lunes, 8 de marzo de 2021

Irelia Pérez Morales glosa a José Martí

…Porque me prestas tu voz…

Desde su página en Facebook, nuestra hermana poetisa Irelia Pérez Morales, quien atesora, entre otros, el Premio Cucalambé 2009 por su decimario Cicatrices de sal


PORQUE ME PRESTAS TU VOZ


Yo te quiero, verso amigo
porque cuando siento el pecho
ya muy cargado y deshecho
parto la carga contigo.

José Martí


Porque a tu sombra la piel
me abanico con estrellas
y va amaneciendo en ellas
mi guirnalda de laurel.
Porque -navegante fiel-
viajas el verbo conmigo
en tus trincheras me abrigo
del silencio y de la hoz.
Porque me prestas tu voz
yo te quiero, verso amigo.

Si me miras a horcajadas
sobre una gota de sol
siento como si un crisol
fundiese las marejadas,
porque tus olas –manadas
felinas siempre al acecho-
cruzan surfeando el estrecho
de mi garganta laúd
y florecen en alud;
porque cuando siento el pecho
cautivo en su desnudez
y escarchado por la nieve
llega tu danza y me llueve
pinceladas de niñez.
Eclipsas la lobreguez
pones mi mundo al derecho
dejas rimas en barbecho
y tornas con su aluvión
cuando está mi corazón
ya muy cargado y deshecho.

Eres espada y rosal
lo que grito y lo que callo,
ciudadela en que amurallo
este blanco manantial.
Eres una voz plural
que va cantando conmigo.
Cuando me llamas te sigo
y si agobiada se inclina
mi espalda mientras camina...
parto la carga contigo.

De su poemario inédito Los dados sobre el polvo
(Derechos reservados)

A PROPÓSITO DEL 8 DE MARZO:
Ala Décima abraza a todas las mujeres.
Letanía de las rosas, poema de Péglez.
Glosa por ti, poema de Péglez.

Irelia Pérez Morales (1956, Camajuaní, Villa Clara; residente en Cienfuegos). Antes de alcanzar con su libro Cicatrices de sal el Premio Iberoamericano Cucalambé 2009, ya su obra literaria estaba avalada por diversos lauros. En el 2008 ganó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante, en esa provincia, del Grupo Ala Décima, al cual ingresó en el 2009.

RECIENTES DE ESTA AUTORA:
Por comer queso amarillo. Un poema para niños + amplia información sobre su obra y trayectoria literarias.
Irelia Pérez Morales en maratón poético on line. Con su poema Inventario.
De Irelia: Carta apócrifa de D. Francisco de Quevedo a Dña. Esperanza de Mendoza (desde el s. XXI).
De Irelia Pérez Morales, su poema en una estrofa ¿Loco?
Su poema Oigo tus manos. De un poemario inédito.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
CIENFUEGOS

 

 

 

 

No hay comentarios: