lunes, 26 de noviembre de 2012



Desde Santa Clara

Noviembre
y el síndrome de otoño

Nos reporta la poetisa e investigadora Mariana Pérez Pérez, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara, sobre el encuentro de esa cita literaria en el onceno mes del año



Hay ocasiones en que por mucho esfuerzo que hagamos las cosas no resultan como se espera. La tertulia de este noviembre fue una de esas: el repentista estaba enfermo y solo pudieron asistir dos músicos del proyecto «Raíces», porque el resto de ellos estaban cubriendo otros compromisos.

Tal vez alberga la ciudad un síndrome de otoño o alguna misteriosa dejadez, lo  cierto es que el público fue reducido, aunque la tarde era buena, la tertulia se divulgó por diferentes vías y hasta estrenó su cartel a la puerta del museo. Y ellos se lo perdieron porque tuvimos un invitado importante, el profesor Francisco Antonio Ramos García, conocido en Santa Clara como El Mexicano.

Francisco es profesor de Electricidad en la Universidad Pedagógica «Félix Varela», pero durante muchos años se ha dedicado a indagar en la historia local y es un coleccionista bibliográfico muy tenaz; cerca de setenta trabajos suyos pueden encontrarse —muchos en coautoría con Ángel Gabriel Carrazana Duardo— en el boletín villaclareño Cartacuba, actualmente Guamo. También ha  publicado en la revista Signos y hasta obtuvo una beca Aquelarre por su artículo acerca de las Criollitas de Wilson. Es compilador, junto a Juan Manuel Fernández Triana, de la Biblioteca digital santaclareña «Manuel Dionisio González», que permite preservar documentos raros y valiosos de nuestra cultura local.

Francisco Ramos habló primeramente de su artículo «Rumores del Hórmigo, 1948. La aventura editorial de Samuel Feijóo», publicado en la revista Signos 62, julio-diciembre de 2011. (1) Dicha edición, «una rareza bibliográfica», (2) de la obra cucalambeana contó con ilustraciones del pintor y grabador alemán Robert Altman (Hamburgo, 1915). Por supuesto, nuestro invitado mostró el ejemplar de su propiedad.

Como la tertulia se dedicó a la Semana de la Cultura en Santa Clara y a Marta Abreu —nacida el 13 de noviembre de 1845— le había pedido a Francisco que hablara de nuestra benefactora; él llegó con el portafolios lleno de publicaciones: álbum Homenaje a Marta Abreu, Villaclara, 1895; varios números de la revista El Mosaico, 1893-1894 y de la Revista Villaclareña, 1894; folleto El 15 de Julio, número especial de la revista Renacimiento, 1918; y algunos ejemplares de la revista Villaclara, 1926-1931. De todas habló ampliamente y hasta encontramos curiosas décimas —serán investigadas por nosotros en algún momento— como una ¡donde se compara al Cerro Calvo santaclareño con el Himalaya!

Yo presenté el Catálogo rimado Nº 60. El museólogo Jesús Llorens León mostró en «La pieza del mes» un autorretrato de Leopoldo Romañach y comentó ampliamente su biografía.

Como demostración de que el proyecto musical «Raíces» resulta multifacético y puede «desmontarse» en formatos menores, esta vez se presentaron dos de sus integrantes y dieron fe de su calidad con temas de Manuel Corona y de Teofilito.

Los ausentes de noviembre, aquejados por un raro síndrome otoñal, dejaron de recibir saberes de nuestra cultura que no se encuentra en cualquier parte, ni todos los días.


Santa Clara, 18 de noviembre de 2012





NOTAS:

1.- Francisco Antonio Ramos García: «Rumores del Hórmigo, 1948. La aventura editorial de Samuel Feijóo», Signos (Santa Clara) 62: 96, julio-diciembre de 2011; ilus.

2.- Silvia Padrón Jomet: Signos: La verdadera historia, Editorial Capiro, Santa Clara, 2010, p. 30.


Vea en Decimacontexto amplia reseña del recién celebrado quinto aniversario de esta tertulia, por Isbel Díaz Torres, miembro del Grupo Ala Décima, en representación de la dirección de la agrupación para este encuentro:
Cinco gajos tiene el árbol de Mariana



Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web
de su
tertulia La décima es un árbol

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

No hay comentarios: