domingo, 26 de septiembre de 2010

Desde Pinar del Río

Septiembre mágico

Por Lorenzo Suárez Crespo
(Enviado por
Zenia Regalado)
Foto de archivo


La Casa
de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, se suma a las festividades que viene desarrollando el CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado) en ocasión de celebrarse este día 20 de septiembre el X Aniversario de su fundación en el corazón de la capital del país y que no solo promueve todos los géneros del folclor campesino, sino que atesora sus riquezas para bien del patrimonio artístico-cultural de la nación cubana y además, universal.

Este acontecimiento tiene sus puntos de contacto con la celebración en Palmas de Gran Canaria del Congreso de la Décima Cantada y Escrita en el que, por unanimidad y a propuesta del estudioso de la malara y Catedrático universitario Maximiano Trapero, se aprobó celebrar el Día de la Décima Iberoaamericana cada 30 de septiembre en honor a uno de los más excelsos cultores de la Estrofa Mágica, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, ocasión en que el poeta cubano participaba en representación de nuestra Patria.

El CIDVI ha dispuesto durante los cuatro jueves del mes realizar diversas actividades que van desde charlas, encuentros de poetas improvisadores, recitales, conferencias y música campesina, entre otras propuestas culturales amplias que culminarán el jueves 30 a las tres de la tarde con una gala artístico cultural en la que estará representada nuestra Casa de la Décima con uno de sus cantautores más destacados en la música criolla, Jesús Suárez Alfaro, El Diamante Pinareño.

Aquí en Vueltabajo, al pie del río Guamá, en cuyas ondas viajan los versos de nuestros poetas para serpentear la ciudad rumbo al mar, la noche del sábado vistió sus galas con la música del Grupo Fulgor Campesino, las voces de nuestros solistas y una variedad de ofertas en el verso improvisado que fueron desde las tonadas y las controversias hasta el piropo cantado. La conducción como siempre estuvo a cargo de los poetas y que forman parte de los gestores del proyecto: Juan Montano Caro, director, y Oscar Santana Scull, director artístico.

La cita tuvo su estelaridad con la participación de las más recientes revelaciones del arte de improvisar que promueven los talleres de repentismo de la Casa de la Décima: La pequeña Flor de Virama de San Juan y Martínez, de 9 años y el Gallito del 4 de Viñales, de igual edad.

Otros espacios los ocuparon repentistas jóvenes egresados de los talleres de repentismo como Eloy Sánchez Padilla y Yaser García. El colorido de nuestras danzas criollas estuvo presente con la Compañía Sueños y Esperanzas que dirige Efraín Musiega, de la Casa de Cultura Pedro Junco de esta ciudad.

Como amantes por tradición de la malara y especialmente por su veta improvisada, los asistentes disfrutaron de una controversia muy interesante entre Jesús Padilla, poeta profesional del Centro Provincial de la Música y Juanito Rodríguez, uno de los más importantes poetas improvisadores de la provincia, natural de San Juan y Martínez.

Deudores como nos sentimos de nuestros padres fundadores, el espacio que dirige el poeta y promotor cultural Lorenzo Suárez Crespo estuvo dedicado a resaltar figuras ya desaparecidas físicamente que trascienden en el arte de la malara y que tienen sus fechas de nacimiento en este mes de septiembre. Tales son los casos de los repentistas pinareños José Miguel Mederos Mederos, El Guajiro Pensativo (el 18) y José Pérez Grela (el 20), el Poeta del Amor. El primero de Bahía Honda y el otro de esta ciudad. Ambos poetas fueron editados no solo con una muestra en plegables de sus obras, sino con las malaras que les dedican sus contemporáneos como exaltación y reconocimiento.

Estas conmemoraciones tienen como cenit al máximo exponente de la improvisación y la pluma en su consenso popular bajo los encantos de la malara, nos referimos al poeta mayor, el Indio Naborí, puente entre la obra decimística que le antecede y los exponentes de la modernidad, todo con una mirada muy renovadora, pero sin desdeñar la estructura de la más universal de las estrofas en Iberoamérica.

Los cantos de la noche subieron de tono cuando la ronda de repentistas, enarbolando el autóctono punto libre, le rindió sus honores al amigo por tanto tiempo de todos los poetas y al patriota que tuvo siempre dos grandes amores: Cuba y la malara.

Lorenzo Suárez Crespo dio a conocer no solo los nuevos plegables editados a José Miguel Mederos y a José Pérez Grela, así como otros que se ofertan al público, sino dos nuevas ediciones enriquecidas donde los poetas de Pinar del Río, de otras provincias y además de otras latitudes hispanoamericanas, asumen con gratitud y admiración la figura emblemática del Cantor de Campo Armada, el más espiritual de los poetas de la campiña cubana.

El pertinaz aguacero que sobre las 10 de la noche puso música de lluvia sobre el techo de guano del ranchón de las tradiciones campesinas a orillas del Guamá quiso acompañar esta fiesta de las artes melódicas, danzarias y de improvisadores en la celebración del X aniversario del CIDVI y como máxima expresión de amor, recordar al entrañable icono del folclor campesino, el Indio Naborí.

Del tesoro que nos reserva la Casa de la Décima Celestino García y que buena parte se sustenta del fenómeno de la oralidad, damos a conocer las malaras contenidas en los dos plegables editados en honor a Naborí y en cuya nómina aparecen poetas del ámbito iberoamericano.


NOTA DE DECIMACONTEXTO: Por razones técnicas y de espacio, publicamos solamente algunas de las estrofas referidas por Lorenzo:



HOMENAJE
A JESÚS ORTA RUIZ, EL INDIO NABORÍ
(30 septiembre 1922-30 diciembre 2005)



FREDO ARIAS DE LA CANAL

Frente de Afirmación Hispanista,
Ciudad México. México.

Amigo Lorenzo:


Ya se nos fue Naborí
a los prados del Parnaso
donde no estará de paso
pues su morada está ahí.
Quiero decirte otro sí
que tenemos en la tierra
con ganas de mucha guerra
a un matancero (*) de rara
afición a la malara
que su gran talento encierra.


(*) Se refiere a Francisco Henríquez
Premio José Vasconcelos y director
de Carta Lírica. Poeta y promotor
de la décima malara en Hispanoamérica.




FRANCISCO HENRÍQUEZ

Unión de Reyes, Matanzas, 1928

A Jesús Orta Ruiz, (Naborí)


1. -Una mañana del mil
novecientos veintidós
vino a la tierra de Dios
este trovador gentil.
Creció en el bello pensil
del lirismo de La Habana,
y desde aquella mañana
que en el empíreo destella
tuvo más fulgor la estrella
de la décima cubana.


2.- Este treinta de diciembre,
de este año dos mil cinco,
debe ser el alto brinco
que eternizado lo siembre.
Mas el treinta de septiembre,
cuando a la vida llegó,
será el punto en que partió
para dar el bello salto,
y poner la gloria en alto
con todo lo que nos dio.


3.- Como quien ama una hurí,
quiso con su fértil estro,
a ese octosílabo nuestro
––mezcla de sol y rubí––.
Y se volvió Naborí
del caribeño solar;
lo extasió rumor del mar
indio, llamado Caribe,
y fue dueño del aljibe,
del arroyo y del palmar.


4.- De la mano de su lira
la décima fue canción,
que se fue del barracón
sin dejar de ser guajira.
Ya ningún vate la mira
como silvestre despojo,
y con su mejor arrojo
visita el gentil palacio
bajo velos de topacio
y con su pañuelo rojo.


5.- La lírica trayectoria
del genio de la espinela,
siempre será luz y escuela
en el plantel de la historia.
Porque para darle gloria
con esencia universal,
la sacó del arrabal,
le pulió formas y talles,
y la paseó por las calles
limpias de la capital.


6.- Igual que El Cucalambé
vivió junto a su Rufina,
Naborí tuvo a Eloína
––fuente de infinita fe––
Por toda su vida fue
regando su culto verso,
y es ya luminoso anverso:
la inefable llamarada
que ilumina la portada
del libro del universo.




REYNALDO GIL GONZÁLEZ

Limonar, Matanzas, 1944.


Cuando busco la verdad
voy a tu templo, Jesús,
entro, perdono y la luz
desmiente la oscuridad.
Los que aman la honestidad
no son pobres ni son viejos.
Yo, respirando consejos,
hago que mi verso encuentre
la voz del Maestro entre
el reloj y los espejos.




LEANDRO CAMARGO

San Cristóbal, P. Río, 1987


Yo quiero gozar la suerte
de poder cantar contigo,
que tú seas el amigo
bondadoso, firme y fuerte.
Quiero que acabe la muerte,
que regrese Naborí
y que pase por aquí
para tenerlo cercano
y poder darle en la mano
el beso que no le di.




No hay comentarios: