domingo, 3 de diciembre de 2017

Odalys fue a Miami, pero antes…



…había estado en Birán

Las Tunas.- La escritora Odalys Leyva Rosabal regresó luego de poco más de 10 días participando en Miami en un evento de poetas decimistas dedicado a Ernesto Lecuona

Foto Rey López

Tomado de Periódico 26
Por Esther De la Cruz Castillejo

Desde que llegó al aeropuerto de aquella ciudad tuvo la certeza de que sería ese un viaje diferente:

"Allí nadie me revisó el equipaje. En otro momento me escudriñaban y entonces sentí que algo estaba pasando. Después fue una persona al hotel donde me hospedada y se encargó de hacerme una propuesta bastante jugosa.

"Yo sabía que era por El Profeta de la Aurora (se refiere al libro sobre la infancia de Fidel Castro que vio la luz este año en coautoría con el historiador de Birán). Era para ellos un logro grandísimo que me quedara después de esa publicación.

"Llegaron a ofrecerme mucho dinero. Comenzaron por tres mil 750 dólares hasta completar los cuatro mil mensuales solamente porque yo me quedara allí y trabajara en un determinado lugar".

La también investigadora tunera pondera en sus vivencias el sabor más grato y es, sin lugar a dudas, el de su asistencia a un evento al que llegó invitada por el escritor y estudioso matancero Francisco Henríquez, y donde se exaltó sobremanera a Cuba e hicieron una defensa constante de su estrofa nacional.

"Yo nací en un campo, San José de la Plata, con una partera y desde allí surgí y he podido conquistar muchos sueños. Y hablo ahora desde la confianza que sé le tiene el pueblo cubano a sus escritores, muy especialmente de los que formamos parte del Comité Provincial de la Uneac en Las Tunas. Somos incondicionales con nuestra Revolución".

Las actividades de esos días incluyeron, especialmente, la lectura de poemas de la autora, acompañados al piano por Franco Rivero Bueno, interpretando obras conocidas e inéditas del gran Ernesto Lecuona.

Versión original:









No hay comentarios: