miércoles, 6 de diciembre de 2017

Toda luz en la Jornada de la Poesía


Defendiendo la memoria

El espirituano Grupo Toda luz y toda mía participó una vez más en la tradicional Jornada Nacional de la Poesía. Nos reporta la poetisa Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en Sancti Spíritus

 Al centro, de pie, Iris. Al fondo, a la izquierda, Georgina Herrera y Reynaldo García Blanco, participantes en la Jornada de la Poesía.


Memoria Viva en el punto parranda.
La décima en la historieta para niños
 
Texto y fotos: Merari Mangly Carrillo

Toda luz y toda mía, diferente cada vez, dentro de las actividades de la recién finalizada Jornada de la Poesía 2017 en Sancti Spíritus, extendió su abrazo a los niños de la Escuela de Música Ernesto Lecuona, en el Yayabo. Este centro escolar (con alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica) es uno de los tres que, en Cuba, en estos momentos han incluido el aprendizaje de las hermosas cuerdas del laúd y el tres.

Durante dos días consecutivos aquel centro escolar recibió a escritores del patio y de otras provincias, participantes en la mencionada jornada.

A lo cubano: de samuray a mambí

El espacio “A lo cubano”, sección de Toda luz… que promueve la cubanía dentro de las diferentes manifestaciones artísticas, esta vez intercambió con niños, jóvenes y adultos el tema de la historieta cubana para el público infantil.

 Proyección de audiovisuales.

En un primer momento, luego de charlar con el público sobre la historieta para niños en Cuba, compartimos dos audiovisuales devenidos de las historietas de Elpidio Valdés. El cortometraje del no olvidado personaje nacido de la creación de Juan Padrón, Elpidio Valdés se casa, mostró la voz del desaparecido físicamente, el poeta improvisador Adolfo Alfonso, con aquella patriótica décima en el cierre… por eso yo no me rindo/y aunque haya pelea brindo/por Silvia y mi coronel. Luego de la motivación entre los niños y, tras sus comentarios y sonrisas, conocimos algo más sobre la historieta que luego fue llevada al cine; a través del documental Eso habría que verlo, compay, del realizador Ian Padrón, una producción del ICAIC en el año 1999. En la pantalla frente al auditorio, escuchamos en la voz de Juan, sobre aquella historieta suya de los años 60 en la pasada centuria, con el dibujo de un samuray que luego, en el 70, se convirtió en el cubano Elpidio Valdés y que, el apellido del nuevo personaje, fue… para que se pareciera a Cecilia Valdés.

 Ledisan y María del Rosario.

Uno de los invitados; el joven historietista, instructor de artes plásticas, licenciado en Comunicación Social y quien recibiera el Premio Arte Comic 2017 en Camagüey, Ledis Sanregré Peregrín, Ledisan (Baracoa, Guantánamo, 1986; radicado en la región agramontina), dialogó amenamente sobre las historietas para niños en Cuba. Las voces de las poetas María del Rosario Basso y Anisley Miraz Lladosa leyeron décimas suyas escritas para los niños, y de esta última, de su libro El almendro de las memorias, Ediciones La Luz 2016, que fuera presentado por el escritor espirituano Dariel Enrique Martín y acogido por los contertulios.

Premio Memoria Viva 2017. Punto cubano
y mambí, el más antiguo de Cuba

Toda luz y toda mía, al día siguiente y de regreso a la escuela mencionada, completó su jornada del mes, por lo que se fusionó con La hora de Luminaria, otro proyecto adscrito al CPLL en Sancti Spíritus y que aborda temas editoriales. Su gestor, el editor Arturo Delgado Pruna, intercambió con nuestro invitado en común, Ledisan, sobre el tema La décima en la historieta cubana. Ledisan, con su libro Fin de año, Editorial Ácana 2016, una historieta donde aparece un narrador que nos guía con décimas; atrajo la atención del público y, al decir de Arturo …la aparición de décimas en la historieta no es común, y es un modo de hacerlas más atractivas de lo que ya son.


A propósito de esta historieta, el fin de año le recuerda al cubano el lechón asado, este, al guateque campesino, y aquí, el punto cubano, por lo que Toda luz y toda mía, reconoció una de sus vertientes, el punto de parranda campesina. El Premio Memoria Viva 2017, que otorga cada año con carácter nacional y luego de encomiable labor el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y en la categoría Preservación de Tradiciones, le fue otorgado a la Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez. Este premio que se otorga por el Día de la Cultura Cubana, también premió a esta parranda que, según María Teresa Linares, es el punto más antiguo de Cuba.

 Parranda Típica de Arroyo Blanco Los Sánchez. Al centro, con su violín, Rubén Sánchez, sobrino nieto del prócer Serafín.

Nació en los campos arroyoblanquenses y parida por los descendientes de la familia Sánchez Valdivia. A propósito de homenajear en este noviembre al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia por su caída en combate en el Paso Las Damas, recordamos a la familia mambisa que forma parte no solo de la patriótica historia de la nación, sino también de nuestra cultura campesina. Otra invitada, Iris Jiménez Quesada, ex metodóloga de tradiciones del Centro Provincial de Casas de Cultura en Sancti Spíritus, elaboró el expediente presentado para este premio, por lo que nos acercó a la génesis de esta parranda portadora, que conserva su punto virgen y nos dijo que …el día de la boda de Isabel María Valdivia y Joaquín Sánchez, fue el primer guateque conocido en la región. Después, aquellos descendientes de la unión, entre velorios y cumpleaños, parieron el punto de parranda de Arroyo Blanco en sus campos del siglo XIX cubano.

Trabajadores, niños y jóvenes de la escuela anfitriona, junto a escritores; compartimos el video clip que transmitiera el Canal Educativo de la televisión Cubana, en conjunto con el proyecto Grijalbo, del Consejo Nacional de Casas de Cultura. Escuchamos este tradicional punto de parranda que además, incluye un violín en su formato.

Los escritores Celestina García Palmero y Noelio Ramos regalaron sus décimas a los niños y a la familia Sánchez Valdivia, quienes también estuvieron con hijos e hijas al servicio de la independencia, con el histórico protagonismo de sus tres hermanos generales y el punto de parranda mambí.

 Mirna Figueredo, origami para los niños.

Otros invitados a la Jornada de la poesía, nos acompañaron en el encuentro. Nos engalanó la presencia de Georgina Herrera, Reynaldo García Blanco y Mirna Figueredo, quien espontáneamente compartió su origami con los niños.



En ambos días del encuentro, los interludios musicales estuvieron a cargo de alumnos estudiantes de música de la escuela. Participativos y entusiasmados mostraron sus talentos y llenaron de sabiduría el encuentro.

¿Quién dijo que todo está perdido? Estos niños nos dan su corazón.


RECIENTES DE ESTE GRUPO:

SOBRE DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC EN:








No hay comentarios: