viernes, 3 de marzo de 2017

Toda luz y toda mía de febrero


Mambises, rebeldes y San Valentín

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía celebró el amor en todas sus formas, incluyendo el que se profesa a la patria. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 El trío D Gómez interpreta punto cubano.

Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

En febrero, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, volvió a colocar la décima sobre el puente entre la cultura y la historia. El espirituano Patio de la Décima regaló luz en la tarde del 24 de febrero. El trío D Gómez entrelazó en sus cuerdas la yayabera trova amorosa y el punto cubano. Por el pasado Día de San Valentín, fue comentado el libro Todo el amor en décimas, antología de Marlene E. García Pérez y Rosa María García, Editorial Benchomo, España, 2000. El decimario recoge poemas escritos por varios autores espirituanos y, al azar, el público eligió una página. A esta correspondió un conjunto escrito por la cabaiguanense Bárbara Rodríguez Álvarez:

ÁLAMO

Álamo que me has nacido,
por qué vereda llegaste
a mi pecho y te sembraste
en este absurdo descuido.
Años de ser se han bebido
todo el sustrato de mí,
cómo te filtraste así
entre la verdad y el sueño.
Cómo desahogo este empeño
sin que me duelas aquí
donde te crecen las ramas
que dan demasiada sombra.
Donde mi ojo te nombra,
álamo, pondré dos llamas
para incinerar las gamas
que provocan tus raíces.
Luego tendré cicatrices,
pero entre verdad y sueño,
sólo quedará un pequeño
lugar de rescoldos grises.


En un segundo momento de tributo, fue bendecido el machete mambí con un punto cubano y Edel, guitarrista del trío invitado, declamó décimas que Luis Gómez escribiera a nuestro Martí, por su Guerra Necesaria.

En aquella tarde, fue propuesta la lectura del libro Martí a la luz del sol. Biografía, de Mercedes Santos Moray, Editora Política, La Habana, 2015. De aquí, fue compartido un fragmento de carta escrita en Montecristi por José Martí al mayor general Antonio Maceo, el 26 de febrero de 1895, día en que el Apóstol recibiera un cable con la noticia de Cuba en pie de guerra:

“Cuba está en guerra, General. Se dice esto y ya la tierra es otra. Lo es ya para Vd y lo sé yo. […] Del norte irán las armas. Ya solo se necesita encabezar. […] Y yo no me tengo más bravo que Vd., ni en el brío del corazón, ni en la magnanimidad y prudencia del carácter. Allá arréglense, pues, y ¡hasta Oriente!”

Por su parte, María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, Historiadora de la Ciudad, compartió su sapiencia con varios minutos referidos al reinicio de nuestras luchas independentistas aquel 24 de febrero de 1895. Y por supuesto, el recuerdo de aquel 24 de febrero de 1958, cuando el Che Guevara fundara en la sierra Radio Rebelde, también en homenaje a los mambises, estuvo presente.

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, cerró la cubana tarde con un brindis por el amor y respeto entre los hombres y por el amor a la patria. Orgullosos de Martí, quien nos legara en su pensamiento y pluma que… todo el que sirvió, es sagrado.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:
 

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:






No hay comentarios: