domingo, 8 de agosto de 2010

Philip Pasmanick:
"Señores, el repentismo
es un arte muy difícil"

Sobre el Festival Villanueva de Tapia


Desde San Francisco, California, EEUU, nos escribe nuestro querido amigo y colaborador, el
singular decimista estadounidense Philip Pasmanick, conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman. El poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, con su habitual sentido del humor nos narra ahora sus andanzas por el emblemático Festival Internacional de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia, cuya décima edición transcurrió del 16 al 18 de julio en España. Nos dice Pasmanick:


Saludos Pedro,
y felicidades por cumplir 65 años, seguramente algunos bien vividos. Te mando por si interesa una reseña de 972 pp. del festival de Tapia. La delegación cubana, formidable.



Señores, el repentismo
es un arte muy difícil


Tapia 2010

Este año el festival cumplió 10 años de euforia octosilábica [asimismo Ala D.] con figuras de altura desde Cuba, Puerto Rico, Panamá, Argentina, y varias regiones de España (Canarias, Murcia, Almería, y la región del río Genil).

Como yo solito no puedo representar a los 307,000,000 habitantes de EE. UU., traje a mi hija Noemí como contrincante. El festival, conducido por el infatigable y temerario cubandaluz José Antonio Roche, incluyó un sentido y merecido homenaje a Alexis Díaz Pimienta y la presentación de un distintivo al Grupo Mapeyé, el motor musical de nuestra fiesta.


Controversiales

Las controversias iban entre quién la tiene más grande hasta el papel de la guitarra en la vida del poeta. En mi caso opté por un tema que hace años quería abordar: disparates de animales, entre ellos un mamut transgénico, un loro indiscreto, una jirafa enana, y una serie de zoorepentistas entre gatos, un ciempiés, calamares, pulpos, yetis, y un unicornio sin cuerno. Un ejemplo:


Noemí:
Me caputuré un calamar
que tenía 10 tentáculos
montábamos espectáculos
de la ciencia de rimar.
Un día negó a cantar
porque no le dio la gana.
Yo consulté con mi hermana
para encontrar la receta

y servimos el poeta
preparado a la romana.


Philip:
También tenía un molusco
en este caso era un pulpo.
Su carácter no disculpo
era bravo, bruto y brusco.
Sus deficiencias no ofusco
sus cantos eran ridículos.
Me decía ocho versículos
contando en los tentáculos
y dos más versos vernáculos
sacados de los testículos.


El joven cubano Yayito (Yordán Quintero) en controversia con el canario Yapcis Bienes, ensayó un estilo absolutamente nuevo para mÍ: el verso compartido. O sea, después de una larga y reñida controversia, y varias estrofas compartidas, Yayito cantó cuatro sílabas del primer verso de una décima, dejando a su contrario rematar el verso, y así sucesivamente cada verso hasta el final. Estos expertos repentistas no tenían dificultad armando los versos; el desafío era inventar algo que tuviera sentido de materia tan fragmentada. Otro maestro de la construcción de significado basándose en arbitrariedades era P
apillo joven, quien una vez más tejió un poema de cuatro pies forzados y luego lo cantó al revés con su habitual aplomo.

Uno de los poetas contó para nosotros una anécdota [detalles por comprobar] que me hizo mucha gracia. Dijo que en una muestra de repentismo puro en la televisión nacional, al llegar a la estrofa compartida, el primero en cantar (con qué motivo no puedo imaginar) abre con:


“Señores, el repentismo
es un arte muy difícil.”


Tremendo aprieto; “difícil” no tiene rima consonante. El otro no encontró más remedio que contestar:


“Difícil, sí, MUY dificil
es un tipo de espejismo.”


Plena convicción

El domingo canté cuartetas hexasilábicas con el estribillo de merengue Palo, palo, palo. José Antonio Roche era mi compañero, y Wilson Saliwoncyk e Isidro Fernández se unieron al pelotón. Tenía algunas estrofitas preparadas, otras improvIsé, poca cosa pero creo que al público le gustó. Dediqué, por ejemplo, una estrofa a una de las organizadoras del festival:


Yo traigo un regalo
para Loli Gámiz
un jamón serrano
y cuatro salamis.


Resultó que ella no estaba presente en este momento pero alguien tuvo el detalle de contárselo.


Un arte visu/oral

El trovo, siendo un arte escénico, tiene una dimensión visual. Que yo sepa sólo los bertsolaris (vascos) cantan sin siquiera gesticular. Hasta los que cantan con una guitarra en la mano, como los payadores, se las ingenian para expresarse corporalmente. Algunos artistas utilizan elementos visuales como piezas claves en actuaciones preparadas con antelación. El huapanguero mexicano Guillermo Velázques, por ejemplo, presentó en 2004 una pieza basada en las tarjetas de la lotería tradicional. Tuvo que ampliar e imprimir docenas de tarjetas, seguramente un gasto considerable, pero valió la pena porque supo involucrar un público conocedor de estas imágenes y crear una obra absolutamente original.

Mis leales y pacientes lectores sabrán que hace años hice unas décimas referentes al “chaleco homologado” de seguridad vial, prenda que era notoria en aquel tiempo. Me acuerdo que no más ponerme el chaleco el público empezó a reír. Decidí presentar este año otro chiste visual que quiero compartir.

Debajo de mi bolchevique blanco de rumbero (el uso de sombreros típicos es elemento visual versátil) escondí una pequeña pero potente linterna con correa elástica, algo así como usan los mineros. Me dirigí al público así:


Yo canto mi poesía
viernes, sábado, y domingo
aunque sólo soy un gringo
en tierras de Andalucía.
Se me ocurrió algo un día
cual disparo de arcabuz.
Si ser un gringo es mi cruz
dejen que mi ser se expanda


[En este momento me quito la gorra y enciendo la lámpara. Me aparto del micrófono, y doy unos pasos. Regreso.]


si yo tengo una luz que anda
¿entonces seré andaluz?


Risas y aplausos. Modesto éxito, y absolutamente imposible sin el montaje visual.


Con clusión

Sería tedioso contar todas las ocurrencias y detalles de una experiencia tan rica, pero les infligiré un incidente más. Nuestro regreso a los EE. UU. se postergó por dos días y empleamos el primer día “extra” con una visita prolongada a nuestra playa favorita y un paseo en auto a unos pueblitos de la costa. En uno de ellos paramos en un restaurante de buena pinta, entramos, y pedimos. Mi esposa con una mirada me indicó una pareja sentada detrás de mí. La cara del señor nos resultó familiar y cuando me dirigí a él efectivamente era Benito Alvariño, el extraordinario regueifeiro (repentista gallego de cuartetas), que hemos conocido varias veces en Tapia. Lo pasamos de maravilla con Benito y su acompañante hablando de mil temas, comiendo bien, rimando un poco, y reflexionando sobre este maravilloso mundo que a veces junta almas afines con la misma espontaneidad que los poetas componen sus versos.

PLP



DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Su intercambio por Año Nuevo en 2009 con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.
“Siempre siembro estrofas estrafalarias”.
Rapeando 8 por 10.
Desde el “rimódromo”.
Glosando a Perú.
300 PhiliPalabras


Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net Visite su blog deciman



No hay comentarios: