miércoles, 6 de febrero de 2019

Décimas recuperadas


Una colaboración de Guridi

Buscador impenitente como es de las curiosidades de la poesía en estrofas de diez versos, el destacado poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Mayabeque, nos envía esta colaboración, sin duda de interés para los estudiosos de la historia de la llamada Viajera peninsular… Nos dice Guridi:

El cubano Adolfo Menéndez Alberdi en su interesante, aportador y polémico estudio La décima escrita (Ediciones Unión, 1986), sugiere como curioso antecedente de la estrofa en su variante endecasílaba:

…en México, la décima endecasílaba circuló por los medios populares desde temprano. Vicente T. Mendoza se refiere a una “hoja impresa” (septiembre 29 de 1867, colección del Lic. José Manuel Quintana) en la que aparecía, entre otras composiciones, la siguiente décima motivada por la representación en Puebla de una comedia:

A LA MUY AMABLE LUPITA PARDO
EN EL PAPEL DE PUPILA DE LA CONDESA

           Digna discípula eres de Thalía,
           por tu hermosura, genio y simpatía.

La modestia y candor de tu semblante
y ese mirar afable y cariñoso
interesan al público curioso
cuando admites a Enrique por amante.
En tus facciones siempre va delante
el honor, la justicia y el decoro
y devolviendo al primo su tesoro,
aun en la farsa que has representado,
tu carácter, Lupita, ha demostrado
amor a la virtud, desprecio al oro.

Se trata sin duda alguna de una pequeña joya, anticipo de una modalidad frecuentada por los modernistas, así como por poetas de la talla de José Zorrilla, Ramón María del Valle Inclán, Alfonso Reyes, Jorge Guillén y Eliseo Diego, entre otros, si bien en casi ninguno de los textos se valieron de la distribución de rimas: ABBAACCDDC.

Curioso es el del cubano Juan Antonio Cantalapiedra, del que no se tiene otra referencia que la ofrecida por Francisco Calcagno en su inestimable Diccionario Biográfico Cubano (Nueva York, 1878):

…Poeta cubano contemporáneo; escribió en Brisas de Cuba, en Cesto de Flores que en algún tiempo coredactó con J. de Poo, y en algunos otros; se le cita en Cuba Poética de 1859.

Son dos los poemas de Cantalapiedra (Devaneos.-A ti. y A…..) los que aparecen en Cuba Poética; el segundo de ellos es un conjunto de ocho décimas, donde lo novedoso es que autor alterna estrofas octosilábicas y endecasilábicas; y que aun cuando no es recomendable la combinación de ambos metros por razones inherentes a la armonía no deja de ser un texto digno de perdurar en el tiempo. Comparto con ustedes el segmento inicial de los cuatro con que cuenta:

Como un eco misterioso
de solitaria armonía
que embriaga la fantasía
en éxtasis venturoso:
Como un preludio armonioso
entre las brisas perdido,
llegó tu voz a mi oído,
pero con tal vibración
que al tocar mi corazón
lo sentí de muerte herido.

¿Quién eres tú balsámica azucena
que envuelta en los misterios de la noche
abres al aire tu plateado broche,
perfumando la atmósfera serena?
¿Quién eres tú, bellísima sirena,
que detienes al alma enamorada,
y apagas con la luz de tu mirada
tanta hermosura activa y lisonjera,
como la luna por la azul esfera
tanta estrella en el éter derramada?...


OTRAS COLABORACIONES DE GURIDI:







No hay comentarios: