martes, 14 de noviembre de 2017

Sábado de luz


En la Casa de la Décima de Pinar

Nos reporta el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo desde la Casa de la Décima Celestino García de Pinar del Río, las actividades de ese proyecto cultural comunitario en este onceno mes del año

 Un momento del diálogo poético en el Ranchón.


La palabra décima tiene el diverso magnetismo de atraer tradiciones, crónicas históricas, sociales y en esencia el poder espiritual de los poetas y su sentido de pertenencia.

Desde el centro vital en que se convierte el Ranchón del Guamá cada sábado, este 11 de noviembre tuvo significativa convocatoria que solo este mes puede mostrar. En él el centenario del natalicio del poeta improvisador Aniano Coro Cordero (Entronque de Herradura, 17 de noviembre de 1917 a 13 de dic. 1979), toda una leyenda en la memoria popular no solo de Vuelta Abajo, sino del ámbito nacional. Pero más aún, el cumpleaños de otros poetas que apostaron en este encuentro por unir sus cantos al recuerdo, siendo ellos otros hijos de noviembre.

En suma veintitrés poetas que acortaron distancias desde el Este al Oeste de la geografía vueltabajera para colmar el Ranchón de versos, amor y gratitud, pues las huellas del presente en el repentismo han sido precedidas por otros juglares que tuvieron en la estrofa mágica su brújula musical como asidero de sus sentimientos de cubanía.

Esta vez, desde las 5 de la tarde, profesionales como Geovany León, Julio Pablo Travieso y Adriel Ceballos departieron con los poetas aficionados ungidos por la apasionada vocación que solo puede inspirar el repentismo.

Dos plegables fueron presentados para la ocasión; uno con la obra de Aniano Coro Cordero y otro con los poetas que cumplen años en noviembre.

Los espacios del repentismo no estuvieron exentos del diálogo poético, el pie forzado, la seguidilla, las tonadas y el piropo cantado, sino que alternaron con la música campesina y el mágico convite al baile.

Gracias, Noviembre, por dar a la luz la luz misma convertida en vocación: música de cuerdas, voz de poetas, esencia espiritual.


La gentileza de Lorenzo nos permite ofrecer una muestra de las décimas recogidas en el plegable de Aniano Coro Cordero:


HERRADURA

Las espinas de la vida
agujerean mis rosas,
qué tristes las mariposas
con el pesar de la herida.
Al emprender la partida
mis pétalos se doblegan,
a la nostalgia se entregan
los momentos más felices
y dejan sus cicatrices
hondos pesares que llegan.

Herradura, tierra buena
que me dio pan y cobijo,
siempre en mí tendrás un hijo
como abeja a su colmena.
Aquí me vio la serena
luna cantando hasta el día,
aquí la sabiduría
de mis guajiros anhelos
le dio a mi lira sus vuelos
en noches de  canturía.


VENGO

Vengo desde los mogotes
donde la brisa en su calma
teje sueños a la palma
y a la décima en sus brotes.
Los promontorios islotes
que se elevan sobre el valle
parecen en su detalle
camellos que se han dormido
y el sol con cinto encendido
se le ha prendido del talle.


LA MÁQUINA DE COSER

¿Cuánto tiempo hace que cose
esa máquina de usted...?
Yo de soltera no sé,
de casada lleva doce.
Tiene golpes muy feroces
para alargar la puntada,
una hebra muy delgada
bota por la delantera
y es porque la lanzadera
la tiene un poco gastada.


EL ROBO DE LAS DOS YAGUAS.

Pacheco, si yo me entero
que dos yaguas valen tanto,
por Dios que no las levanto
dos metros de su lindero.
Y si yo lo considero
que usted se iba a poner bravo,
de mi delito me alabo
y después que yo las traje,
le hubiese evitado el viaje
dándole los dos centavos.


VIÑALES

Viñales, potro del día
que domé con mis cantares
sobre tus tiernos ijares
se grabó mi poesía.
Te recuerdo todavía
en toda tu nitidez
y ahora que en la vejez
me bendice tu recuerdo,
laten en mi  lado izquierdo
recuerdos de mi niñez.


DEL AUTOR DE ESTA RESEÑA:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo Suárez Crespo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.


RECIENTES DE LA CASA DE LA DÉCIMA:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:






No hay comentarios: