domingo, 19 de noviembre de 2017

Carlos Ettiel y sus recientes libros


Uno de humor y otro para niños
 
Nos escribe el fraterno poeta Carlos Ettiel Gómez Abréu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978) para darnos a conocer sus más recientes volúmenes presentados al público. Le agradecemos el cariño de mantenernos al tanto y ofrecemos la reseña que nos envía.


Durante la temporada estival el escritor Carlos Ettiel Gómez Abréu presentó dos libros de su autoría publicados este año. En junio complació a los amantes de la llamada estrofa nacional, presentando en la casa de cultura de Jagüey Grande su texto humorístico Ponle sazón a la décima, Editorial José Martí, 2016, libro que ha tenido muy buena acogida por el público. En él, Carlos Ettiel cautiva con su verso, al dibujar nuestra vida cotidiana con fino humor, haciendo de estas páginas un texto no solo para disfrutar, sino también reflexionar.

En el mes de julio, estuvieron de plácemes los más pequeños, al asistir a la presentación de la novela para niños y jóvenes Proyecto Mellizos, Ediciones Loynaz, 2016, con la cual Carlos Ettiel obtuvo el Premio Hermanos Loynaz. La historia cuenta las peripecias de los mellizos Meliza y Felipón. Y, al decir del escritor José Manuel Espino, dicho texto “no podrá pasar inadvertido con las inquietudes que despierta, escrito con pulso firme y sinceridad, mezcla explosiva cuando expone todo lo que hemos dado por sentado”.

Para la próxima feria verá la luz otro libro de Ettiel, por la Editorial Montecallado. Se trata del decimario Escape del tiempo con el cual mereció el Premio Francisco Riverón Hernández. En el texto, según el escritor Roberto Ginebra, “con un lirismo a ratos filosófico, a ratos experimental, pero siempre acerado, resulta sorprendente ver transitar el verso desde la ‘sencillez’ martiana hasta la hondura lezamiana. Muestra dominio de la estructura clásica de la décima y otros modos no tradicionales, usados con acierto y buen gusto, y es mucho más que eso: es la reivindicación de la poesía”.

Versión en Trabajadores:


De Escape del tiempo hemos publicado el poema Proyecto, y ahora, siempre gracias a la colaboración del autor, ofrecemos otro texto, compuesto por dos décimas de rima asonante:


TATUAJE INSULAR

Viene del sur
es un hombre distante de sí
de toda coordenada
vela rota navegando rumbo al borde
    El arrecife le esconde la piel 
como si guardara fragmentos
junta palabras que se hacen arena
espacio indetenible
naufragio
un mar fuera de los mapas

Está dejando sus ojos otra vez
viajar por dentro
parte vuelve
cruza el tiempo para leer
cierto Elogio de los poetas
insomnio
que gobierna la ciudad
se hace tatuaje insular tras el verso
un estallido mueve el corazón de sitio
antes del golpe final

Carlos Ettiel Gómez Abréu es Licenciado en Derecho y se desempeña como asesor literario en la Casa de Cultura de Jagüey Grande. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Cuenta con numerosos reconocimientos y varios libros publicados, tanto en poesía como en narrativa. Su obra aparece además en revistas y antologías. La edición del 2014 del concurso nacional de poesía Regino Pedroso tuvo entre sus laureados a Carlos Ettiel, quien mereció en ese certamen el Premio Ala Décima por su poema Burbuja del tiempo. Sobre otra importante zona de su creación literaria, sus permanentes y ya reconocidos empeños en la literatura para niños y jóvenes, y en la que se enrumba hacia el muy serio propósito de hacer reír, puede verse información en el siguiente trabajo de nuestros archivos: Ettiel le pone sazón al verso. Su quehacer para los más recientes lectores bien pueden atestiguarlo los volúmenes Los caprichos del tiempo (Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil, 2015), con el cual alcanzó el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en la convocatoria correspondiente al año 2015, Polvo de hadas (poesía para niños, Ediciones Matanzas, 2012), y Reino de hechizos (la misma modalidad, Ediciones Aldabón, 2014).







No hay comentarios: