa es adorno
que a la cocina está anclado).
Pega papel circulado
al fondo de la olla, vierte.
Tapa y… candela. ¡Advierte!:
fuego bajo y controlado.

Cuando ya comience a oler
debe estar lista. Se baja.
¡No destapes la mortaja!
Enfría para extraer.
Corta en 2 tapas, poner
el relleno que prefiera.
Unir de nuevo, y afuera
cubre con crema o merengue.
Mira en la foto el jelengue
que se le arma a la dulcera.

No sé cuántos años cumples
ni te voy a preguntar.
Puse velas al azar
para celebrar tu cumple.
Es así que no se incumple
la promesa que hice, Martha.
Ya finalizo esta carta.
Me preparo a terminar.
Si corres hasta mi hogar
podrás probar de tu tarta.


MÁS SOBRE AUTORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:






No hay comentarios: