martes, 31 de agosto de 2010

Septiembre: décimo
aniversario
del Centro
Iberoamericano de la Décima

Una de las principales actividades del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado ha sido la atención al proyecto de los talleres experimentales de repentismo infantil en todo el país, generados a partir de la metodología elaborada por Alexis Díaz Pimienta, subdirector de la institución. (Foto tomada del blog Imaginados, de Zenia Regalado).


Nos informa Bárbara Hernández, especialista
de
esa institución y miembro del Grupo Ala Décima:


El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), institución adscripta al Ministerio de Cultura, fue creado el 20 de septiembre de 2000. Tiene como objetivo fundamental contribuir a la promoción, estudio e investigación de la décima y el verso improvisado con alcance iberoamericano. Es por ello, que en vísperas de su décimo aniversario, esta institución se ha propuesto realizar
una serie de actividades que, además, rinden homenaje a ese gran poeta, periodista, escritor, repentista, por quien se instituyera al Día Iberoamericano de la Décima el 30 de septiembre: Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Entre las actividades principales encontramos un ciclo de conferencias y paneles de discusión y debate en torno al patrimonio inmaterial intangible, la oralidad, el repentismo, las tonadas, la décima escrita, y por supuesto, no podía faltar un día dedicado al poeta. Estos tendrán lugar en la Casa Cultural del Alba, los jueves 2, 9 y 23 de septiembre a las 2 de la tarde, y el jueves 16 a las 10 de la mañana en dicha sede, ubicada en Calzada y D, Vedado. Figuras de renombre en el mundo de la décima —oral y escrita— y la música campesina tendrán a su cargo el desarrollo de estas, entre ellas, la Dra. María Teresa Linares, el Dr. Jesús Guanche, la Máster María Eugenia Azcuy, el Lic. Fidel Orta, hijo de Naborí, y los periodistas Lic. Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Mater, y Lic. Pedro Péglez González, de Trabajadores, y presidente del Grupo Ala Décima. Además, previamente a las conferencias se proyectarán documentales y programas televisivos relacionados con la manifestación.

Cierra la jornada el 30 de septiembre con una gran peña campesina en el Patio de los Poetas, Calle A 608 e/ 25 y 27, Vedado, sede del CIDVI, a las 3 pm.

Otras instituciones también estarán homenajeando el aniversario y el Día Iberoamericano de la Décima, como la Peña de Carlos III, dirigida por el poeta repentista Félix Castellanos, que a las 8 pm dedicará el viernes 17 de septiembre su peña campesina al CIDVI y al Indio Naborí.



CONFERENCIAS DEL 2 AL 23 DE SEPTIEMBRE. LUGAR: CASA DEL ALBA. HORA: 2 PM (EXCEPTO EL 16 QUE SERÁ A LAS 10 AM)


Jueves 2 – 2 pm

  • Patrimonio material e inmaterial y la oralidad en la Antropología.

Ponentes: Lic. Gladys Rodríguez, Dr. Jesús Guanche y Ms C. Rafael Aquino


Jueves 9 – 2 pm

  • La décima escrita. El Grupo Ala Décima como producto de la manifestación. Cátedra de Oralidad Jesús Orta Ruiz.

Ponentes: Lic. Pedro Péglez González, Lic. Bertha Gómez, Lic. Waldo González, Lic. Mayra Hernández


Jueves 16 – 10 am

  • Importancia de la música y las tonadas en el repentismo. Recursos de los improvisadores al construir la décima.

Ponentes: Dra. María Teresa Linares y repentistas Leandro Camargo y Emiliano Sardiñas


Jueves 23 – 2 pm

  • Jesús Orta Ruiz: improvisador, periodista y hombre de su tiempo.

Ponentes: Lic. Fidel Orta, Ms C. María Eugenia Azcuy y Lic. Yoerki Sánchez


NOTA: TODAS LAS CONFERENCIAS IRÁN PRECEDIDAS DE LA PROYECCIÓN DE DOCUMENTALES.


Jueves 30 – 3 pm

  • Patio de los Poetas. Dedicado al 10mo. Aniversario del CIDVI y al Día Iberoamericano de la Décima.

Participan poetas y niños de los Talleres de Güines, Madruga, San José, Consolación del Sur y Ciudad de La Habana.



AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL CIDVI

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) es una institución adscripta al Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Fue creado el 20 de septiembre de 2000, y tiene como objetivo fundamental contribuir a la promoción, estudio e investigación de la décima y el verso improvisado, en este gran espectro que forman los países hispanohablantes de América y Europa. Pero no solo eso. El alcance de nuestro trabajo nos ha hecho llegar a establecer relaciones de intercambio cultural con otras regiones donde se cultiva la manifestación, aún en lugares donde no hay una similitud de lenguas, como el país vasco –el que tiene gran tradición expresada apor los bertsolaris-, las Islas Baleares y Servia.

Uno de los logros fundamentales de estos diez años de constituido el CIDVI, es el Proyecto de los Talleres Especializados de Repentismo Infantil. Por sus aulas han pasado alrededor de mil alumnos como promedio en cada curso, sobresaliendo la participación femenina. Poetas-profesores, con gran experiencia y conocimiento del arte de la improvisación, imparten sus clases en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud. Estas nuevas generaciones del repentismo demuestran en canturías, peñas, actividades políticas, y en eventos fuera de Cuba, que el arte de la improvisación puede aprenderse, a partir de la metodología secuenciada, creada por Alexis Díaz-Pimienta y expuesta en la Cátedra del Instituto Superior de Arte, en al año 2000, génesis de nuestra institución.

Los Seminarios Nacionales, realizados en diversas provincias y regiones han permitido la superación de alumnos y profesores, así como los Festivales de Niños y Jóvenes improvisadores, hasta ahora efectuados en la Capitala, han posibilitado la confrontación con el público de los logros alcanzados. Paralelamente a ello, el Proyecto de Cuerdas (laúd, tres y guitarra) “Raúl Lima”, para el acompañamiento del punto cubano, ha trabajado, a pesar de las limitaciones de recursos existentes, por que la tradición no muera, formando a niños y jóvenes en el difícil arte del acompañamiento.

Pero el CIDVI no se limita, como bien se expresa en sus objetivos, al trabajo con los talleres que ya cumplen diez años. Nuestra institución cuenta con un Centro de Documentación con más de mil ejemplares, fundamentalmente de poesía, décima, ensayo, así como periódicos y revistas que sirven a investigadores como fuente de información, un archivo sonoro que atesora grandes controversias de todos los tiempos y recoge los concursos de improvisadores que se realizan en toda la Isla, documentos inéditos, fotos, materiales audiovisuales.

La superación ha sido uno de los objetivos por los que hemos trabajado. Encuentros e investigadores, conferencias, paneles, proyecciones de documentales con la temática de la música campesina y sus cultivadores, se han realizado de forma sistemática en estos últimos años, gracias al aporte de colaboradores cubanos y extranjeros interesados en contribuir al desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Presentaciones de libros se han efectuado en ocasión de diversos eventos en todo el país. Y si de eventos se trata, no podemos obviar la nutrida representación de todos en el Cubadisco 2010, dedicado a la música campesina y en la Gira Nacional “Se formó la guajirá”, que tuvieron como figuras relevantes a Alexis Díaz-Pimienta y Luis Paz Esquivel, poetas repentistas y directivos de nuestro Centro, entre muchos otros artistas de relevancia nacional e internacional.

En este contexto debemos reseñar que con anterioridad se le otorgó en el 2009 el Gran Premio en la categoría música campesina al CD “Soy la décima guajira”, proyecto de la EGREM con nuestro Centro.

Con el sello discográfico Colibrí se realizó una multimedia sobre el proyecto de los talleres infantiles, y en materia de grabaciones y colaboración internacional, en el 2008, con UNICEF, se hizo una producción musical infantil.

Es por todo ello que el décimo aniversario no puede pasar inadvertido. Los directivos, especialistas y trabajadores del CIDVI nos proponemos un amplio plan de actividades durante todo el mes de septiembre para celebrar esta efeméride. Conferencias y paneles, proyecciones de documentales, podrán disfrutarse en la Casa Cultural del Alba los cuatro primeros jueves de septiembre. También en este mes, encuentro de generaciones den las Casas de la Décima de Pinar del Río, Güines, Limonar y Las Tunas; en ellos, alumnos de los Talleres Especializados de Repentismo y de los Talleres de Cuerdas de la década, demostrarán sus habilidades.

Finalmente, el jueves 30 de septiembre, a las 3 pm un “Patio de los Poetas” muy especial, con todos los colaboradores, poetas, niños repentistas, de Güines, Madrua, San José de las Lajas, Ciudad de La Habana, Consolación del Sur y todos aquellos amantes de la décima que quieran acompañarno en nuestra sede de Calle A 608 e/ 25 y 27, Vedado.

En nuestra página WEB (www.diversarima.cult.cu) encontrará actualizado todo lo relacionado con el mundo de la improvisación, el repentismo, la música campesina y sus diversas formas de expresión en el mundo.



Bárbara Hernández Tápanes

Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado




No hay comentarios: