miércoles, 1 de septiembre de 2021

Toda luz y toda mía, dedicado a Luis Compte

Desde Sancti Spíritus

El Grupo Toda luz y toda mía mantiene su presencia en las redes sociales, sobre todo mediante el perfil de Facebook de su presidenta, Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015, miembro de nuestra agrupación desde ese año y su representante en esa provincia. Merari publicó allí este texto

 En la imagen, aparece Compte joven y las cubiertas de los dos libros mencionados en el comentario.



Toda luz y toda mía
, diferente cada vez, dedicado al poeta Luis Compte Cruz (Las Llanadas, 1937-Mayajigua, 2001). Muchas personalidades de la cultura cubana elogiaron su obra, como su coterráneo Raúl Ferrer y el Indio Naborí. Les comparto esta décima donde describió el momento de su sepelio y que muchos conocen de memoria:

 


AUTOCRÍTICA

De aquel punto sumergido
en viento y humo me acuerdo
con el filo del recuerdo
en pugna con el olvido.
Iba del pueblo seguido
el cortejo en pleno día,
y ante la puerta vacía
de mi balcón descubierto,
pasó la vida del muerto
llorando la muerte mía.

En el poblado Mayajigua existe un evento realmente comunitario llamado “Luis Compte in memoriam” y, justo en la cuadra donde vivió, se cantan y declaman décimas. Antes de estos tiempos raros en que vivimos, siguiendo medidas sanitarias para protegernos hoy, durante el evento, en la Casa de Cultura se realizaban concursos literarios y salones de décima ilustrada, peñas campesinas, talleres de décima, exposiciones... Sus hijos han estado siempre en interacción con el pueblo que hace caracterizar el comunitario encuentro. La viuda del inolvidable Compte, mantiene abierta la puerta de la que fuera su casa. Desde la calle se podía ver, en la salita anfitriona de quien desee entrar, su máquina de escribir. Tuve la suerte de estar allí, y los horcones de la casita son como pilares que protegen los recuerdos. Aquellas memorias inevitables de revivir frente al teclado que vivió junto al poeta tantas noches de desvelo, son disfrutadas entre amigos y recién llegados.

Ediciones Luminaria publicó del poeta su decimario "El hombre en el paisaje" y en 2002 la antología “Súplicas a martillazos”, conversaciones en décimas entre Nano Yunes, José Ramón Mariscal Grandales, el Solitario del Llano y Luis Compte Cruz, donde ilustran sus vidas con jocosidad y sentido de la ética, audaces y sinceros, jocosos y coléricos.

Luis Compte también escribía sonetos, pero su vasta obra fue en décimas de variada temática que incluían el humor, solo que no se conservan muchos poemas en décimas humorísticas porque en su mayoría fueron de modo circunstancial y al poeta no le gustaba conservarlas. Tuve la suerte de conocerlo durante un encuentro de talleres literarios y el claro color de sus ojos mostraban su pureza en el verso. Me habló de un decimario humorístico suyo que tituló “Ande usted creyendo”, inédito hasta hoy. Comparto ahora una estrofa de allí, del conjunto “Habla un radio”:

¿Y cuántas veces, tendido
en cama, conmigo al lado,
usted se queda apagado
y yo me quedo encendido?
Pues mire, quede advertido
por si en algo le interesa,
que si me quema una pieza
por mantenerme despierto,
¡seguro me le convierto
en un dolor de cabeza!

Luis Compte fue colaborador de los humorísticos impresos Palante y Melaíto, las revistas Signo y Verde Olivo y también compositor musical. Un poema suyo lo concibió como canción, lo tituló “Regálame tus manos”. El tema musical, interpretado por la agrupación Manguaré, alcanzó gran popularidad.

En esta imagen que les ofrezco, aparece Compte joven y las imágenes de cubiertas de los dos libros mencionados. Referencias a ellos pueden encontrarlas en el Catálogo Ediciones Luminaria 1991-2017 (Ediciones Luminaria 2017), de Marlene E. García Pérez y Mirtha Z. Estupiñan González.

RECIENTES DE TODA LUZ Y TODA MÍA:
Dos cronistas en versos: Luis Martín y Chicho. Resumen de presentaciones por Marlene E. García Pérez del libro Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad. Luis Martín y Chicho, de Merari Mangly.
Toda luz y toda mía con la plástica. Desde su Facebook, recuerdos del V Festival internacional Toda luz y toda mía, celebrado en el 2017.
Toda luz, hacia su décimo aniversario. Junio, mes de sus Festivales y sus concursos de décima escrita (con resúmenes de ambos).

OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS EN:
SANCTI SPÍRITUS

 

 

No hay comentarios: