miércoles, 22 de enero de 2020

Escritores tuneros honraron a Martí


Sostuvieron intercambio con el Ministro
de Cultura, el poeta Alpidio Alonso

Dos recientes encuentros de escritores tuneros rindieron tributo a José Martí. Nos reporta la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta de la filial de escritores en la provincia, mediante su página de Facebook

 Un momento del fraternal intercambio con el Ministro de Cultura, el poeta Alpidio Alonso Grau. A la derecha de la imagen, la conductora de esta tertulia, la poetisa María Liliana Celorrio. Fotos tomadas de la página de Facebook de Odalys Leyva


Así reflejó ambos encuentros Odalys en su página de Facebook:

LECTURA POÉTICA DEDICADA A JOSÉ MARTÍ
POR ESCRITORES DE LA UNEAC DE LAS TUNAS

Odalys Leyva condujo esta lectura colectiva de los poetas tuneros, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

«Traigo tu lluvia», fue el recital poético donde los escritores tuneros validamos el pensamiento martiano, en nuestra sede cultural nos pronunciamos por el respeto a nuestro Apóstol.

Es José Martí nuestro paradigma; la mejor manera de brindar luces es con la poesía y fue el verbo el camino de nuestros intelectuales, se nos unieron los transeúntes de nuestra ciudad y miles de amantes del hombre de los siglos.

Comencé la peña cultural con la lectura de la glosa «En un carro de hojas verdes», del escritor pinareño Lorenzo Suarez Crespo, incluido en el Parnaso de la Glosa Cubana, donde glosa a José Martí.

En este libro se incluyen otros escritores que escribieron glosas al Apóstol como Leoncio Yanes, Santos Hernández, Carilda Oliver Labra, Adolfo Martí Fuentes, Pablo León Alonso, Francisco Otero, David Fernández Chericián, Luis Hernández Serrano, Renael González Batista, Armando Alfonso Padilla, Mercedes Pérez Pérez, Roberto Delgado Machado, Juan Carlos Valls Hernández, Lucy Maestre Vega, Cecilia Soto Martínez, Griselda Leonor Rodríguez y Adalberto Parra.

Fue un momento memorable, donde el pueblo sintió agradecimiento y aplaudió con muestras de cariño.

 A esta lectura poética colectiva asistieron pobladores de la ciudad. Sentada, segunda de derecha a izquierda, la poetisa Marina Lourdes Jacobo, presidenta de la Uneac en la provincia.


FUNDACIÓN NICOLÁS GUILLÉN,
UN ESPACIO DE INTERCAMBIO

La Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas recibió al Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau. Como estaba previsto nos encontrábamos realizando una peña cultural en homenaje a José Martí. Esta actividad fue conducida por la escritora María Liliana Celorrio, quien presentó primeramente a la guitarrista concertista Elvira Skourtis, luego el escritor Carlos Esquivel Guerra dilucidó sobre la figura de Martí abordada en el cine, las artes plásticas y la novela. Posteriormente se realizó una lectura poética a cargo de las escritoras Odalys Leyva Rosabal, Lucy Maestre y María Liliana Celorrio, cerramos con la guitarrista concertista y luego intercambiamos con el Ministro de Cultura sobre las perspectivas de la Cultura cubana.

 Otro momento del diálogo con el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso. Al centro de la imagen, la presidenta de la Uneac en el territorio, la poetisa Marina Lourdes Jacobo.


La MSc. Odalys Leyva Rosabal (Jobabo, Las Tunas, 1969) es poetisa, narradora e investigadora; miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y presidenta de su filial de escritores en la provincia; presidenta del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, así como del Comité Organizador de sus Encuentros y su concurso; miembro del Grupo Ala Décima. Entre sus numerosos reconocimientos literarios cuenta con el Premio Ala Décima 2004 y el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, por su libro Los Césares perdidos. De ese volumen es la siguiente estrofa:

 
Qué absurda la marioneta
que en las noches sin relente
echó su savia elocuente
en mi paciencia discreta.
Fui rehén, la fácil treta
quedó escondida en mi espejo
(alguien frunce el entrecejo
cuando, en pequeña venganza,
pongo infiel en la balanza
el rostro del que me alejo).

INFORMACIONES RELACIONADAS:







No hay comentarios: