domingo, 25 de agosto de 2019

Aniversario 158 del libro Flores del alma


Recordado en Las Tunas

Tomado de Periódico 26.— El 158 aniversario del libro Flores del alma, primero de su tipo editado e impreso en Las Tunas, se recordó en esta provincia por escritores, investigadores y otros artistas del territorio

 Foto tomada del Periódico 26.



Como parte de las actividades, se desarrolló en la sede del Comité Provincial de la Uneac el panel La poesía en Las Tunas 1990-2018, con la participación de los escritores Carlos Tamayo, Júnior Fernández, Marina Lourdes Jacobo y Carlos Esquivel.

También tuvo lugar allí el gustado espacio Café de Artistas, que conduce la escritora Lesbia de la Fe, en el cual compartieron sus creaciones los literatos Odalys Leyva y Andrés Casanova.

La jornada Flores del Alma ha llegado esta vez a lugares como casas de abuelos y hogares maternos, donde se comparten textos de varios géneros y se ahonda en el quehacer de Manuel Agustín Fajardo, autor del primer libro impreso en la provincia (1860) y primer editor de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Uno de los momentos más especiales del programa fue la presentación del libro Cuentos de Piedra Chica, de la escritora manatiense Irma Rosa Gobín, último ejemplar publicado por la editorial Sanlope.

Según el escritor e investigador tunero Antonio Gutiérrez, Sanlope (cuyo seudónimo y anagrama identifica a la editorial de la provincia) "fue un poeta romántico, con buena formación académica, pues dominaba tanto el lenguaje tropológico como diferentes estrofas de la poesía española: redondillas, cuartetas, cuartetos, octavas italianas y reales, sonetos clásicos, serventesios, y como poeta de estas tierras es lógico que también escribiera décimas".

El libro Flores del alma, que incluye 30 estrofas de arte mayor y menor, cuenta con versos tan hermosos al estilo del soneto titulado A una amiga. Fragmentos de ese poema expresan: "...Que si da el aura música a los prados/ Si da el amor al corazón placeres,/ Si al cielo luz los fúlgidos cometas;/ Himnos suaves y cantos acordados/ Es lo que deben dar a las mujeres/ En su gloriosa vida, los poetas".

Además de poeta, el hermano de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) también trabajó como periodista y colaboró en la introducción de la imprenta en este territorio.

Versión original en Periódico 26: Poesía para alimentar el alma.






No hay comentarios: