domingo, 8 de noviembre de 2015

María de las Nieves vista por Manzano


Una escritora no suficientemente
conocida, a pesar de sus numerosos
lauros nacionales e internacionales


La poesía de la primera mujer que alcanzó el Premio Iberoamericano Cucalambé es valorada por el poeta y profesor de Literatura Roberto Manzano, en una reseña tomada de Cubaliteraria



María de las Nieves Morales ha defendido con gran tenacidad artística las posibilidades enormes de lo dramático en la creación poética. Sus composiciones, asentadas sobre conflictos y angustias del ser humano de hoy, extraen del suceder social y personal profundas demandas de dignidad y justicia.

Pero en su creación más característica se cumplen los requerimientos necesarios para que poesía de semejante dirección comunicativa sea verdaderamente válida: la capacidad plástica para la representación y el sentido depurado del gusto estético. Con el primero se permanece en los predios de lo sensible, y con lo segundo se alcanza la plenitud artística.

Amante de los impactos visuales, del eficaz desenvolvimiento de los efectos, cuida la organicidad formal de cada una de sus piezas, y en las mejores de ellas logra que lo compositivo se funda absolutamente con el despliegue del mensaje. Posee imaginación no sólo para trabajar la realidad, sino también para construir expresivamente sus libros.

                                                                                      Roberto Manzano



María de las Nieves Morales Cardoso (La Habana, Cuba,1969). Escritora, declamadora y narradora oral escénica. Integra profesionalmente junto a su esposo el dúo dramático-musical Ad Líbitum, perteneciente al catálogo de excelencia del Centro Nacional de la Música Popular, con el que ha realizado numerosas giras por Cuba, así como por Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Alemania y Suiza. Ha obtenido entre otros los siguientes premios: Premio Iberoamericano de la Décima Cucalambé (2002), Premio Internacional de Poesía Francisco de Quevedo, Ciudad Real, España, 2004; Mención Especial en el Concurso de Poesía Cafetín Croché (Madrid, España, 2004); Finalista del Certamen Literario Andrés García Madrid (Madrid, España, 2005); Premio Internacional de Décima Espinela Tuineje (Islas Canarias, España, 2007); Mención Especial en el Concurso de Poesía Cafetín Croché (Madrid, España, 2007); Accésit en el XLIII Premio Internacional de Cuentos Miguel de Unamuno (Salamanca, España, 2007); Segundo Premio en el VII Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León (Ciudad de Melilla, España, 2008); Segundo Premio en el Concurso Internacional de Sonetos Mercedes Matamoros (México, 2008); Segundo Premio en el XXXVII Concurso Internacional de Cuentos Hucha de Oro (Madrid, España, 2012); Premio Nacional Décima Joven de Cuba (1999); Segundo Premio de Décima Espinel-Cucalambé (Puerto Padre, 1999); Premio Nacional Vicentina Antuña (La Habana, 2000); Premio Nacional Francisco Pereira (La Habana, 2000); Segundo Premio Farraluque de Narrativa Erótica (La Habana, 2007); Premio Unión Latina de Narrativa Erótica (La Habana, 2007); Gran Premio Décima al filo (Guáimaro, 2008); Segundo Premio en el Concurso Nacional de Glosas Canto alrededor del punto (Las Tunas, 2009). Ha publicado Retablo de saudade (Ed. Sanlope, 2000) y Otra vez la nave de los locos (Ed. Sanlope, 2003). Textos suyos aparecen recogidos en las antologías Nueve poetas y una estrofa (Ed. Lengua de Víbora, 2001), Hombres necios que acusáis (Ed. Oriente, 2002) y Que caí bajo la noche (Ed. Ávila, 2003), así como en revistas y antologías de España y México.



OFERTAS A MANERA DE PRÓLOGO

Pongo en venta mi infancia en cabestrillo
el indulto pagano de las sogas
mi rostro de aplaudir ante las togas
una ciudad sentada en el banquillo

El hambre de perfil
                    mi testamento
y la mano derecha de la usura
Pongo en venta estos pies
                          la cerradura
tatuada en mi inscripción de nacimiento

Pongo en venta la muerte de mi madre
un cansancio a lentejas
                         a mi padre
maldiciendo su orilla iconoclasta

Pongo en venta mi cruz a la intemperie
mi mordaza con número de serie
                         pero no viene nadie a la subasta




ÁRBOL GENEALÓGICO

                          …una familia que no tenga la estúpida costumbre
                                             de acortarse sin permiso.

                                                         Daniel Alemán


Las familias se acortan sin permiso

                                  sin postales de culpa en espiral

sin prórroga al siguiente comensal

                                  sin pactos de ADN circunciso

Las familias deportan sin aviso

                                  su cláusula de sangre terminal

su espina     su traición umbilical

                                   su cable a tierra   su fideicomiso

La familia es un hueco en la escalera

                                   un acta de naufragio con gotera

un truco sin urdir del cromosoma

                                  Un vendaje en el pecho     una tijera

por cada pedestal     Casi una broma

                                   de la muerte en los ojos de cualquiera




ANCIANO CON ESCOBA

                                      A Ñico, el barrendero de mi infancia

 
(Lawton   Años 70   6 am)

El barrio duerme aún   
                      Ñico no teme
los pórticos desnudos    la arrogancia
fúnebre del asfalto
                            En la distancia
decapita la luna su ceguera
Lento martes   
             Crepúsculo    
                        Mi acera
emerge de la noche como un rezo
La calle San Francisco es un bostezo
Ñico muerde a desgana una quimera
de pan     y se acomoda la camisa
sobre el pecho zurcido   
                         Silba a ratos
una música gris con sus zapatos
robados al invierno
                          Se desliza
en callada acuarela una plomiza
gota de amanecer por su joroba

El barrio duerme aún  
                          Ñico le roba
un gozne silencioso a la argamasa
de sueño con madera  y acompasa
el sol y mi niñez   bajo su escoba




CLOWN EN GRIS SOSTENIDO
SOBRE ACUARELA TRISTE


 
Otro telón donde ponerse el rostro
piensa el payaso
                                         y se quita el emplasto azul de las
                                                                   mejillas
                                                      la nariz complaciente

Mañana volverán los extraños a hurgarle en la tristeza
y saldrá él
justo después de la ninfa lejana del trapecio
justo antes del mago
                   que no consigue pintar de verde las palomas
otra vez a colgarse el asombro de la ceja
a hacer el tonto
             el vendedor de piruetas imposibles
piensa el payaso
                                                               y desdobla el lunar
                                                      juga la estrella del párpado
                                                                           derecho

Los extraños siempre aplauden
exigen un mohín de borracho
                           una caída sin misericordia
el payaso sueña con el sombrero de Charlot
con candilejas mudas que iluminen su boca de llorar
mañana lanzará su carcajada roja
engañando a la luz desde proscenio
los extraños ordenan que confirme la euforia de sus antepasados
arrojan vivas de papel
                       monedas a deshora
                                        flores incandescentes
Todo payaso tiene un abismo en el pecho
una lágrima trunca en la solapa
con suerte un camerino roto donde pensar en Charlot
en sus zapatos de perdedor ilustre al borde del crepúsculo
                 y la carpa
parece un agujero enorme en la peluca del payaso
un ataúd donde guardar quimeras  sueños domesticables
                  la carpa
tatuándole en la frente la sentencia del júbilo
diciendo debes mentir
                  estallar acrobacias de colores
                               pedir clemencia hasta el final del rito
Los extraños siempre se marchan
regresan a su holgura sin candil     a sus paredes
tal vez un truco melancólico
            un malabar en blanco y negro
piensa el payaso
                                                y se quita la risa de neón

de dónde salgo yo ahora que no lo reconozco sin la mueca plegable
           mustio animal sobreviviente
Otro telón donde ponerme el rostro
encima de la máscara




DE PIE ANTE LA BANDERA

 
el soldado se despide

                                  yo miro sus ojos
                                  por una hendija de la muerte


Nada quedará intacto
sólo el discurso que lanza una moneda
para el regreso
Qué suerte no ser el elegido
tener la casa    los relojes
un trozo de mar donde mentir los días
El soldado mastica el juramento
la cruz injertada en su bolsillo
aún no conoce el charco
que desteñirá la foto de la madre

                                 yo desayuno   levito hacia mi pan
                                 no me alegro con el simulacro de la luz
                                 sobre esa piedra
                                 quebrada como un país


Las piedras lo han visto todo
cadáveres que marcharon al estruendo
entre el honor y la hojarasca
esperando la posteridad del golpe
contra el aliento del soldado
el próximo derrumbe bajo su escudo
En qué pozo incendiaron el asesino y el héroe
su línea divisoria
dudar ante el reverso de la bandera
                       nunca fue permitido
el soldado se despide por última vez

                                 yo miro la muerte
                                 por una hendija de sus ojos





RÉQUIEM PARA UNA FOTO

Hijo   no me preguntes las paredes    el pánico
ni el humo en los altares    ni este dolor agnóstico
No preguntes la sangre    las velas    el acróstico
cómplice del espejo     ni tu edad    ni el satánico

perfil donde se pudren mis indultos  (la cáscara
estéril del silencio    la flecha del psicópata)
No preguntes la luz    ni esta esperanza homeópata
ni el nombre de otros huesos simulando otra máscara

No anuncies el escombro  (vieja manía aséptica
de llorar a los muertos)      La memoria es ecléctica
Olvida los relojes     tu ombligo    esa ridícula

costumbre de epitafios para una suerte esdrújula
Hijo   no me preguntes los cerrojos    la brújula
que vela mi cadáver al fin de la película




RESUMEN PARA UN INVENTARIO
DE LA HABANA


I

Estoy contando siluetas
en la ciudad donde todo
es posible     Fusta y lodo
argot importado    tretas
de falso adoquín sin grietas
ni eternidad     Contradigo
mi voz    el mar    un mendigo
piedra    orishas    cañonazo
La ciudad se aferra al brazo
violento del enemigo

                         II

                         Lunes náufrago    sin cura
                         Pasa Cristo a la deriva
                         por Neptuno  y más arriba
                         hurga un loco en la basura
                         El bulevar inaugura
                         sus jirones
                                    Un anciano
                         sin rostro extiende la mano
                         de la ciudad    su amuleto
                         Oh  Dios    violado panfleto
                         Oh  Marx    silencio pagano

                         III

                        Quinta Avenida    lúbrica emboscada
                        de perfume barato y lentejuela
                        Un auto abre la noche a tanta suela
                        voluptuosa de herrumbre disfrazada
                        La luna desde un charco centinela
                        le reprocha a la calle su vigilia
                        Lejos    polvo de hogar     una familia
                        bajo el candil ayuna sus retazos
                        Lejos    la mesa virgen 
                                  Sin abrazos
                        el lunes  
                                pez agónico
                                           se exilia


                         
IV
Insomnio gris
                  Malecón
Madrugada sin escora
cortando la sed traidora
del remo
             Tras un muñón
de balsa la salvación
o el delirio
           Mar descalzo
Insomnio gris sobre el falso
testimonio de la brújula
Bajo los pies    una esdrújula
ansiedad de otro cadalso

V

Ya no hay ciudad    Sólo un mapa
sin Das Kapital ni Cristo
Cierro la voz    me resisto
al mar      Su oscura solapa
juega al letargo   destapa
otro erial para profetas
No falsifico piruetas
de suicida    ni enarbolo
vedadas cruces    Yo sólo
estoy contando siluetas


Versión original en Cubaliteraria:
Poesía de María de las Nieves Morales


Además de su trabajo en pareja como dúo dramático-musical Ad Líbitum, la poetisa y narradora oral escénica María de las Nieves Morales y su compañero en la vida y en el arte, el trovador y poeta Leonel Pérez Pérez, son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima.

Otras muestras de la obra poética de María, en el sitio Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Sobre su preferencia por la estrofa poética de diez versos, le invitamos a leer la entrevista María no quiere curarse.


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