viernes, 15 de mayo de 2020

Ecos de las Romerías de Mayo: Indyra Lisy


Desde Italia hasta la fiesta joven


 Anuncio de la participación de Indyra Lisy con su poema Desde el hielo. Diseño de la también poetisa y narradora Giselle Lucía Navarro Delgado.


La edición XXVII del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Holguín cada año, se realizó esta vez de modo virtual, a causa de la delicada situación creada a nivel mundial por la COVID-19. Ello no impidió la participación de jóvenes creadores de todo el orbe. Entre ellos estuvo la poetisa Indyra Lisy Pérez Peña con el referido texto, facturado en décimas de metro endecasilábico.


DESDE EL HIELO

No importa que me vuelvan cicatrices
antiguas como Adán y la serpiente.
Cerebro. Esclavitud. Dolor pendiente.
El luto de mis almas. Meretrices
que adopta la lujuria. Las perdices
caminan a mi paso en otro cielo.
No importa que me vuelva algún desvelo
pasado. En el futuro no me importa.
Me envicia una ilusión que nadie exhorta,
pues nadie me conoce desde el hielo.

Me buscas en el centro de la cama,
al golpe de la brisa, en la penumbra.
¿Habito yo en la suerte que te alumbra
el lóbrego intelecto? ¿Soy la llama
después de tanta lluvia, quien reclama
vivir a paso largo? No soy esa.
Yo habito en la versión del que me besa
sin que me entere. ¿Dónde soy un mito?
Me buscas y me buscan. ¿Dónde habito?
Lo sabes y lo saben, con certeza.

Descuiden mi excelencia por remota.
Descuiden mi locura displicente,
los versos, la arrogancia, el subconsciente
que finge estar en paz con la derrota
del ojo y sus costumbres. Me es devota
la suerte que sin suerte es utopía.
Descuiden mi pasión, la anomalía
que me hace diluviar en fe venática.
No tengan pena. Ignoren esta plática.
Ignoren si descuido su empatía.


Indyra Lisy Pérez Peña es miembro de la Asociación Hermanos Saíz. En el 2017 mereció el Premio nacional del concurso Floresta florida, en narrativa. En el 2019, durante el XIV Encuentro Décima al filo, conquistó el Gran Premio del XII concurso Décima al filo con su conjunto Libre albedrío. En ese mismo año, vio publicado su primer libro de poemas, titulado Pregúntale a Dios y dado a la luz por la Editorial Poesía eres tú, en España. En el 2020, alcanzó el Premio del Grupo Décima al filo en el XX concurso nacional Ala Décima, por su cuaderno El miedo de vivir, lauro que no ha llegado a sus manos por no encontrarse en Cuba cuando se efectuó la premiación de esa edición de nuestro certamen. Su más reciente colaboración son tres poemas suyos en aislamiento por la COVID, desde Italia, donde la sorprendió el brote epidémico cuando preparaba sus maletas para una nueva estancia en Camagüey.


ANTERIORES DE LAS ROMERÍAS ON LINE:

ANTERIORES DEL CORONAVIRUS:








No hay comentarios: