Cumplimos una deuda
El Premio Francisco Riverón Hernández en su edición del 2019 fue dada a conocer en el 2020 muy limitadamente —entonces nosotros no pudimos ni siquiera ofrecer la información—, y correspondió a la autora Marlen Moreira Alfonso (1964, Esperanza, Las Villas), hoy residente en Mayabeque
El conjunto galardonado se titula Fotogramas de Navidad, y gracias a la fraterna colaboración de la autora, que mucho agradecemos, podemos compartir un fragmento
DIATRIBA CONTRA EL DOLOR
El
aire sospecha el trazo
de la fría mordedura.
Hay una vieja fisura
que se resiste a su abrazo.
El aire hurga en el trazo
negruzco de la guadaña,
conoce bien con qué saña
se apodera de la vida,
injerente y homicida,
sin escrúpulos se ensaña.
Muchos
son los sinsabores
que hacen del cuerpo una estopa.
Se va quedando sin ropa
el alma en tales dolores.
Muchos son los estertores
del alma que se desquicia
en medio de una caricia
maltrecha por tanto inerte.
¿Qué decir? Contra la muerte
Dios es un ala ficticia.
Hay
un antes y un después
del dolor. Queda sesgado
el tiempo, descuartizado
en un laberinto. Es
tan bruno como el envés
de otra muerte prematura
sin flores, sin sepultura.
Frío calando los huesos
de la casa, de los besos
mutantes de la escritura.
Primero
el grito inminente
contra las ventanas mudas:
ayes destilando dudas
contra el silencio crujiente.
Después la larga serpiente
de la soledad, y el miedo
a ser un simple remedo
de carencia sucesiva,
distancia definitiva
donde sucumbe el aedo.
Hay
dolores que se adhieren
a la carne de tal modo
que nos desgarran del todo.
Células que se nos mueren.
De tanto morir prefieren
morir de una vez, con tal
de que muera el manantial
interminable y salado
que brota desde el costado
izquierdo en roto caudal.
Dolores
que son puñales
en la garganta, nos cortan
la voz porque no soportan
tantos vocablos fatales.
Dolores (irracionales
bestias entre mis conductos).
Insostenibles reductos
de otras heridas más leves
encubiertas en los breves
añicos de viejos ductos.
Alguien
ríe tras la puerta
y no imagina el dolor
donde nace un resplandor,
pero la vida es tan cierta,
puede derribar la puerta
y revertir la confianza.
El engaño es una danza
mal compartida, un alud
verdugo de la virtud
y filo de la venganza.
A
pesar de las derrotas
espirituales, del yerto
camino ya tan incierto
entre palabras tan rotas,
siempre habrá estrellas remotas
goteando sobre las flores.
Siempre habrá nuevos dolores,
también habrá sobrevida.
De poco sirve la huida.
Siempre habrá nuevos amores.
La autora Marlen Moreira Alfonso es poetisa y narradora. Integrante del Taller Literario Rafael García Bárcena, de Güines. Cultiva los géneros de poesía, cuento y literatura para niños y jóvenes. Ha obteniendo varios premios y menciones entre los que se destacan: Premio Vicentina Antuña, 2009; Primer premio Poeta y Herrero, 2009; Primer premio Nieves Xenes, 2010; Finalista del Concurso Nacional de Glosas y Pies Forzados Jesús Orta Ruiz, 2010; Premio Décima Fiebre y Mención del concurso Nacional Décima al filo, 2014; Finalista en el Concurso Nacional de narrativa Félix Pita Rodríguez, 2020; Finalista en el Concurso Iberoamericano de décima escrita Cucalambé, 2020 (todos en Cuba). Algunos de sus cuentos y poemas aparecen editados en antologías y revistas de Cuba, España, El Salvador, México y República Dominicana. Ha sido compilada en Dale Taller (cuentos), 2013, y De Mayabeque te cuento (narrativa infantil-juvenil, 2016, Ediciones Montecallado, Cuba). Tiene publicado el cuaderno de poesía y prosa para jóvenes Leo en el valle de los ponis (Ediciones Montecallado, 2014). Tiene en proceso de edición los poemarios: Verdeazul, poesía para niños, Fotogramas de Navidad, poesía para adultos (Editorial Montecallado, 2020) y Más acá del Olimpo, Editorial Gente Nueva.
ANTERIORES PREMIOS FRANCISCO RIVERÓN:
—I concurso (1999) Viril
mariposa dura, de Pedro
Péglez González (La Habana, 1945).
—II concurso (2012) El
libro del ángel gris, de Elizabeth Álvarez
Hernández (Güines, Mayabeque, 1976).
—III concurso (2013) Fe
de mí, de Juan
Carlos García Guridi (Batabanó, Mayabeque, 1968).
—IV concurso (2014) Conversación
con las piedras, de Luis
Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943).
—V concurso (2015) Striptease
de la memoria, de Elizabeth
Reinosa Aliaga (Bayamo,
Granma, 1988; formada como escritora en Holguín).
—VI concurso (2016) Escape
del tiempo, de Carlos
Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978).
—VII concurso (2017) Errático
animal, de Jorge
García Prieto (La Habana, 1979).
—VIII concurso (2018) Boca
de lobo, de Rolando
Ávalos Díaz (La Habana, 1988).
—X concurso (2020) Animal estacionario, de Alexander
Jiménez del Toro (Amancio, Las Tunas, 1987).
No hay comentarios:
Publicar un comentario