domingo, 3 de diciembre de 2017

¿Quinta o paraíso?


Una emotiva crónica de Lorenzo

Desde Pinar del Río nos hace llegar este relato el hermano poeta Lorenzo Suárez Crespo, a propósito de su reciente estancia en La Habana, para un evento teórico que tuvo por sede la evocadora Quinta de los Molinos

 Imagen enviada por el autor

El 3er Coloquio Construyendo la Nación Oscar Loyola Vega in memoriam, desarrollado los días 22 y 23 de noviembre de 2017 en la Quinta de los Molinos, La Habana, resultó para quien como yo visitaba por primera vez aquel mágico lugar un verdadero descubrimiento, pues solo contaba con referencias muy distantes de lo que se palpa y se siente cuando nuestros pasos siguen, sobre los viejos adoquines, las huellas del tiempo.

No ha sido casual que el historiador a quien se dedican estas jornadas científicas haya sido bendecido por la impronta de que sus cenizas estuvieran esparcidas por tan hermoso panorama donde todavía las mariposas, aves, pululan y las plantas más diversas exhiben sus esencias tan criollas como la palma.

Tampoco resulta ajeno lo que representa el hecho de que en uno de estos recintos cerrara los ojos al luto y al recuerdo el último de los paladines más venerados tras la muerte de Céspedes y Agramonte en la primera guerra, así como Martí, Maceo y Calixto García en la gesta del 95 para dar paso a la Intervención norteamericana y la República. Me refiero al insigne dominicano-cubano Máximo Gómez Báez, el Generalísimo.

Rodeado por mujeres y hombres de ciencias donde la historiografía y la sociología jugaban un rol protagónico en cada una de las conferencias y exposiciones atesorando las más diversos temas de cubanía y sentido de pertenencia, me correspondía precisamente alzar, como lo destaca el título del libro, El Insomnio de un machete.

Este texto que aún pudimos mostrar como maqueta debido a que no se ha publicado, atrajo la atención no solo porque esta zona lírica dedicada al prócer de la independencia estuviera virgen, sino por la riqueza de su selección poética donde la pluma vierte luz espiritual desde aquellos que fueron testigos de sus hazañas como las nuevas generaciones que se inclinan ante sus leyendas heroicas y recia personalidad.

Al margen de toda mistificación la figura de Gómez se enaltece por el virtuosismo y la capacidad de sacrificio mostrada a través de toda una vida y que del lado humano nos revela a un hombre sensible y justiciero mientras que en los campos de batalla se nos agiganta como uno de los jefes militares y estrategas más importantes del siglo XIX.

Las sesiones transcurridas en medio de la exposición y el debate fueron de un inolvidable enriquecimiento mientras que las muestras de afecto y amabilidad por parte de María y Alexandra, viuda e hija de Loyola, así como el resto de los organizadores fueron maravillosas.

Esa tarde del día 23 cuando volvía los pasos sobre los adoquines y dejaba atrás el canto de las aves y el ligero movimiento de las ramas donde un vitral de encantos invita a volver, llevaba en mis manos la postura de una planta que ahora, mientras escribo, duerme en mi jardín bajo el rocío de la noche y al amparo de la luna.


DEL AUTOR:
Lorenzo Suárez Crespo (Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. En el 2012 recibió el Premio José Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México. De su autoría puede ver mediante estos enlaces los poemas La rosa y el pincel, Definición, ¿Por quién doblan las campanas?, así como otras tres décimas de su poemario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Lorenzo es un destacado colaborador de este sitio, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

MÁS SOBRE EL AUTOR:


SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:






No hay comentarios: