martes, 22 de febrero de 2011


La décima es
un árbol de febrero


(Dedicada a la XX Feria
Internacional del Lib
ro,
al XI Premio Ala Décima y al amor)


Desde Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara, nos informa de la cita del segundo mes del año de su tertulia
La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora
del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio.

Fundadores de la tertulia La décima es un árbol en septiembre del 2007. La sexta de izquierda a derecha es Caridad González Sánchez, La Abuela.


LA D
ÉCIMA ES UN ÁRBOL DE FEBRERO

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

La tarde del pasado viernes (18 de febrero) –fresca y con algo de sol– permitió una tertulia dinámica, sin momentos grandilocuentes, pero sí con la expectativa de escuchar a los tres poetas villaclareños distinguidos en el XI concurso nacional Ala Décima: Caridad González Sánchez «La Abuela» (Primer Premio), Olimpia Pombal Duarte (Premio especial «Ada Elba Pérez») y Edelmis Anoceto Vega (Mención).

Un nuevo amigo, José Arias Díaz, vino desde Ciego de Ávila para asistir al encuentro; nos conoció a través de los sitios digitales Cuba Ala Décima y La décima es un árbol. Afirma estar iniciándose en estos quehaceres octosilábicos, aunque ya ha publicado algunas décimas en los diálogos poéticos internacionales. Otras personas asistieron también por vez primera.

Y como Eros (Cupido) era un «invitado» especial, se le dedicaron varios momentos; en el primero, las décimas –tomadas de una convocatoria de Ramón Espino– de siete poetas iberoamericanos, con el pie forzado «Un potro sobre tu boca». Después, unas mías que piden versos prestados a todos ellos:


«UN POTRO SOBRE TU BOCA»

Con siete poetas iberoamericanos


Sobre este mar para misa
el aire esfuma los ruidos,
se cuela por mis sentidos
la calma de una sonrisa.
Desabrocho tu camisa

y es tu cuerpo una pradera.
Ya perdoné tu manera
de agraviarme; ya no temo:

al mar sosiega tu remo
y eres potro en mi galera.


Conquistar ese fortín
con tu garfio de pirata,

encender una fogata,
ser gozoso paladín;
pensar que tienes –por fin–
la pasión que se recrea
con mis ansias; la presea
germinal de nuestras bocas,
beso joven, que no evocas:
desde tus ojos flamea.


Sueño con un horizonte
sin niebla, con cervatillos,

con guitarras –no cuchillos–
con versos de Anacreonte;
sin disparos en el monte,

con palabras, con la risa,
con Apolo y Artemisa,
–no peligrosas leyendas–
y que desnuda me tiendas
sobre este mar para misa.


Galopea el pensamiento
–corcel que inventa mi ocaso–,

cuando presiente el abrazo
corre goloso y contento.
Cabalgamos por el viento
y la brida se desboca.
Bajo las nubes invoca
la luz: mi espuela reluce
como labios y conduce
un potro sobre tu boca.


Imagen: Pintura S/T de Adela Mª Suárez, cortesía de la autora para la tertulia.


Otros poetas del público tuvieron oportunidad de leer o declamar sus textos, como Liany Vento, Víctor Castillo y, naturalmente, José (Pepe) Arias.

También se presentó «La pieza del mes», no así el Catálogo rimado Nº 40, por «razones ajenas a nuestra voluntad» –como acostumbran a justificar los informes. En marzo nos pondremos al día nuevamente.

Ocurrieron dos sucesos: el primero –casi trágico– fue un accidente eléctrico, en la salita donde nos hallábamos, que puso a correr a la Directora del Museo; el segundo, curioso, la décima que escribieron Liany Vento y Edelmis Anoceto para evaluar la tertulia (PNI):


Positivo: es el café.
Lo negativo: es el sol.
Interesante: es el rol

de la décima, la fe.
Presente El Cucalambé:
cuando Mariana lo evoca
el dolor aquí revoca.
En el verso se engalana
cuando cabalga Mariana
«un potro sobre su boca».


Y así (por suerte sin incendio) pudimos terminar el encuentro de febrero, en espera de la Feria del Libro y con mucho amor. Omito las opiniones del público para
que no me acusen de pedante.




M
uestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía
concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.


Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.




No hay comentarios: