domingo, 4 de octubre de 2020

Yelaine Martínez y su poema Arcilla


Con él cerró su paso por el Maratón

Numerosísimos poetas cubanos han participado en el exitoso Maratón Poético que se ha venido realizando en Facebook, con un poema cada día durante ocho jornadas

Foto tomada de la página en Facebook de Yelaine Martinez Herrera.

 
En representación de todos ellos, compartimos el poema que publicó en su octavo día nuestra colaboradora Yelaine Martínez Herrera (Las Tunas, 1990), Licenciada en Periodismo, reportera del periódico 26 y poetisa. Su texto se titula Arcilla, y ese título se me antoja un inconsciente autorretrato, porque ella misma es arcilla y promueve la arcilla, como se aprecia en sus palabras de despedida del Maratón Poético:

“Hola. Hoy termino mi participación en el Maratón Poético Internacional #PeetMeNotLeave, al que fui invitada por los poetas Pedro Péglez González y Marina Jacobo, a quienes agradezco la oportunidad de compartir mis versos durante ocho días consecutivos e invitar a un autor diferente en cada caso. A quienes les haya gustado mi obra y quieran profundizar en ella pueden encontrar textos míos en las antologías Mundos Paralelos (Editorial Encaminarte), Poemas necesarios (Editorial Sanlope, de Las Tunas, Cuba), Letras y Memoria. Las Tunas 1857-2017 (Sanlope), así como en mi libro Tatuajes en el alma, disponible en Amazon, que salió publicado por la editorial Letra Viva, en el 2013. Con mi poema Arcilla, dedicado a mi esposo Angel Luis Velazquez Guerra, invito a la joven Irisandra Figueredo Riva a seguir con esta cadena poética. Ella es poetisa y narradora, miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), así como especialista literaria en la filial de la Fundación Nicolás Guillén de Las Tunas. Ha obtenido lauros como la mención en el Portus Patris 2014 y el Premio de Poesía a la Ciudad (Las Tunas, 2015)”.


ARCILLA

Con tu elixir de alfarero
mi piel destilas. El tacto
es amasijo, un impacto
de querubín agorero.
Se transfigura el esmero
en creaciones fecundas.
Mientras la fe nos inunda
y estremece la epidermis,
cada fracción de la dermis
es matiz que sobreabunda.

Soy arcilla donde amasas
el sol a punta de dedos,
son tus manos mis remedos
en un corazón de brasas.
Entre colores me abrazas
el alma, toda abolengo.
Hoy con tu luz me sostengo
la esperanza. Apostasía
no es vocablo cada día.
Como óleo me mantengo

expectante a tu llegada.
Mi cuerpo es lívido lienzo
hasta que roza el consenso.
Dócil como pincelada.
Van Gogh en la cuchillada
más feliz ante el burdel.
La caricia del pincel
que despoja mi silueta
es grito de la saeta,
las orgías del cincel.


La poetisa Yelaine Martínez Herrera cuenta entre sus galardones poéticos el Premio Ala Décima en el concurso Décima al filo en los años 2013, 2017 y 2019. Ha sido premiada en varias ocasiones por su poesía, y publicada en las revistas Alma Mater y Resonancias, así como en folletos por la Jornada Provincial de Poesía Gilberto E. Rodríguez y la Feria del Libro en Las Tunas.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: