viernes, 17 de mayo de 2013

Desde Sancti Spíritus: Toda luz, su luz en Tres


Festival Internacional
de la Décima
Toda luz y toda mía
será del 23 al 26 de mayo


Actividades de abril de la agrupación decimista espirituana en la Feria del Libro en la Montaña y en un encuentro relámpago con la Casa de la Décima de Mayabeque, así como su evento internacional para mayo, todo eso nos anuncia Merari Mangly Carrillo, presidenta del Grupo Toda luz y toda mía y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus; laureada con el Premio Ala Décima en el V concurso Décima al filo 2012. Fotos enviadas por la autora


Toda luz, su luz en Tres

Encuentro en la comunidad El Guineo.


La Feria del Libro en la Montaña 2013 se vistió de gala con la décima escrita y el verso improvisado. Lecturas de décimas de Reinol Cruz, Ramón Díaz Medina y Merari Mangly; miembros de Toda luz… en el espacio ExpresArte, fueron acompañados del café humeante sobre las mesas compartidas con invitados de las provincias Villa Clara, La Habana y Cienfuegos. En comunidades serranas como El Pedrero, Sipiabo, El Guineo, entre otras; sus escuelas recibieron a varios escritores junto al grupo de teatro espirituano “Paquelé”, el grupo de música popular tradicional “Magaly y su Gran Jugada” y los humoristas “Blanco y Negros”. El repentista Abel Amador compartió escenario con Marisol Guillama en horarios nocturnos para trabajar la décima humorística, sobre todo. Como es habitual, el evento clausuró con el Concurso Clarín de la Montaña, de carácter territorial y Toda luz…, de anfitrión, agradeció a la comunidad La Guanábana la acogida. En este Clarín… el premio resultó compartido, otorgado a los repentistas Yoanys García y José Miguel Sánchez, de Cienfuegos y Villa Clara respectivamente.

De izquierda a derecha, Yoanys García, Merari y José Miguel Sánchez.


Más adelante, Toda luz… hizo una visita Décima en relámpago, una especie de serenata diurna a la Casa de la Décima de Mayabeque. La Universidad José Martí de Sancti Spíritus, sumada a Toda luz… sostuvo su iniciativa de intercambio. Allí en Güines, los niños del taller de repentismo mostraron el brillo de los resultados de este trabajo de taller. Luis Paz Esquivel (Papillo), desde el Centro Iberoamericano de la Décima asistió a este intercambio y junto a Merari Mangly, presidente de Toda luz…, abrazaron una contralectura en la que ambas voces versaron por el Día de las Madres.

El primer “Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía” tendrá lugar en Sancti Spíritus del 23 al 26 de mayo de 2013. Estará dedicado al Día del Campesino, el 160 Aniversario del natalicio de José Martí y al 499 aniversario de la fundación de las villas Trinidad y Sancti Spíritus. Serenatas simultáneas en los municipios del territorio resultan una atractiva jornada en este evento que, además, incluye la Jornada Cultural Agropecuaria de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, espacios teóricos, décima escrita y verso improvisado. Niños de talleres de artes plásticas ilustrarán décimas escritas por niños, a lo que se sumarán de forma simultánea las tonadas de los niños de los talleres de repentismo infantil del territorio. México y Chile serán por esta vez los países participantes. Adelantamos un saludo decimero a los cubanos decimistas, enviado por la chilena Bárbara Calderón, quien nos acompañará en este evento.

Toda luz y toda mía
diferente cada vez…






EN NUESTROS ARCHIVOS:


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:

SANCTI SPÍRITUS




No hay comentarios: