viernes, 27 de noviembre de 2015

Toda luz en octubre y noviembre


Entre el Peregrino y el FULL

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía honró a Chicho, el Poeta Mayor, y tomó parte del Festival Universitario del Libro y la Lectura. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus


 
Fotos: Serra

Momentos del peregrino

Toda luz y toda mía fue testigo del cumpleaños de Chicho, el Poeta Mayor, después de un año de su partida física. El homenaje en su municipio de Jatibonico comenzó con una peregrinación a la necrópolis del lugar que estrenó la mañana del 30 de octubre, día de su nacimiento.

 Al centro, con guayabera, Chicho, mientras improvisaba en el encuentro de fundación de Toda luz y toda mía.

Sus hijos, poetas y amigos le dedicaron décimas cumpliendo el deseo de aquel sencillo y humilde hombre que nos enseñó, además, el valor de la disciplina. Cuando Chicho escribió su libro Momentos del peregrino (Ediciones Luminaria 2001), no pudo dejar de decirnos:

Al morir solo quisiera
oír junto a mi ataúd
una décima, un laúd,
un chiste y una ranchera.
No mojen con guayabera
con lágrimas de quebranto,
pues quien ha cantado tanto
y por la dicha ha vivido,
puede sentirse ofendido
si lo despiden con llanto.

Hicimos entonces realidad su pedido. La Uneac, la Casa de Cultura María Montejo, la Sociedad Cultural José Martí y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Sancti Spíritus, convocaron al Primer Concurso nacional de Glosas al Peregrino. De tal suerte las glosas recibidas muestran cómo Chicho es un poeta de pueblo, pues su impronta se conserva en la memoria de la tradición oral. El premio del certamen le fue otorgado a Celestina García Palmero, con esta obra que compartimos:


GLOSA


Yo he visto al sol penetrar
por el hueco de una hendija

Chicho


Yo he visto al sol penetrar
intransitables caminos.
Lo he visto sobre los pinos
buscando el centro. Cambiar
colores. Transfigurar
los rasgos de mi cobija.
Lo vi rojo cual la bija,
tal vez de rabia o de apuro,
solo sé que entró seguro
por el hueco de una hendija.


y en el rostro de mi hija
toda su luz derramar.

Chicho


Mi pequeñuela cantaba,
mecía su voz la ronda
y el sol oculto en la fronda,
sus rayos le regalaba.
Mi pequeñuela trenzaba
su pelo para bailar,
el sol quiso descansar
en la más frágil vasija
y en el rostro de mi hija
toda su luz derramar.


…por hacerlo prisionero
en la palma de su mano.

Chicho


Mi niña vio en la aventura
del sol, un signo de entrega
y en el brillo que lo anega
solo descubrió ternura.
Lo soñó, ¡qué travesura!,
oculto bajo el rellano,
soñó volverse verano
y alumbrar un siglo entero
por hacerlo prisionero
en la palma de su mano.


El segundo premio lo recibió Odalys Balmaceda Pentón, un tercero para Miguel Bronco Molinet y mención a la glosa de Dionisio Álvarez Quesada. Por su parte, la sección de literatura de la Casa de Cultura María Montejo, estrenó su audiovisual Ser poeta, título que nos remite a un verso de Chicho:

[…]
y al volver a la silueta
blanquísima de la almohada,
me pasé la madrugada
soñando con ser poeta.

El material ofrecido, comenzó a circular de “memoria” en “memoria”, esa suerte digital ya popularizada en los hogares. El momento de premiaciones engalanó el cine-teatro de la localidad y permitió un cierre compartido entre remembranzas referidas al Poeta Mayor y el verso oral improvisado, que irradió en el portal del propio local. Fue el cuarto homenaje a Chicho, después de partir, porque aún en vida, Toda luz y toda mía le dedicó su Primer Festival Internacional de la décima, celebrado en mayo del 2013. Aquel propio evento, también le fue dedicado a los poetas improvisadores Luis Rodríguez, el Monarca de la rima (octogenario que continúa con su verso improvisado, incluso en la radio del municipio Fomento) y a Luis Martín, el Hombre de las mil tonadas, fallecido en este propio mes de octubre, precisamente el día antes del día de la cultura cubana y quien me dijera una vez en una visita que disfruté en su casa: ya muchas veces he dicho / que en el central Uruguay, / una nueva torre hay / con la décima de Chicho. Sirva este momento también para recordar a este gran poeta espirituano, cubanísimo tonadista. Luis acababa de recibir desde la Casa Naborí de Limonar la distinción más alta otorgada por esta institución a poetas improvisadores cubanos, la distinción Viajera Peninsular. Le fue otorgada y compartida con su pareja de canto por más de treinta años, el repentista Raúl Herrera.


Martí hacia todos los tiempos

Al mes siguiente, Toda luz y toda mía, diferente cada vez, en la sede central de la Universidad José Martí, formó parte de las actividades programadas por el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL). Esta vez, dedicada al XX aniversario de creada en Cuba la Sociedad Cultural José Martí (SCJM). Tras este motivo, recibimos a nuestro invitado, Juan E. Bernal Echemendía, Juanelo, presidente de la filial espirituana. El momento fue compartido con un respetuoso y atento auditorio integrado por jóvenes estudiantes de la FEU. Juanelo refirió la génesis de la institución:


La SCJM se funda el 20 de octubre de 1995 en La Habana. La idea inicial era que se desplomaran todos los paradigmas de una etapa en que se era más leninista y marxista, se conocía más a Lenin que a Martí y a todos los demás que iniciaron la guerra de independencia en Cuba. Después de aquellos muros caídos en la Europa del Este, aquel proyecto bonito, debían tomar fuerza aquella imagen de los que fundaron el carácter de la nación cubana. Entonces se empezó a recuperar todo a partir de Martí. Pero el propósito mayor que lo embargó fue dar a conocer fuera de Cuba lo que era el carácter de lo cubano. […] Como Martí era el más conocido fuera del país, se pretendió propiciar una mirada hacia Cuba desde la grandeza. […] Entonces, luego se empezaron a crear las filiales provinciales y a partir de aquí, en centros de trabajo y escuelas, los clubes José Martí.

Toda luz… recordó entonces los meses de enero 2012 y 2013 en que, memorando el nacimiento del Apóstol, se le dedicó la décima: Martí y la décima y la décima a Martí, respectivamente.


Y Juanelo, además de poeta, ensayista e investigador, ha sido autor de libros que promueven la obra martiana en Sancti Spíritus. Sobre el libro Martí hacia todos los tiempos (Ed. Luminaria 2003), de un colectivo de autores, incluye un artículo escrito por Juanelo y titulado Nueva York es más que una ciudad. Su autor lo reconoce como antesala del posterior y diez años después En el festín de los asombros (Ed. Luminaria 2013). Tras comentarlo, resumió que con este libro me propuse hacer lecturas de ese Martí en los Estados Unidos.

Al referirse en ameno comentario sobre Corrientes paralelas (Ed. Luminaria 2008), publicado al conmemorarse diez años de fundada en la villa espirituana la SCJM, nos refiere que el título sostiene una idea fundamental de comunicación y un libro bajo la firma de un colectivo de autores que, para comprender el libro y su título, hay que conocer a Martí […] Este es un libro de mucho. Nos resume.

Toda luz… agradeció a Juanelo con el obsequio de un ejemplar del libro Toda luz: décima escrita espirituana (Ed. Luminaria 2014) y al público presente, ejemplares del plaquet que publicó el Premio Toda luz y toda mía 2014, Junior Fernández Guerra, recientemente laureado con el Premio Iberoamericano Cucalambé.

Al término de la tarde, tras el interesante y placentero encuentro con Juanelo, este intelectual, seguramente quedaron motivaciones en los jóvenes contertulios con relación a la necesidad de todos de leer a Martí. A mí me dejó atrapada y agradecida, de igual forma al joven trovador Raisel Nodal, quien cerró el espacio con su voz y su guitarra.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS
ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS









No hay comentarios: