viernes, 22 de diciembre de 2017

Tributo al poeta repentista Felo García


Desde Holguín, la penosa noticia
 
Nuestro hermano poeta Ronel González Sánchez nos dio a conocer la pérdida física, días atrás, del emblemático improvisador, con una reseña sobre su vida y unas décimas dedicadas al desaparecido bardo


FALLECIÓ FELO GARCÍA

El 16 de diciembre de 2017, a la edad de 79 años falleció Zenovio Rafael García Rodríguez, conocido por el pueblo holguinero como Felo García, repentista más representativo de la provincia de Holguín.

El poeta nació el 29 de octubre de 1938 (1), en La Gegira, municipio Gibara, y desde su niñez analfabeta comenzó a cantar décimas. A partir de entonces tuvo una amplia trayectoria artística, complementada con su  sentido de la  amistad y su labor cultural junto a Eugenio Escobar (Escobarito), Rafael Obregón,  Mariano  Hernández, Amelia Rosa  Rivero,  José Naranjo (Naranjito),  El chino velasqueño, Norge Paz, Ramón  Acosta, entre  otros.

La radio fue una de sus principales vías promocionales, pero la que tal vez definió un mayor conocimiento de su obra como repentista fue el encuentro entre poetas. Participó en el programa campesino de la radio "Tribuna guajira", en la década del 40 del siglo XX, en "Rumores de la campiña" del telecentro holguinero Tele Cristal, el estelar "Palmas y cañas" de la televisión nacional y habitualmente cantaba en “La carreta de Valero” de la CMKO, Radio Angulo.

El destacado repentista tuvo la oportunidad de compartir, en el año 1961, con  el  decimista mayor del siglo XX cubano, Jesús Orta Ruiz, en un homenaje a Yuri Gagarin, cosmonauta de la ex Unión Soviética, oportunidad en la que también se encontraban numerosos repentistas del país y el insigne músico cubano Eduardo Saborit.

Aunque la idea de realizar en la emisora Radio Holguín un  espacio para la improvisación no partió exactamente del  poeta, la "Parranda de Felo" tuvo notable incidencia en la población holguinera. El programa salió al aire  por  primera vez el 14 de marzo de 1997, ofreciendo la  posibilidad  de  participar  a  todos los improvisadores, desde los menos conocidos hasta a los consagrados.

El poeta rememoraba sus inicios octosilábicos en 1952, en reuniones familiares o encuentros informales. Con admiración  recordaba a José Naranjo,  el improvisador  que, desde Las Villas, trajo su peculiar estilo, enseñándole a Felo "trampas de  la creación", como  decía refiriéndose a lo que en realidad son técnicas de tan genuino y difícil arte.

Desde 1957 comenzó a cantar en CMKO Radio Angulo, fue administrador del prestigioso conjunto Cacoyuguín y después se consagró a su carrera poética.

En décadas  próximas  a la del  noventa del siglo XX, recordaba con orgullo las rondas poéticas realizadas junto  a  Norge  Paz, poeta residente en Floro Pérez, Orestes  Durán, del municipio Sagua  de Tánamo,  Manuel Perea, Luis Ramos Caballero (El  sinsonte  guasimero), estos dos últimos de Mayarí, y a El príncipe de la  voz de plata, Eugenio Escobar (Escobarito) con quien  formó un dúo.

El  autor del texto en espinelas "Al mirador de Mayabe"  cantaba utilizando varias tonadas que incluso interpretó en jornadas nacionales cucalambeanas  de aficionados celebradas en la ciudad de Las  Tunas entre los  años 1966 a 1970, eventos en los que recibió varias  menciones  en  los concursos   de   pie   forzado. 

Felo García brilló en numerosos certámenes.  En 1970 fue ganador del concurso territorial de la ANAP y los CDR de la antigua provincia de Oriente. En septiembre de ese mismo año espinelas suyas fueron publicadas en la revista ANAP, mientras que en el periódico Ahora! de Holguín se difundieron sus octosílabos dedicados al  movimiento cooperativista, al Comandante Camilo Cienfuegos y a  la mujer cubana. En 1976 la revista Verde Olivo dio a conocer espinelas suyas donde recogía su experiencia internacionalista en la República Popular de Angola.

Felo conservaba varios cuadernos en los que utilizó la clásica estrofa clásica octosilábica y trataba temas como el descubrimiento de Cuba, el paisaje del Mirador de Mayabe, elementos de personalidades como Faustino Oramas, El guayabero, Eugenio Escobar, Félix Obregón y el Indio Naborí.

La  principal virtud de Felo radicaba en su espíritu solidario y su extrema sensibilidad que le permitió guardar la mayor parte de las reliquias del octosílabo escrito y cantado en Holguín. Solo si se siente absoluta pasión por la estrofa de diez versos se puede convertir en el centro de la vida para poder cultivarla como lo hizo él durante tantos años en la provincia de Holguín.

Felo García recibió varios homenajes como el que se le ofreció en el espacio radial que salió al aire el 10 de septiembre del 2000, dedicado a la décima iberoamericana: "Viajera peninsular" cuyo título pertenece a una de las espinelas más conocidas del Indio Naborí, programa que durante diez años escribió Ronel González.

En el año 2000 Felo García fue reconocido por la Asamblea Provincial del Poder Popular con la réplica del escudo de la provincia de Holguín y posteriormente recibió el Aldabón de la Periquera.


NOTA:
1.- Los datos de la trayectoria de Felo tomados de la investigación Con sed nueva de cantar; historia del repentismo en Holguín de la investigadora Nancy Ivette Borrego Carbonell.


ÚLTIMO ADIÓS AL POETA

Al grande y humilde poeta repentista
Zenovio Rafael García Rodríguez, conocido
por el pueblo holguinero como Felo García
(29 de octubre de 1938-16 de diciembre de 2017). 


Ha muerto Felo García.
Sobrevino la mudez.
Mustio se ha quedado el Tres
y está la décima umbría.
Transmutó la canturía
en inexpresivo trueque
y es posible que se seque
en la montaña un riachuelo,
pero en la casa del cielo
va a comenzar el Guateque.

Si el Mirador de Mayabe
tuviera ojos y boca
una lágrima barroca
se desprendería suave
por quien le cantó en la grave
hora del atardecer,
y arrastraría al beber
en la llanura guajira
un río hasta La Gegira
honda que lo vio nacer.

Desde una niñez ajena
a grafías y guarismos,
exploró los espejismos
de la estrofa y de la escena.
Consagrado a la faena
rural y a la inspiración,
moduló tonadas con
maestros y principiantes
y alzó versos deslumbrantes
desde la improvisación.

Cuando la vida arrasada
de alguien compareció,
Felo jamás apagó 
el brillo de su mirada, 
y la mano afortunada
extendió en el desconcierto. 
Él sabía, con acierto,
pese a mortales impactos,
que un humanista sin actos
de amor, es luz… del desierto.

Esos escribas que en nombre
de credos y de obra intensa
practican la desvergüenza
de menospreciar al hombre.
Instruidos de renombre
que respaldan el castigo
al diferente, al amigo,
con ambiguo proceder,
nunca tuvieron que ver
esencialmente contigo.

Se hizo la noche, Felo.
Ya no hay carretas visibles
para ir a cantar sensibles
consonancias sin recelo.
Tú duermes, pero el desvelo
sobre nosotros se cierra,
y ahora que tu voz se aferra
a una controversia oscura
la décima es quien clausura
tus ojos sobre la tierra.

Felo, mi padre postizo
en esta labor incierta,
desde que abriste la puerta
a un poeta primerizo,
yo te escucho y me deslizo
junto a tu voz que se agranda
y mientras tu verso anda
dormido, cuando despierte
sé que no podrá la muerte
enmudecer tu Parranda.


16 de diciembre de 2017.







No hay comentarios: