lunes, 20 de septiembre de 2021

Toda luz y toda mía, por la Bienal Identidad

Desde Sancti Spíritus

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía —de histórico activismo en las Bienales Identidad, de homenaje a Ada Elba Pérez—, se mantiene en las redes sociales, sobre todo mediante el perfil de Facebook de su presidenta, Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015, miembro de nuestra agrupación y su representante en esa provincia. Merari publicó allí este texto


TODA LUZ Y TODA MÍA, DIFERENTE CADA VEZ
20 de septiembre, 60 cumpleaños de Ada Elba Pérez
Año 2021, simbólica XIII Bienal Identidad
A JARAHUECA, PUEBLO MÁGICO
Y DUEÑO DE SU BIENAL


Los pobladores de Jarahueca son quienes otorgan el real carácter comunitario a su Bienal Identidad, y hay algo sustancial que caracteriza a los jarahuequenses: no piden, dan.

La I Bienal IDENTIDAD, un homenaje a Ada Elba Pérez, tuvo lugar en 1997 y en esta fecha de 2021, víspera del día de cumpleaños de Ada, celebraríamos todos en Jarahueca la XIII edición del comunitario encuentro allí, en su pueblito mágico. Andar por las calles y entre casas de Jarahueca es como caminar por un lugar de siempre. Uno se siente cómodo, libre, feliz. Recordemos que allí, la gente del pueblo se convierte en anfitrión de los recién llegados y los hospedan en sus casas. Recuerdo ver deambular por las calles a Teresita Fernández con un pomito plástico con café colado en cualquier casa, conversando con todos. Se puede encontrar a una tía Luisa en su sillón o a una abuela Saturnina frente al fogón preparando torticas de leche, o sambumbia para mojar el pan.

En Jarahueca, su biblioteca lleva el nombre Ada Elba Pérez y tiene inscrito su verso: “Yo me he quedado aquí precisamente, porque quería verme, hablar conmigo”… Se traduce en amor a su identidad (título de su poema). Allí, los pobladores, parados en sus portales, llaman al invitado vuelto transeúnte para brindarte agua, café y compartir su mesa. Esto lo vivimos allí muchas personas. Respiramos esa actitud ante la vida que llega desde el ser guajiro.

El cine teatro cumple muchas funciones y su Casa de Cultura se vuelve un salón gigante, y los pobladores reparten meriendas para los niños... El paseo pequeño que te lleva hasta la preciosa estación de ferrocarril de madera, se llena de pasos de un sentido a otro, y los poetas declaman sus versos, y cualquier músico se detiene al paso para rozar las cuerdas de su guitarra, y alguien llama de un portal, y se quita un sombrero y te brinda un sillón, o un taburete... y la familia Pérez Rodríguez se vuelven todos.

En Jarahueca, a la salida de un precioso ranchón que cobijó un encuentro teórico, me miré en el río cercano a él, subí a su puentecito de madera y sobre él, al mirar navegar el agua bajo mis pies, parí un poema escrito en décimas que luego recibió un premio nacional y fue publicado. Fue mágico porque fue la identidad al centro del amor circundante.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, tuvo el gusto de estar en Jarahueca en varias bienales, y de forma espontánea, para corresponderle a la entrega de sus pobladores. Hoy voy a referirme al encuentro de la IX Bienal Identidad en 2013. Aquel día, por las características propias del cielo, parecía que iba a llover intensamente. Sin embargo, cruzó separando nubes, al lado izquierdo frente a la biblioteca, un arco iris. A saber si el tema de Ada, “Señor arco iris” que había sido escuchado y cantado por los niños, se volvió real por la magia natural de Jarahueca.

Gracias a la colaboración fotográfica de María Delia Cepeda Pérez (prima de Ada), reunimos imágenes familiares y disfrutamos de una muestra fotográfica que llamamos “Ada Elba: familia Bienal”. Se sumaron muchas manos, entre ellas las amorosas de Betina y Martha Julia (de la Casa de Cultura) con amigos escritores del patio y no, juntos, como parte de Jarahueca, también en aquella mágica tarde, cuando Toda luz y toda mía clausuró el evento. Recibimos también a la Parranda 17 de Mayo, agrupación yaguajense que es reconocida por interpretar el punto espirituano. Las cuerdas de los músicos acompañaron a los poetas repentistas, quienes cantaron tonadas e improvisaron sus décimas a Jarahueca, la bienal y Ada. Les comparto hoy, por primera vez y como regalo a Jarahueca, una parte de las transcripciones hechas. En las fotos, arriba, de izquierda a derecha aparecen en el momento de las improvisaciones, los poetas Floro Rodríguez, Benito Medina y Ramón Díaz Quintanilla. Debajo, de izquierda a derecha, la Parranda 17 de mayo, Ernestico Mederos y Camilo Hernández. En la segunda imagen, detalle de la expo Ada Elba: familia Bienal.


FLORO RODRÍGUEZ:

 

Toda luz y toda mía

ha llegado a la bienal

y el tiempo es un festival

tocando la poesía.

Temprano, la luz del día

la imagen multiplicó.

La canción se despertó

para que siempre Ada Elba

hecha una flor, vuele y vuelva

al pueblo donde nació.

 

Me da la impresión que estar

disfrutando este momento

y pongo mi pensamiento

prácticamente a volar.

Déjenme al menos llenar

de sueños, mi fantasía,

para que la poesía

me circule por la idea

y que Jarahueca sea

Toda luz y toda mía.

 

BENITO MEDINA:

 

La Bienal es un sinsonte

emplumado de virtudes

y llega a las multitudes

como en intrincado monte.

La magia del horizonte

le teje una pañoleta.

Y cuando el palmar la reta

a subir altas escalas

va Jarahueca en las alas

del corazón del poeta.

 

RAMÓN DÍAZ QUINTANILLA:

 

Ada Elba está presente,

disfrutando esta actuación,

ella está en cada canción

y en el astro refulgente.

Está con un libro al frente,

aquí, en esta biblioteca,

está en la flor, en la areca,

en el banco de la esquina

y en la gente que camina

las calles de Jarahueca.

 

ERNESTICO MEDEROS:

 

Yo crecí con el dolor

de hambrientas contradicciones,

pero escuchando canciones

me volví compositor.

Hoy yo sentí un tibio amor

en medio del temporal,

hoy he cruzado un umbral

sonriente y delirante

al ver que un pueblo gigante

le da vida a su bienal.

 

CAMILO HERNÁNDEZ:

 

Para Ada no hay despedida,

no puede olvidarse a quien

ha sabido cumplir bien

con la obra de la vida.

Su figura repetida

en Jarahueca se ve,

y como grande que fue

la llevo en el lado izquierdo,

y en honor a su recuerdo

pido un aplauso de pie.

 

(Grabación de audio íntegro en archivos Toda luz y toda mía, año 2013).

ADA ELBA PÉREZ RODRÍGUEZ (Jarahueca 1961-La Habana 1992). Poetisa, escultora, pintora, ceramista (graduada de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Arte 1980), compositora musical e instructora de arte. Incursionó con éxito muchos géneros de la literatura y el arte. Recibió el Premio de Poesía Luis Rogelio Nogueras 1989, el Premio Abril de Música en 1990 y luego en 1992, el Premio Especial Abril por el conjunto de toda su obra artística. Tiene publicados, entre otros, los libros “Fin del pájaro sur”, Editorial Letras Cubanas 2002; “Señor arco iris”, reimpreso por Gente Nueva en 2018 y presentado en el Día Internacional del idioma español en 2019 y “Travesía mágica”, Extramuros 2001, Sed de Belleza 2005 y Editora Abril 2009.

Sus canciones para niños aparecen recogidas en los discos “Señor arco iris” y “Travesía mágica”, de Liuba María Hevia.

 

ANTERIOR DE ESTE EVENTO:
XIII Bienal Identidad, del 16 al 20. Programa. El Grupo Ala Décima saluda e invita..

RECIENTES DE TODA LUZ Y TODA MÍA:
Toda luz y toda mía con la plástica. Desde su Facebook, recuerdos del V Festival internacional Toda luz y toda mía, celebrado en el 2017.
Toda luz, hacia su décimo aniversario. Junio, mes de sus Festivales y sus concursos de décima escrita (con resúmenes de ambos).
Toda luz y toda mía, dedicado a Luis Compte. Desde Sancti Spíritus


OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS EN:
SANCTI SPÍRITUS

 

 

No hay comentarios: