domingo, 7 de octubre de 2012

Desde Matanzas


Naborí en el corazón
de su Universidad

III Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana


Ampliado de Trabajadores




Nuevamente la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas le abrió sus puertas a Jesús Orta Ruiz, en esta ocasión a través de las ponencias, intervenciones y debates que caracterizaron al reciente Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, que organiza por tercer año consecutivo la Cátedra de Estudios que lleva su nombre.

En horas de la mañana el poeta e investigador Fidel Antonio Orta Pérez, hijo del poeta, en las palabras de la apertura al encuentro, rememoró de manera muy emotiva la trayectoria del Indio Naborí, nombre con el cual se dio a conocer el notable improvisador.

La obra poética del también Premio Nacional de Literatura fue abordada por la emoción y la visión crítica de las jóvenes estudiantes Lianet Fundora, Jeidi Suárez y Yenli Lemus, quienes demostraron que en las obras del poeta permanecen aún muchos conocimientos, amor y enjuiciamiento social en espera de una lectura aguda y cómplice de los estudiantes universitarios.

Experiencias investigativas en torno a diferentes aspectos de la estrofa nacional hicieron referencia a la importancia estratégica de los certámenes competitivos en la promoción de las vertientes escrita y oral, la labor que desarrollan las villas de la décima y las tertulias que organizan cuyas actividades explicaron Raúl Cordero de Máximo Gómez y Martín Domínguez del municipio de Martí respectivamente. Así mismo Pedro Péglez, ganador del Concurso Iberoamericano Cucalambé y Presidente del Grupo Ala Décima, significativa agrupación que radica en Alamar, y Merari Mangly, gestora del proyecto Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, refirieron el papel de los grupos poéticos en la promoción de la estrofa y en la cohesión del movimiento decimista. Ambos poetas compartieron su producción literaria con los estudiantes invitados al Coloquio.

La socióloga Patricia Tápanes, estudiosa de la improvisación cubana,  intervino para presentar la multimedia Concierto de las multitudes, que contiene la controversia entre Naborí y Valiente en el estadio de Campo armada, la producción corresponde al sello Bis Music y Cubarte.

La sesión matutina concluyó con la presentación de El retorno del quinto mago, obra de Alba María Orta Pérez, quien explicó las motivaciones iniciales y el interés de proyectar la vida y obra de su padre desde los testimonios, las anécdotas familiares, las referencias literarias sobre sus textos, junto a fotografías y cartas que le imprimen al libro un sello personal. La autora, sus hermanos Fidel Antonio y Jesús refirieron recuerdos, poemas y otros detalles creativos sobre el intenso quehacer naboriano, momento esencial y emotivo que incorporó nuevos elementos a la matanceridad y a la cubanía desde el recinto universitario.


En horas de la tarde los jóvenes universitarios recibieron a teatro lleno a los representantes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus y la provincia sede. La Cátedra concedió la categoría de Miembro Honorario a los hermanos Alba María, Fidel Antonio y Jesús Orta Pérez (foto superior), también a los poetas Pedro Péglez, Orismay Hernández, Tomasita Quiala y a los promotores Martín Domínguez y Ángel Rodríguez.


La tarde se volvió más íntima con las mejores expresiones de la poesía repentizada, la huella del poeta recorrió de forma emotiva cada uno de los diálogos líricos, primero con los niños Anamaris Gil Peña y Eriennis González, luego desde los ingeniosos piropos al estilo de Emiliano Sardiñas, las minicontroversias de Héctor Luis Alonso y Sindy Manuel Torres, Ricardo González y Cristian Campiña, Irán Caballero y Orismay Hernández, hasta la impronta mágica de Tomasita Quiala con su peculiar  pie forzado. Tales variantes de la oralidad poética conmovieron a un público “tal vez desconocedor” de tan genuina muestra de la tradición decimista, pero conocedor del lenguaje poético, capaz de apreciar hasta los últimos detalles lo que transcurrió en el escenario, atento a cada chispazo lírico, presto al aplauso sincero y abierto, señas indiscutibles de que los jóvenes también pueden disfrutar del arte inigualable de su tradición.




Versando
al verso
encendido




Hermano PPG: quiero hacerte llegar este pasaje del III Coloquio de la Décima Hispanoamericana. Este momento de atraer la tradición decimista a (desde) la universidad, logra prender la llama del verso oral improvisado y la décima escrita. Ejemplo del primero fue el emotivo instante en que Tomasita Quiala Rojas, en medio del escenario y a teatro repleto, nombró suya la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, a partir de que Carlos Chacón, al cuidado de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, le hizo entrega de la distinción de Miembro de Honor. Ante esto, respondió esta mujer:


Vale el verso de Chacón
y vale el certificado,
y vale el amor sagrado
que me tiene esta región.
Vale que mi corazón
se irise en su vena aorta,
y vale esta instancia corta.
Quiero alegría, no duelo,
hoy bien sé que desde el cielo
nos bendice Jesús Orta.


Pero no fue todo. Estaba sobria La Quiala con un cigarro en la mano y pidió que alguien le prestara el fuego para encenderlo y tú, mi hermano Péglez, subiste y encendiste el cigarro de Tomasita. Ella, ciertamente poeta gigante, nos dijo que “tengo 51 años, y llevo 49 haciendo lo que me da la gana”. Sonrisas desde el público aplaudieron a tan cubanísima improvisadora quien; a capella, improvisó (feliz redundancia) en declamación esta décima que transcribo y que he titulado, junto a la foto que te adjunto y que hice de ese momento:


VERSANDO AL VERSO ENCENDIDO

Me va a encender un amigo
el cigarro que yo traje.
Vaya luz en su lenguaje,
vaya amor, en su postigo.
Es alguien a quien bendigo,
alguien de mucha vergüenza.
Este cigarro, no piensa
si se lo fuma un artista,
y lo enciende un periodista,
debe salir en la prensa.


Así, hermano PPG, son las emociones que traslada la poesía a través del cauce arterial de la espontaneidad. Tuya y de la décima, tu hermanita MMC.






No hay comentarios: