martes, 16 de febrero de 2021

Miroslava y Marcelo con su proyecto

Desde Velasco, Holguín

La destacada poetisa Miroslava Pérez Dopazo (antes la hemos publicado como Miroslaba, pero ella nos aclara que es con V), nos cuenta del proyecto artístico-literario que a pesar de la pandemia COVID 19 mantiene con su esposo, el también reconocido poeta Marcelo Leal

Miroslava (Velasco, Holguín, 1969) estuvo entre las fundadoras del Grupo Décima al filo en el 2002, y desde el 2016 es miembro del Grupo Ala Décima y de su Filial en Velasco. Cuenta con numerosos reconocimientos por su obra y una amplia trayectoria literaria. De ella hemos publicado ¿Evolución?, otras dos estrofas y Miroslava vista por Odalys Leyva, con una interesante valoración y una selección de sus poemas. Sobre el mencionado proyecto nos comentó, mediante su página de Facebook:


 Miroslava y Marcelo durante una de sus muchas acciones de promoción del libro, antes de la pandemia.


“Hola, mi amigo querido. Tenemos un proyecto hermoso con niños. Se llama Yo soy el punto cubano. Es un proyecto que abarca todas las manifestaciones, pero la décima es la protagonista. Es el proyecto institucional de la escuela donde trabajo. Marcelo y yo lo gestamos el 23 de febrero de 2017. La cantidad de miembros varía. Es un grupo de danza, uno de tonadistas, uno de teatro, uno de literatura que es más amplio y el grupo de plástica, que son los ilustradores de décimas murales y paisajes. Las fotografías son anteriores a la pandemia. El proyecto trabaja todo el año. Se realizan talleres de creación, de apreciación,  presentaciones en diferentes actividades de otras instituciones de la provincia y el municipio. Se realiza una actividad anual en febrero, en el marco de jornada de la cultura. Con áreas expositivas de toda la cultura material campesina. Se realiza un coloquio teórico y práctico de las diferentes manifestaciones. La actividad concluye con un guateque”.


Los textos poéticos de Miroslava han sido recogidos en varias antologías decimísticas, entre ellas La extraña brevedad, preparada por el poeta Agustín Serrano Santiesteban, presidente de la Filial del Grupo Ala Décima en Velasco. De la obra poética de esta autora, un poema en una estrofa:


DEL OTRO LADO DEL MUNDO

Adónde fueron los votos
de lealtad; en qué planeta
sobrevive la silueta
del amor en los devotos
a Jesús? Los sueños rotos
habitan en el segundo
esquema del moribundo
hemisferio y la conciencia
esgrime su transparencia
del otro lado del mundo.

 

 

 

 

No hay comentarios: