Una colaboración de Guridi
Buscador impenitente como es de las curiosidades de la poesía en estrofas
de diez versos, el destacado
poeta e investigador Juan
Carlos García Guridi, miembro
del Grupo
Ala Décima y su representante en la provincia de Mayabeque, nos envía
esta colaboración, sin duda de interés para los estudiosos de la historia de la
llamada Viajera
peninsular… Nos dice Guridi:
El cubano Adolfo Menéndez Alberdi en su interesante, aportador y polémico
estudio La décima escrita (Ediciones
Unión, 1986), sugiere como curioso antecedente de la estrofa en su variante
endecasílaba:
…en México, la décima endecasílaba circuló por los medios populares desde
temprano. Vicente T. Mendoza se refiere a una “hoja impresa” (septiembre 29 de
1867, colección del Lic. José Manuel Quintana) en la que aparecía, entre otras
composiciones, la siguiente décima motivada por la representación en Puebla de
una comedia:
A LA MUY AMABLE LUPITA PARDO
EN EL PAPEL DE PUPILA DE LA CONDESA
Digna
discípula eres de Thalía,
por tu
hermosura, genio y simpatía.
y ese mirar afable y cariñoso
interesan al público curioso
cuando admites a Enrique por amante.
En tus facciones siempre va delante
el honor, la justicia y el decoro
y devolviendo al primo su tesoro,
aun en la farsa que has representado,
tu carácter, Lupita, ha demostrado
amor a la virtud, desprecio al oro.
Se trata sin duda alguna de una pequeña joya, anticipo de una modalidad
frecuentada por los modernistas, así como por poetas de la talla de José
Zorrilla, Ramón María del Valle Inclán, Alfonso Reyes, Jorge Guillén y Eliseo
Diego, entre otros, si bien en casi ninguno de los textos se valieron de la
distribución de rimas: ABBAACCDDC.
Curioso es el del cubano Juan Antonio Cantalapiedra, del que no se tiene
otra referencia que la ofrecida por Francisco Calcagno en su inestimable Diccionario Biográfico Cubano (Nueva
York, 1878):
…Poeta cubano contemporáneo; escribió en Brisas de Cuba, en Cesto de Flores que en algún tiempo
coredactó con J. de Poo, y en algunos otros; se le cita en Cuba Poética
de 1859.
Son dos los poemas de Cantalapiedra (Devaneos.-A
ti. y A…..) los que aparecen en Cuba Poética; el segundo de ellos es un
conjunto de ocho décimas, donde lo novedoso es que autor alterna estrofas
octosilábicas y endecasilábicas; y que aun cuando no es recomendable la
combinación de ambos metros por razones inherentes a la armonía no deja de ser
un texto digno de perdurar en el tiempo. Comparto con ustedes el segmento
inicial de los cuatro con que cuenta:
Como un eco misterioso
de solitaria armonía
que embriaga la fantasía
en éxtasis venturoso:
Como un preludio armonioso
entre las brisas perdido,
llegó tu voz a mi oído,
pero con tal vibración
que al tocar mi corazón
lo sentí de muerte herido.
¿Quién eres tú balsámica azucena
que envuelta en los misterios de la noche
abres al aire tu plateado broche,
perfumando la atmósfera serena?
¿Quién eres tú, bellísima sirena,
que detienes al alma enamorada,
y apagas con la luz de tu mirada
tanta hermosura activa y lisonjera,
como la luna por la azul esfera
tanta estrella en el éter derramada?...
OTRAS COLABORACIONES DE GURIDI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario