lunes, 26 de abril de 2021

Dos cronistas en versos: Luis Martín y Chicho

Desde su Sancti Spíritus

Fiel a su lema —Toda luz y toda mía, diferente cada vezla agrupación de decimistas espirituanos se mantiene activa on line. Compartimos una muestra: Su presidenta, Merari Mangly Carrillo, Premio Ala Décima 2015 y miembro de nuestra agrupación desde ese año, lo publicó en su página de Facebook y en la de Ediciones Luminaria


TODA LUZ Y TODA MÍA,  DIFERENTE CADA VEZ

Comentario sobre el libro “Décima improvisada y punto cubano. Cronistas de identidad. Luis Martín y Chicho” (Coedición Ediciones Luminaria-Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez 2018). Investigación de Merari Mangly Carrillo, escritora, ilustradora, diseñadora, promotora cultural e Ingeniera Civil. Gestora del proyecto sociocultural Toda luz y toda mía, miembro del grupo Internacional Décima al filo (Mujeres decimistas) y representante en Sancti Spíritus del grupo Ala Décima. Fundadora en Cuba del Sistema de Ediciones Territoriales.

Esta investigación deja sentado algo muy importante: la décima como protagonista en la conformación de la identidad poética de la nación cubana y su permanencia como cronista de cada período histórico. Aparecen dos cronistas de estos tiempos: los poetas improvisadores Luis Martín y Alfonso González Lemus, quienes se nos muestran como constancia de los muchos cronistas improvisadores que forman parte de la historia del territorio espirituano y cubano. Merari se detiene en la personalidad de cada uno de ellos y hace ver que la calidad literaria no está lastrada por la improvisación.


También describe las características de la creación de ellos como crónica de vida y de su tiempo, esto es complementado con gran parte de sus décimas que aparecen adjuntas y comentadas en forma anecdotaria y coloquial. Acude a entrevistas, diálogos y experiencias muy cercanas a ambos.

Según Rosa María García: “Es un libro que resulta novedoso por la fusión y fluidez con que enlaza la investigación y conocimiento del género poético abordado, con el testimonio, mediante conversaciones personales, entrevistas a amigos y personas relacionadas con ambos, de lo que resulta una especie de semblanza biográfica realizada con belleza literaria, condimentada con la narración de interesantes anécdotas que describen los hechos con plasticidad descriptiva, matización de los diálogos con gestos sugerentes y acotaciones que revelan la personalidad y los matices caracterizadores de la décima cultivada por ambos”.

La autora se mueve en forma natural y espontánea de uno a otro aspecto, como en una amena y coherente conversación con el lector, salpicada de humor, lirismo e ingenuidad. Nos traza un perfil sobre la vida, personalidad y obra, tanto de los autores abordados como de los entrevistados: Raúl Herrera, Virgilio Soto, Diosdado Naranjo, Orestes Pérez, entre otros.

(Resumen de las presentaciones realizadas por Marlene E. García Pérez, editora del libro, en la Feria del Libro en Sancti Spíritus y en el VII Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía, ambas en 2019).

Del referido volumen, una décima:

Sencillamente tendré
en este preciso instante,
que inventar un consonante
para responder un pie.
Acudo al Cucalambé
con estos versos que amueblo,
porque sin ser niebla, nieblo
sobre las aguas del río,
cuando trae el verso mío
una flor para mi pueblo.


(Alfonso González Lemus, Chicho, el Poeta mayor, en respuesta a un pie forzado).


DOS PRESENTACIONES DE MERARI:

Durante las acciones tituladas Marzo literario, se presentaron varios títulos de Ediciones Luminaria. Mediante los siguientes enlaces, la poetisa Merari Mangly presenta dos de ellos:

Del libro Crónica del aire, de Rosa María García Garzón, con inclusión de las palabras que Sonia Díaz Corrales escribió para la contracubierta:
https://www.facebook.com/108748574608759/videos/882313935923026

Del volumen Vocero de Gaia, de Jorge E. de la Torre:
https://www.facebook.com/108748574608759/videos/263690065378188

EN NUESTROS ARCHIVOS:
Grupo Toda luz y toda mía
Concursos Toda luz y toda mía
Festivales Toda luz y toda mía

ANTERIOR DE TODA LUZ Y TODA MÍA:
Toda luz celebró on line Día de la Cultura. Octubre del 2020


OTROS DECIMISTAS ESPIRITUANOS EN:
SANCTI SPÍRITUS

 

 

 

No hay comentarios: