martes, 7 de noviembre de 2017

Toda luz y toda mía en Jarahueca


Premian concurso Ada Elba Pérez
como en horas de Bienal Identidad

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía se presentó en el pueblo de Ada Elba Pérez. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 La Parranda Típica Espirituana engalanó la apertura encaminada a festejar octubre por celebrarse en este mes el Día de la Cultura Cubana.

Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

Después del paso del devastador huracán Irma, tampoco tuvimos la Bienal Identidad. Pero sí tuvimos, allí en Jarahueca, una hermosa tarde donde Toda luz y toda mía fue el escenario de las premiaciones del XXI Concurso Literario Ada Elba Pérez. La Casa de Cultura jarahuequense fue nuestra anfitriona, de la mano de María Delia Cepeda, su directora (foto a la izquierda), quien nos dio la bienvenida y nos presentó ante el público presente dentro de la sala teatro, la que nos dio refugio tras la amenazadora lluvia de la tarde.

 Rigoberto Rodríguez Entenza hizo galas de sus narraciones orales ante un público infantil y como regalo a Martha Julia.

Como iniciativa del poeta y actor Rigoberto Rodríguez Entenza (Coco), un primer momento fue dedicado en reconocimiento a la labor de la también escritora Martha Julia Hernández (foto a la izquierda), por su permanente entrega no solo a su Colmenita de Jarahueca, sino a las organizaciones de las ya celebradas bienales anteriores. El Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer y Ediciones Luminaria se sumaron al momento, mientras Coco hizo galas de sus narraciones orales ante un público infantil y como regalo a Martha Julia.

Al iniciar el momento de las premiaciones, la Parranda Típica Espirituana engalanó la apertura encaminada a festejar el mes de octubre por celebrarse en él el Día de la Cultura Cubana. El certamen premiado contó con su jurado integrado por los escritores Hermes Entenza, Pedro Mendigutía Cabrera y Merari Mangly Carrillo como presidenta; quienes otorgaron premios y menciones por unanimidad.

En el género cuento escrito por adultos, recibió el premio Mario Verdugo Castillo (del municipio Jatibonico) y mención para Yusleidy Compte Torres.

 Merari junto a Mario Verdugo, premiado en cuento.

En el cuento escrito por niños y en la categoría Primer Nivel (educación primaria), fue otorgado el premio María Karla Ferrer Rodríguez (de Meneses) con mención a la niña Kamila Bejerano García. En el Segundo Nivel (Educación Secundaria Básica), el premio fue otorgado a Deneli Israel Luna Peña (del municipio Trinidad), con mención al cuento escrito por Daviel Pérez Parpar.

En el género poesía en la sección adulto, le fue otorgado el premio al soneto escrito por Lucy Barroso Hernández (Meneses), con mención para el autor Alejandro Martínez Sánchez. En la categoría de niños Primer Nivel, recibió el premio la jarahuequense Elisa María Valle y mencionados los poemas escritos por las niñas Andrea de la Caridad García Pérez y María Karla Ferrer Rodríguez. Más adelante, en la categoría poesía escrita por niños de segundo nivel, recibió el premio Gabriela Pérez Díaz (Cabaiguán).

Noelio Ramos y Celestina García Palmero.

La décima fue el cierre de las premiaciones y los poetas Noelio Ramos y Celestina García Palmero se encargaron de respectivas lecturas de la estrofa, mientras se realizaba un recordatorio sobre la valía del octosílabo y la visión popular que sobre este metro existe, recordando la fecha de cumpleaños, en el mes de octubre, de Mirtha Aguirre, quien escribió para los niños: porque ella nació primero y nuestro pueblo después.

María Karla Ferrer.

En el momento de las premiaciones, en la décima escrita por niños el premio en la categoría primer nivel, recibió el premio la niña María Karla Ferrer Rodríguez (Meneses), ya reiterada en el escenario y con aplausos muchos desde el público presente. En la categoría de segundo nivel, el premio fue concedido a Lilian Maité Guerra, también de Meneses.

También un conjunto de décima escrita recibió el Premio Especial Toda luz y toda mía, el que le fue otorgado a la obra correspondiente al seudónimo El guajiro que escribe y de la autoría de Manuel Osnel Monteagudo Díaz (Mayajigua). Este poema escrito en décimas sostiene la temática de la identidad y responde al título Bella Jarahueca, donde aparecen estos versos escritos al estilo tradicional, con la hondura lírica y natural propia del poeta campesino y que fueron dedicados por su autor a Ada Elba Pérez:
 
Tu gran obra pudo ser
extensa, pero no pudo,
por el repentino nudo
que marcaran al nacer.
Mas, no te tocó perder
por esa precoz partida.
Recordaremos tu vida
familiares y vecinos,
desafiaremos caminos
como un pueblo que no olvida.

Ya al cierre de estas premiaciones y en la décima escrita por adultos, recibieron menciones las obras de Rafael Salinas Pomo (municipio Taguasco) y Guillermina Consuelo Sansaric (Yaguajay). El premio fue otorgado a la obra Cerrar cuerpo de texto sur, identificada por el seudónimo ana@nauta.cu y que corresponde a la escritora María Mayelín Barrera Castro, de Las Tunas.

María Mayelín Barrera Castro.

La tarde de Toda luz y toda mía, diferente cada vez; se vistió de cubanía en Jarahueca, transmitiendo el deseo de retomar la Bienal Identidad el próximo año. Nuestra propuesta fue dirigida ante el público presente a la dirección municipal de cultura del municipio de Yaguajay, la que estaba representada en el encuentro. La Parranda Típica Espirituana, después de varios interludios durante la hermosa tertulia, cerró el espacio con sus acostumbradas cuartetas y décimas devenidas de la tradición oral yayabera.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:







No hay comentarios: