viernes, 2 de noviembre de 2018

Toda la luz con versos estivales


Desde Sancti Spíritus
 
Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus, para resumir apretadamente las actividades estivales de esa agrupación


Es costumbre nuestra enaltecer la identidad en unión a otros proyectos y espacios culturales. Expresiones de la décima escrita, improvisada, la música y el teatro fueron parte del conjunto artístico literario que compartimos en la etapa estival.

Centenario de Tomás Álvarez de los Ríos

Un homenaje al centenario del espirituano Tomás Álvarez de los Ríos, el Refranero Mayor, escritor y primer presidente de la filial provincial de la Uneac en Sancti Spíritus, nos unió a la sombra del colonial portal de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí Recarey. Toda luz y toda mía invitó a niños y jóvenes integrantes de la compañía infantil “Haciendo futuro” con el proyecto infantil “Espíritu de Ismaelillo”. El primero, con su espectáculo “Así es mi Cuba”, frente a su escenografía itinerante, regaló estampas de tradiciones campesinas que incluyen la música, la danza, el teatro y la improvisación. Su director, Pedro Jorge Sánchez, recibió como obsequio, en nombre de su compañía, el libro de selección de décima escrita Toda luz. Décima escrita espirituana (1997-2013).

Por su parte, Espíritu de Ismaelillo nos regaló sus voces al interpretar temas como “Refranes”, de Tomás, al compás de esa reconocida guajira que es la Guantanamera; la guaracha “El refranero Mayor”, del compositor cabaiguanense Joaquín Daniel y la siempre animada conga espirituana, ya al cierre del encuentro. Por su parte, otro invitado al homenaje fue el editor Arturo Delgado Pruna, quien a través de un lúdico intercambio con los contertulios de menor edad, eligió los refranes en concurso de participación para obsequiar libros del catálogo de Ediciones Luminaria.

El público reunido, cámaras en ristre, fueron también protagonistas de este encuentro y llevaron consigo sus memorias gráficas. El impacto comunitario se hizo notar.

Cuando el río suena a Toda luz

La escritora Dalila León Meneses, al cierre del verano, dedicó su espacio mensual Cuando el río suena a Toda luz y toda mía, por lo que ambos proyectos se unieron para agasajar la décima. El momento fue transmitido “on line”. La modernidad digital facilitó compartir en vivo este encuentro en La Casa de la Guayabera como anfitrión, institución que recibió a escritores del taller literario Serafín Sánchez, quienes durante las lecturas de sus décimas escritas, recibieron en interludios al poeta improvisador Maikeidly Díaz Coca, el Ebanista del verso.

Un breve comentario en apuntes significativos sobre la décima en Cuba fue inevitable y propició declamar décimas incluidas en la siempre recordada controversia del siglo, de Naborí y Valiente y el libro Alrededor del punto, de Adolfo Martí, dos de los más conocidos recuerdos en la historia decimística cubana. El acercamiento a la estrofa arribó a la tierra espirituana y el recuerdo del decimonónico libro Los poetas de la guerra, de Serafín Sánchez, nos llevó a significativas figuras de posteriores épocas, como Marcial Benítez, el Sinsonte Espirituano, quien popularizara la tonada Palmarito; y la dualidad trova y punto, de los principales exponentes de la música en la Villa Yayabera en el siglo XIX.

Un canto a la estrofa fue escuchado por el puente sobre el río Yayabo, vecino de este encuentro y con su memoria revitalizada en tantos versos y temas musicales que poetas y trovadores, en todos los tiempos, han creado para la historia de nuestra cultura y la conformación de la identidad de la nación cubana. La unión en el arte cerró la etapa estival tras un brindis por la décima y la unidad humana.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:






No hay comentarios: