miércoles, 27 de diciembre de 2017

Casa de la Décima cumplió 24 años


Comenzó así el camino
hacia su primer cuarto de siglo



Las Tunas.— Dos días de agenda bien aprovechados sirvieron a la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, para celebrar sus 24 años de creada (20 de diciembre de 1993), en el contexto de alegría que ha producido la reciente declaración por la Unesco de esa expresión poético-musical de la décima en su vertiente oral que es el Punto cubano, como parte del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La institución, que entre sus misiones tiene la de organizar cada año —junto a las autoridades culturales del territorio y el Ministerio de Cultura— las Jornadas Cucalambeanas, inició así el camino hacia los festejos por su primer cuarto de siglo, a celebrarse en el último mes del próximo año.

La celebración de su aniversario 24 concertó un programa representativo de las dos vertientes principales, la oral improvisada y la escrita, en su interrelación con otras disciplinas, como ya es acostumbrado en el panorama nacional de este complejo artístico-literario que es en nuestro país el de la poesía en estrofas de diez versos.

Hermeides Pompa.

Acciones caracterizadoras de la Casa como el Decimartes —dedicado al vínculo entre décima y artes plásticas— y el Café Converso —habitual cita de literatura escrita, improvisación y trova— dieron fe de los alcances de la entidad anfitriona, que llevó además a cabo el tradicional Evento de Tonadas y Repentismo que lleva el nombre de Hermeides Pompa (1962-2000), quien fuera de los primeros especialistas de esta institución, en la cual también laboró más adelante Juan Manuel Herrera (1955-2015), y desde ella fundó y dirigió la compañía artística infantil La monedita del alma para el rescate y cultivo de las tradiciones campesinas. Niños que formaron parte de su elenco vinieron, ahora jóvenes, a aportar a la cita momentos de cuentería popular y repentismo, y contribuyeron así al tributo rendido a estos inolvidables poetas y promotores culturales, cuya obra está presente cotidianamente en el quehacer de la Casa.

Juan Manuel Herrera.

El poeta, profesor e investigador Carlos Chacón Zaldívar, presidente de la Cátedra de Estudios sobre la Décima Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, de la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, aportó al cónclave la firma de un convenio de colaboración académica, científica y cultural entre ese centro de altos estudios y la Casa Iberoamericana de la Décima, así como la entrega del galardón que acredita como miembros honorarios de dicha cátedra al director de la institución tunera, Ramón Batista, y a los profesores Maritza Batista y Antonio Gutiérrez, de la universidad local.

Por su parte, el Grupo Ala Décima trajo el saludo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y de su director, el poeta Luis Paz Esquivel, Papillo, al tiempo que efectuaba, dentro de la agenda de celebración, las sesiones de trabajo del Jurado del XVIII concurso nacional Ala Décima, integrado por los escritores decimistas Argel Fernández (como presidente), Yamilka González y Aleido Rodríguez, todos miembros de la filial provincial del Grupo Ala Décima en Las Tunas. Se anunció asimismo que esta edición 18 del certamen rendirá tributo a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989, el escritor más relevante de Las Tunas en el siglo XX), a propósito del aniversario 110 de su nacimiento.

Gilberto E. Rodríguez.

Otros reconocidos autores, como Carlos Esquivel, Odalys Leyva y Yuslenis Molina, tuvieron protagonismo en el encuentro, así como repentistas de la talla de Dimitri Tamayo, Asber Díaz y Nelson Lima, entre otros, acompañados por la emblemática agrupación musical Conjunto Original Cucalambé.






Sobre este aniversario vea en Periódico 26:


DE AÑOS ANTERIORES:








No hay comentarios: