miércoles, 7 de agosto de 2019

Toda luz y Serafín: juntos por tradición


Desde Sancti Spíritus

Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus, el reciente quehacer de su agrupación. Texto y fotos son suyos


A Toda luz estival reunimos artistas, artesanos y transeúntes en el portal de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí Recarey de Sancti Spíritus. El recién concluido Santiago Espirituano, fiesta tradicional, fue tema para la música y poesía compartidas. Toda luz y toda mía y el taller de literatura Serafín Sánchez de la institución anfitriona juntaron manos y corazones para conseguir acercarse a quien iba de paso por la calle o a quien esperaba su guagua en puntos cercanos al encuentro.

La colectiva lectura de poesía fue iniciada por la escritora Dalila León Meneses, poeta, narradora y asesora del taller reunido, quien compartió textos de su nuevo libro aún en proceso de escritura.


Alexander, Yolanda, María del Rosario e Isis alternaron con sus versos escritos en décimas y en versos blancos durante el encuentro. Toda luz y toda mía, diferente cada vez, con su carácter inclusivo iluminó el portal bajo el amoroso azul de sus paredes.
 
Parte de los comentarios sobre el tradicional Platanal de Bartolo como espacio físico acostumbrado en las fiestas santiagueras y que este año estuvo a punto de desaparecer en el festejo popular, fue pretexto para que el poeta Dariel Enrique Martín nos llevara a un acercamiento a la novela Camilo y Estrella, de Chanito Isidrón. El breve recorrido por la historia independentista cubana matizada en argumentos de aquella novela nos acercó a Los campos de Cuba, antesala para recibir a la intérprete Sury de la Caridad Pérez Pérez, niña de ocho años, integrante del proyecto Espíritu de Ismaelillo (colegiado por la escritora Damarys Rodríguez). La niña intérprete nos regaló el conocido tema homónimo popularizado por nuestra Celina González. Sury obsequió la limpieza de su voz en otros temas, incluida la música mejicana y el gustado Ronda sobre hojas blancas, compuesto por la poeta trinitaria Fredeslinda González Portieles (Freda), integrante de Toda luz… y que interpretara la pionera en el recién festival Cantándole al Sol.

Por su parte la escritora María del Rosario Basso, conmovida ante la talentosa voz, inició la escritura de un poema, pero su colega Dariel Enrique, ni corto ni perezoso, se le anticipó con la improvisación a capela y hablada de esta décima:

Sury, de tu voz sonora
emerge la cubanía
cantándole, niña mía,
a la patria que te adora.
Tu vocación atesora
desde las fieles raíces
la causa de los mambises,
del escudo y la bandera.
Gracias por tu voz que espera
nuestros aplausos felices.

Homenaje a la guacanayara, la guajira tema de presentación y despedida de Toda luz y toda mía, interpretada por nuestro Síncopa Son; fue parte del tributo a nuestra tradición. El público presente mostró agradecimiento puesto de pie, aplauso en mano y con pocas ganas de marcharse.

RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:







1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy la mamá de la pequeña Surhy, estoy muy feliz y orgullosa de mi niña, siempre recibirá de nuestra parte todo el apoyo que necesite para realizar sus sueños. A ustedes les agradezco por tan linda publicación, gracias y felicidades por tener un espacio tan bonito